20 días en Mariupol es la más cruda representación de la guerra que nos dio el cine - Spoiler Time

20 días en Mariupol es la más cruda representación de la guerra que nos dio el cine

Imagen principal de la nota
Mstyslav Chernov plasma un cuadro realista e impresionista del sufrimiento humano más doloroso.

El 24 de febrero del 2022, a modo de un apocalipsis adelantado, Rusia bajo el regimiento de Vladimir Putin, comienza a invadir Ucrania. Por eso, 20 días en Mariupol de Mstyslav Chernov.

¿De qué trata? Cuando comienza la invasión rusa, un equipo de periodistas ucranianos atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol luchan por continuar su trabajo documentando las atrocidades de la guerra.

20 días en Mariupol es la crónica de 20 atroces días en las que su director y principal testigo vive en experiencia propia lo que se puede llamar prematuramente el inicio de una posible Guerra Mundial. Un viaje en formato documental en los pies de un padre de familia y documentalista que de pronto no sabe si seguir cargando la cámara y filmar las imágenes que formarán parte de los anales de la historia de la humanidad o ayudar de alguna otra manera a los muchos heridos y también consolar a los que han perdido familiares o amigos ante uno de los ataques más inhumanos de nuestros tiempos.

Mientras que Alex Garland con Civil War (2024) retrata una historia distópica que funciona como una voz profética que nos pisa los talones, Chenov con su documental e imágenes nos habla que ese nivel de destrucción ya está sucediendo en otras latitudes, pero también en nuestra propia realidad y que pronto ambas se puedan cruzar en las líneas marcadas por el destino histórico.

Lo que vemos en 20 días en Mariupol no es ficción, y por más que podamos salir de la sala de cine y escapar de esa realidad ajena a nosotros, hoy en día está por alcanzarnos al ser el cine espejo de su contexto político-social y resultado de las vivencias de quienes lo cuentan, incluso cuando son propiedades de la misma ficción.

Con 20 días en Mariupol, Mstyslav Chernov plasma un cuadro realista e impresionista del sufrimiento humano más doloroso. Sus escenas son dantescas y resultado de un periplo por el infierno en pies de su propio director. Sus planos y elementos dentro de ellos no lo verán ni en la película de terror más sangrienta: esto es la realidad, el verdadero horror de la muerte frente a nosotros.

Ya en cines dentro de Sundance Film Festival en Ciudad de México.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=9H_Fg_5x4ME

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Serie - 8 episodios
El extraño retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video
Película - 1:30 horas
Nahir
Amazon Prime Video
Serie - 3 episodios
99
Amazon Prime Video
Película - 0:05 horas
Lightbulb
Amazon Prime Video