La inmortalidad está en manos de una valiente guerrera, pero… - Spoiler Time

La inmortalidad está en manos de una valiente guerrera, pero…

Héroes nuevos.

2020 ha sido, en términos generales, un año de transición, sumamente complejo y muy difícil de sortear, y estando en una etapa complicada para la cinematografía, con lo escaso de estrenos de películas, la llegada de material nueva acapara las miradas, en especial cuando se trata de una plataforma de streaming tan popular e importante como Netflix. La llegada de una producción como The Old Guard, que venía haciendo ruido desde algunos meses atrás, no solamente por el hecho de que representa la adaptación de una querida novela gráfica (del mismo nombre), creada por Greg Rucka, sino que la conjunción de reparto y dirección, le valía el beneficio de la duda para contemplar algo entretenido y distinto.

La trama nos sumerge en el núcleo de un grupo de mercenarios inmortales liderados por una valiente guerrera de nombre Andy (Charlize Theron), quien ha combatido fieramente para proteger a nuestro mundo durante siglos. El problema en turno radica en que el equipo es reclutado para ejecutar una misión emergente y sus extraordinarias habilidades salen a la luz. Andy y Nile (Kiki Lane), la soldado más joven del grupo, tendrán que ayudar a sus compañeros a eliminar la amenaza de aquellos que buscan replicar y beneficiarse de sus poderes a toda costa…

Una de las virtudes que encontramos en esta nueva producción de Netflix es la de la visión de su directora, Gina Prince-Bythewood, que se aleja de sus trabajos previos plagados de romanticismo y melodrama (Beyond the lights, 2014) para entregar una adaptación que sabe enganchar de manera justa al espectador, pues no solo es el hecho de que sus escenas de acción están plagadas de adrenalina y una muy bien ejecutada coreografía, sino que también la construcción de los personajes permite entrar en sintonía con la historia y su misión (aunque no deja de tener uno que otro tinte absurdo).

La batuta tomada por la experiencia, talento y autoridad de Charlize Theron, combinada por una sorpresiva actitud y frescura de KiKi Layne permiten tener una cinta que toma elementos necesarios de una película de superhéroes, aunque no por ello es una de ese estilo, ya que las situaciones de mundo real que experimentamos son más ambivalentes y melancólicas por sus protagonistas y su potencial. Aunque para quienes buscan elementos más profundos y emocionales, así como toques dramáticos y no tan Marvel/DC, esta es una buena opción que los puede dejar satisfechos.

The Old Guard es una cinta muy de momento, una magna producción que se aprovecha de su inteligencia y de su inclusión, sabe perfectamente para lo que está hecha. Un liderazgo en la silla de dirección por una poderosa mujer, una ruda e intrigante actriz que está plasmando sus pasos a futuro y además, la perfecta instalación de la representación queer por algunos personajes sólidos, que reafirman el amor y la importancia de su visibilización. La adaptación elaborada por el propio Greg Rucka, añade elementos sensibles y marcados sobre los traumas que representa la guerra, el peso de la violencia y la pérdida de la familia.

Una fortuna dentro de The Old Guard es que la propia Theron ha confeccionado una estructura fascinante en torno a la acción y la representación del coraje y lucha, pues su participación en película como Atomic Blonde o su más memorable Mad Max: Fury Road le han permitido moldear una esencia personal y poderosa que añade una tonalidad bad-ass a su trabajo de mesa. Pero es por otra parte la construcción psicológica de Andy, el trauma y los fantasmas que acarrea y la dimensión que brinda, que la vuelve más entrañable.

Algo grato de mencionar es la pauta que realizan Volker Bertelmann y Dustin O’Halloran en el soundtrack del filme, que incorpora elementos techno y percusiones, haciendo énfasis en la ambientación, que juega a cabalidad con las escenas. En especial los el mix de voces eclécticas y el ambiente atrapan de electrodos, hip-hop y R&B, que dan profundidad a la temática psicología y de violencia.

… nada. Esta producción da mucho de qué hablar, sobre todo por la originalidad de su guion, personajes, situaciones: TODO.

The Old Guard es tal vez la mejor película de acción de Netflix en lo que va del 2020; una producción que juega con los elementos fantásticos y heróicos de su novela y que añade una textura profunda para quienes anhelan ver una historia que les deje algo más que solo adrenalina y secuencias de acción bien realizadas.

Además, la dupla protagonista es una que va a fascinar.