The Terminator

4.1Artículo

35 años con el T-800 de Arnold Schwarzenegger

Hace 1 año
Por

Hoy 26 de Octubre de 2019 se conmemora el 35 aniversario del estreno de la película sci-fi que inició una franquicia que, tal como el cyborg T-800, se niega a morir pase lo que pase: ¡The Terminator! Y en vista de que este 1° de Noviembre llegará a salas de cine la secuela que promete borrar todos los errores de secuelas fallidas (sin contar T2, por supuesto), es tiempo de recordar lo que hizo legendaria a la película The Terminator o, como se llamó en Latinoamérica, El Exterminador.

https://www.youtube.com/watch?v=k64P4l2Wmeg

1 La catapulta de James Cameron, Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger

Aunque es un hecho que Cameron ya era conocido por Piraña 2, definitivamente la carera y reputación del cineasta se fundó con Terminator, que además coescribió. Mismo caso con Linda Hamilton, quien habría participado en 4 películas antes, pero se convirtió en una cotizada de Hollywood a partir de su papel de damisela en apuros a mujer badass. ¿Y Arnie? El dios austriaco ya era alabado por su Conan en el cine, pero Terminator sería su papel más recordado… y revisitado hasta el día de hoy.

Fuente: Orion Pictures

2 El electrizante score musical de Brad Fiedel

El compositor neoyorquino Brad Ira Fiedel ya habría tenido participación en películas independientes y para TV, pero los extraños sonidos que conseguía con sus sintetizadores llamaron la atención de Cameron para convocarlo en este proyecto, creando uno de los temas musicales más simples y emblemáticos del género de la ciencia ficción.

Este genio regresaría en Terminator 2 y True Lies con composiciones igualmente singulares. ¡Y con Dark Fate volveremos a escuchar este tema emblemático!

https://www.youtube.com/watch?v=6Cwi0pkhoSE

3 Una inteligente combinación de efectos prácticos, stop-motion y computadora

Para esas fechas ya existían franquicias legendarias como Star Wars y Alien, pero lo que hizo James Cameron con The Terminator fue único en cuestión de efectos visuales, pues toda la historia ocurre “en el mundo real”.

El uso de prostéticos, maquetas, stop-motion y animatronics nos dieron momentos escalofriantes y llenos de adrenalina, que serían únicamente superados por la legendaria T2.

Fuente: Orion Pictures

4 Un oscuro vistazo a los viajes en el tiempo

Así como Alien presentó una historia espacial con suspenso y terror –en contraste con Star Wars y Star TrekThe Terminator combinó la ciencia ficción con el terror y la acción, pero en nuestro planeta, en un entorno común con una historia muy llamativa e inteligente que irónicamente se inspiró en una pesadilla de Cameron.

Los enredos espacio temporales se gestarían en las secuelas, pero es justo es lo que permite que Dark Fate nos deje una lejana esperanza ante los errores previos. Curiosamente, Back to the Future llegaría un año más tarde, con viajes en el tiempo más prometedores y positivos.

Fuente: Orion Pictures

5 Uno de los mejores cliffhanger en la historia del cine

Es cierto que en su momento, a lo más que llegamos es que esto era un final abierto donde, aunque el cyborg exterminador fue destruido, se acercaba el apocalipsis prometido, pero esta vez, con un mesiánico salvador salvado. Pero al trote del tiempo –y con tantas secuelas, escenas post-créditos y demás, queda patente que ese electrizante final de Cameron inspiró a cientos de franquicias y filmes actuales. ¿Y sabían que, irónicamente, Dark Fate no tendrá escena post-creditos, pues Tim Miller dice que “eso es una cosa distintiva de Marvel“?

https://www.youtube.com/watch?v=5X_nnGuOdKA

¿Cuál es su momento favorito del inicio de esta saga? ¿Superará todas estas emociones Terminator: Dark Fate la semana siguiente?

Más sobre
esta película

The Terminator

4.1
  • Géneros
  • Acción
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Arnold Schwarzenegger
  • Linda Hamilton
  • Michael Biehn
  • Año de inicio
  • 1984
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Terminator (1984)

Continuar leyendo

Hoy