House of Cards

Artículo

Todo sobre la cuarta temporada

Hace 6 años
Por

Hace unos días Netflix estrenó la cuarta temporada de House Of Cards, una de sus series más importantes y con más fans. Es por eso que acá va un análisis de toda la temporada con lo más destacable e importante de lo que ocurre, y principalmente, la resolución de todas las dudas que nos dejó la anterior temporada.

Les comento que a mí parecer esta temporada es la mejor que hicieron luego de la primera donde nos trajeron a los Underwood e hicieron que nos hagamos adictos a ellos.

1 Los Underwood separados: Claire en su casa natal y Frank en campaña

En la temporada anterior vimos que Claire dejaba a Frank en plena campaña y hasta que no tuvimos esta temporada en nuestras manos, no pudimos saber si era el fin del dúo Underwood.

El primer capítulo muestra a Frank haciendo campaña, preguntando por Claire ya que no sabe nada de ella y luego a Claire en una casa, que parece ser su casa natal, donde está todo casi paralizado, como si nadie viviera allí. Luego veremos que en ésa casa vive su madre con la que no tiene una buena relación, o casi no tiene una relación en sí y cada momento allí será una situación muy incómoda para las dos. Al principio ella no querrá estar con Frank y negarán los chismes de la prensa sobre una posible separación. Pero sabemos que Frank siempre tiene un as debajo de la manga, es por eso que cansado de no saber de Claire, va a Texas a hablar con ella y encontrará la mejor excusa para difundir el por qué de la visita de Claire a su casa natal. La madre de Claire tiene un linfoma hace 3 años y este último tiempo su condición fue empeorando, es por eso que a la prensa difundirán que ella fue a ver a la madre, que siguen como pareja y que fue sólo una visita para hacerle compañía.

Hasta la mitad de la temporada, Claire estará distante de Frank y a punto de separarse, pero el tener a Frank entre la vida y a muerte, le hará replantearse su vida con él y querer seguir adelante.  Ahora estarán juntos planeando una nueva forma de seguir siendo la pareja con mayor poder de la Nación.

2 Saboteando la campaña a Frank y una foto con el KKK

La campaña para ganar la Candidatura como representante del Partido Demócrata, no le será nada fácil a Frank y menos si sus aliados no están cumpliendo su lealtad al pie de la letra.

Dunbar tiene un perfil de honestidad y transparencia que Frank necesita y no logra conseguir. Además de los chismes de separación de los Underwood, se suma un conflicto con el petróleo, el cual genera que haya escasez de nafta en todo el país. Esto va a traerle muchos problemas a Frank, ya que la gente lo culpa a él por el conflicto y está empezando a perder el apoyo que tenía.

El problema principal para Frank, no será un conflicto internacional o un candidato, sino sus propios aliadosClaire enojada por el desprecio de Frank hacia ella en la anterior temporada, ahora juega un papel casi opositor hacia él, logrando que pierda muchos votos en más de un Estado y ella no será la única que logre ésto. La primera jugada contra Frank es sacar a la luz una foto del padre de él con un miembro del KKK, justo el día anterior a la elección en un Distrito de Texas donde la mayoría de la población es afroamericana. Aunque Frank cuenta el por qué su padre está con un miembro del KKK en la foto y un sacerdote de la comunidad afroamericana lo acompaña y dice que lo apoya, no le servirá para ganarle a Dunbar en ése lugar.

Doug Stamper seguirá fiel a Frank, buscando hasta lo imposible para que Frank no pierda votos, pero Seth no se moverá de la misma forma y tentado a lo que le ofrecen si gana Dunbar: filtrará una foto de Frank que también traerá más problemas a su campaña.

Doug hace una gran búsqueda entre los que trabajan al lado de Frank, para ver quién filtró la segunda foto y está perjudicando la imagen de Underwood, logra descubrir que fue Seth el que lo hizo y le pide la renuncia, pero Seth que no quiere perder su lugar, lo amenaza con contar todos los trapos sucios que sabe de Frank. Es ahí cuando Stamper le demuestra quién manda y deja que siga trabajando con ellos, pero con un nivel de total obediencia y sabiendo todos sus movimientos, desconfiando hasta el último momento.

3 La pelea por la candidatura sin importar qué perder en el camino

Esta vez la pelea será mucho más importante ya que es por quedar como el candidato del Partido Demócrata y poder seguir en la Presidencia.

Frank al principio no estará cómodo con todo lo que ocurre con Claire, el conflicto del petróleo y desconfiando de la gente que lo rodea, pero estará cada vez más filoso en sus planes para seguir como Presidente. Sus discursos estarán cada vez mejores, el acercamiento con la gente, como le habla a los otros miembros de su partido y cómo se va moviendo para seguir adelante, será algo extraordinario.

Van a aparecer, además, nuevos personajes que le darán mucha más intensidad y atracción a la serie. Además volverá Tom Yates (el escritor) con un papel mucho más importante y más íntimo entre los Underwood.

Uno es el personaje que interpreta Neve Campbell, llamado Leann Harvel que será al principio la que planea la campaña de Claire como candidata y luego la compañera de trabajo de Doug, ya que ayudará a planear con mejores estrategia la campaña de Frank. Ésto no le gustará nada a Stamper y no se moverá cómodo al lado de ella.

https://www.youtube.com/watch?v=5lk-h15NRsU

4 Claire Underwood, la candidata y Leann una nueva asesora

Claire intentará desde el minuto uno en el que se separa de Frank comenzar su carrera política.

Para comenzar su carrera política, Claire llamará a Leann Harvey, una experta en hacerle campaña a los demócratas en Texas, un Estado más que conservador. El plan de Claire es empezar su carrera desde abajo, no desde una Gobernación o desde el Senado, pero Frank no la apoyará y en pleno discurso en el cual ella piensa que él anunciará su candidatura, él directamente anuncia la candidatura de Celia Jones, hija de Doris Jones, que hace 34 años ocupa una banca en el Congreso. Este hecho va a hacer que haya una gran distancia entre los Underwood, que ya no son una pareja, sino que ahora juegan como contrincantes. Pero luego de que Frank sobrevive a la herida de bala y luego al transplante, las cosas entre ellos irán cambiando completamente.

Lo primero que le dice Frank a Claire, después de que él es operado, es que se equivocó al decirle que ella no era nadie sin él, que en realidad él no es nadie sin ella y que la necesita ahora más que nunca.

Desde ese momento las cosas irán cambiando y el plan será totalmente distinto: él le plantea a ella hacer los movimientos de tal forma que los dos estén en la fórmula presidencial, pero para ésto habrá una preparación larga y una estrategia que los hará recurrir a nuevos actores, nuevos planes y más que nada, destruir como sea a sus oponentes.

Un movimiento frío pero que hará que la gente se acerque a Claire, será como maneja la inminente y cercana muerte de su madre. La madre de Claire está sufriendo y le plantea que debe dejarla morir, porque además esto logrará mostrarla de una forma vulnerable hacia la gente y la consolidará en el papel de Vicepresidenta. Si lo pensamos es algo totalmente frío y un cálculo que no lo haría una persona sensible, pero Claire y su madre comparten esa frialdad y el pensar de una forma que todos sus movimientos le traen siempre algún rédito y no son en vano.

Este hecho sensibilizará a Claire, mostrándola en un momento de tanta vulnerabilidad y transparencia que terminará teniendo relaciones con Tom Yates y mostrando que ella puede jugar de la misma manera que Frank con el poder y la política, sabiendo separar el placer de su vida pública y como posible candidata.

5 Frank herido de bala necesita un transplante

Ya vimos que el periodista Goodwin estaba en la cárcel y con todas las cosas que había pasado estaba cada vez más lejos de la cordura. Al inicio de la serie él está preso con un acusado de homicidio al que le relata historias eróticas. Esto será para poder ganar su confianza y así hacerlo confesar sobre el verdadero asesino.

Luego de lograr la confesión de su compañero de celda, que acepta que es inocente, él logra salir de la cárcel con el plan de protección de testigos, con el que le darán una nueva identidad, un nuevo trabajo y no podrá hacer nada que lo haga llamar demasiado la atención.

El periodista está totalmente obsesionado con poder denunciar a Frank y que se sepa la verdad de lo que le hizo a Zoe Barnes y a Peter Russo, pero nadie querrá ayudarlo. Logrará llegar hasta Dunbar y le contará todo lo que sabe pero ella no querrá tener nada que ver con él por temor a que ensucie su campaña. Goodwin ya totalmente desahuciado y desquiciado por no poder hacerle nada a Frank, aparecerá a la salida de un discurso de Frank que da en una universidad y le disparará para matarlo. Por la herida de bala muere Meechum, y aunque Frank sobrevivirá, necesitará un transplante de hígado, ya que la bala le destruyó casi por completo el de él.

Como un gran luchador que es Frank, él sobrevivirá a todo ésto y luego de recuperarse de la operación, planeará cómo tener de Vice a Claire, ya que arman una nueva alianza: ahora que él quedó con la Candidatura del Partido Demócrata.

6 El conflicto con el petróleo y el plan de salvataje con Rusia, con Blythe como Presidente

Sabemos que Claire tiene una excelente forma de manipular a la gente y ésta será una gran oportunidad para ella.

El conflicto con el petróleo sigue aún con Frank en terapia intensiva: no logran poder hacer que baje el precio ni que se arregle el tema del desabastecimiento. Es allí que aparece Claire y plantea un plan que de estar Frank presente no le gustaría nada. Ahora Blythe es el Presidente y como hemos visto es una persona totalmente influenciable: es así que ella lo convencerá totalmente que sigan paso a paso el plan que ella ideó y es un plan en conjunto con Rusia y China, donde usarán pozos petroleros que están en la zona de Siberia y comparten estos dos países y de los que Estados Unidos no tiene ninguna posesión.

Al principio será difícil y Petrov se negará totalmente, pero luego de viajar al G7 y meterlos a Rusia y a China en la conversación, Claire lo hará posible y se logrará su plan, demostrando que ella puede más de lo que se imaginan, que su diplomacia realmente funciona.

7 Espiando a los ciudadanos y a sus armas

Algo muy interesante en esta temporada es el planteo sobre cuánto se sabe sobre el electorado, cómo llegar a él y hasta cuánto se puede olvidar uno de la ética para conseguir más votos. 

El candidato de los republicanos, Will Conway, es un jóven con una hermosa familia, muy simpático, que usa muchos las redes sociales y tiene un discurso que le llega mucho a la gente, el del Estado poco presente y con una lucha TOTAL contra el Terrorismo. Pero la gente de Frank descubre que éste candidato está usando a un buscador de Internet llamado Pollyhop (algo así como Google) para saber todo sobre los ciudadanos. El buscador sabe qué quiere la gente, desde dónde, con quién, cuándo y cómo, que es todo lo que necesita un Candidato para saber qué ofrecerle a sus electores. Es acá la gran cuestión: cómo hacer para que ésto se sepa y el candidato pierda prestigio o poder ellos tener la misma información y lograr una mejor campaña. Es ahí que usarán la excusa de un nuevo grupo terrorista, para pedir tener una forma de espiar a los ciudadanos, con toda la legalidad y para, supuestamente, proteger a la Patria. Claramente esto será mucho más grande de lo que piensan.

Otro tema es el control de las armas y cómo son un pilar fundamental a la hora de gobernar, ya que hay una gran población que está a favor de la no regulación y otra que pide que ésto cambie ya que hay demasiados asesinatos por el poco control que se hace.

Es interesante que éstos dos temas sean los primordiales en los últimos capítulos y en cómo llegar al electorado.

8 Se baja Dunbar, ahora el problema será Conway y la lucha contra el terrorismo

Ya si leyeron hasta acá, sabrán que está toda la temporada spoileada, pero siempre es importante saber que hay mucho más cosas por ver en la serie.

Luego de que se baja Dunbar de la candidatura, por haber quedado pegada a Goodwin, Frank queda con la Candidatura de los Demócratas.

Ahora el problema es Conway, quien hará lo imposible para ganar. La pelea contra el terrorismo será algo que, como suele pasar en las elecciones estadounidenses, tendrá un gran papel, ya que jugarán desde ahí con la seguridad de la gente. Pero frente a tantos golpes, Frank recibirá uno peor y es el de Tom Hammerschmidt (Boris McGiver), que con un artículo periodístico querrá revelar lo tenebroso e inescrupuloso que es Frank Underwood. Frente a todo esto, Claire y él piensan una nueva forma de salir nuevamente ganando y ésa manera es declarar una guerra al terrorismo, algo que cambiará totalmente el panorama político del país y que nos dará una Quinta Temporada muy distinta de la que teníamos pensada.

Nuevamente los Underwood, para satisfacer sus ansias de poder, usarán lo que mejor saben hacer: gobernar con el miedo de la gente.

9 Y ahora a esperar la 5ta Temporada con todas las ansias

Más sobre
esta serie

Hoy