7 series que no existirían sin la genial creación de Lynch y Frost - Spoiler Time

7 series que no existirían sin la genial creación de Lynch y Frost

Imagen principal de la nota
Podemos decir que sin Twin Peaks no existiría nada, pero solo vamos a centrarnos en estos tremendos ejemplos.

La televisión crece día a día y cada vez son más las series que vemos, pero hay que aceptar algo: hay un gran pasado televisivo que fue el caldo de cultivo para todos los shows de los que hoy somos testigos. Este 2017 que nos dejó nos encontró con una tercera temporada de Twin Peaks. La serie volvió después de 25 años, atrayendo toda una nueva cantidad de fans.

La obra de Lynch-Frost fue originalmente emitida entre 1991 y 1992, y fue además disruptiva en cuanto a mucho de lo que se venía viendo en TV. ¿Por qué decimos esto? Porque se animaron a jugar con lo paranormal, hablaron de los abusos y parodiaron el rol de la mujer.

Para muchos la llegada de Lynch y Frost a la TV sirvió para que existan muchos de los éxitos actuales, tales como Mad Men, Breaking Bad y Lost, solo por nombrar algunas. Twin Peaks fue de las primeras series en romper con el esquema de episodios autoconclusivos, dejando cabos sueltos importantísimos a lo largo de la historia y no simples cliffhangers. En su momento ambos creadores tomaron influencia de las soap operas donde obligaban a los fans a estar pendientes de todo lo que acontecía para entender lo que iba sucediendo en la serie, algo que mantuvieron en la actual temporada. En su momento Frost aseguraba que creímos que sería divertido para las personas tener un show favorito que siempre podrían seguir.

Repetimos: muchos somos los que consideramos que sin Twin Peaks no existirían MUCHAS series. Los ejemplos son muchísimos y de variado calibre de homenaje, digamos, pero en este artículo vamos a centrarnos en 7 casos donde las referencias son aun mayores.

1 The Killing

A la actriz de la serie, Michelle Forbes, quien interpretó a Mitch Larsen, le enviaron en su momento la escena donde los padres Laura Palmer descubren la muerte de su hija y podemos ver ciertas similitudes con el momento que vemos en The Killing. Aunque también la pregunta ¿Quién mató a Rosie Larsen? rememora directamente al ¿Quién mató a Laura Palmer?.

La temática tiene muchas similitudes: en ambas series se centra en una adolescente que pareciera tener una vida perfecta pero que en realidad es bastante oscura teniendo vínculos con la prostitución, la noche, el casino. Si bien en las últimas temporadas hay menos similitudes, no podemos negar que cuando comenzamos a ver la serie recordamos Twin Peaks de manera inmediata.

2 Pretty Little Liars

Si bien a lo largo de sus siete temporadas Pretty Little Liars se construyó su propia identidad, sabemos que en un primer momento fueron muchas las similitudes. Pueblo chico que se ve alterado por la desaparición de una adolescente. A su vez, tal como vemos en Twin Peaks, con respecto a Laura Palmer, cuando las amigas comienzan a ser hostigadas por A- descubren que Alisson escondía muchos secretos.

Pretty Little Liars también bordeo un poco lo paranormal; no olvidemos que tuvo su spin-offRavenswood, donde cosas extrañas sucedían. Quizás muchos que comenzaron a ver Twin Peaks luego de haber pasado por PLL notaron similitud, eso es porque sin Twin Peaks la serie podría ser muy distinta.

3 Riverdale

Riverdale no solo está MUY inspirada en la creación Lynch-Frost sino que una de las actrices de Twin Peaks, Mädchen Amick, a quien vimos interpretar a Shelly, hoy interpreta a la madre de Betty Cooper.

Más allá de esto, la estética del pueblo es similar y, lo que es tremendo, las familias más poderosas esconden negocios turbios. A pesar de todo, si hay algo en claro es que ambas series la muerte de un adolescente dispara que se comiencen a saber muchos secretos escondidos del pueblo. Aquí pueden leer aún más paralelismos de Riverdale y Twin Peaks.

4 X- Files

Más allá de que uno de los primeros papeles en TV de David Duchovny fue en Twin Peaks personificando a Denise Bryson, a quien amamos volver a ver en la tercera temporada, si hilamos fino sabemos que los X-Files son una sección del FBI que se encarga de estudiar casos vinculados con cosas extrañas, paranormales y muchas veces relacionadas con alienígenas.

Eso que mencionamos es algo que vemos en Twin Peaks: las logias y los casos Blue Rose donde Cooper junto a Gordon están implicados. Si bien en X-Files es mayor la trama de la conspiración gubernamental, no podemos no decir que todo lo que respecta a Blue Rose que explica Gordon es similar.

5 Wayward Pines

Sabemos que el transcurso de la trama de la serie dista mucho del eje principal de Twin Peaks: ya cuando se comenzó a promocionar la serie se adelantaba que era evocativa de Twin Peaks. Ambos shows tienen en común un clima de misterio y suspenso en un pueblo pequeño donde nunca sucede nada.

En Twin Peaks el agente del FBI Dale Cooper viaja al pueblo por el asesinato de una adolescente, en el caso de Wayward Pines el agente del Servicio Secreto Burke irá a encontrar a dos federales que desaparecieron en un misterioso pueblo. Es decir que Wayward Pines se inspiró en Twin Peaks sobre todo en la estética y la primera premisa, pero luego supo construir su propia identidad.

6 Dark

La nueva serie original de Netflix Alemania, Dark, es un furor, y es inevitable no ponerla en este listado ya que nos recuerda MUCHO a Twin Peaks, y no solo por estar ambientada en un remoto y extraño pueblo forestal sino que además vemos otras coincidencias.

Por ejemplo, en ambas series hay una familia muy tradicional y acomodada (los Horne en Twin Peaks y los Tiedemann en Dark) que se dedica a regentar un hotel que se ve perjudicado por los violentos sucesos ocurridos.

Dark Season 1

Aunque eso no es todo: en ambas series la naturaleza y el paisaje son elementos imprescindibles para las historias; las víctimas de un asesino misterioso aparecen en el marco de esa naturaleza invasiva. Por ejemplo en Twin Peaks encuentran a Laura envuelta en plástico cerca de la costa y a los niños de Winden los hallan tapados por el follaje de ese inmenso bosque.

7 True Detective

Sabemos que Lynch comentó no haber encontrado conexión entre esta serie y Twin Peaks, pero nosotros sí sabemos que Nic Pizzolatto, el creador de True Detective, mencionó que Twin Peaks fue un punto de inspiración en su historia.

Si bien Pizzolatto y Fukunaga lograron distanciar su historia del eje de la historia de Lynch-Frost y que tenga su propia identidad, es irremediable que veamos puntos en común. De por sí ambas series comienzan con el hallazgo del cuerpo de una chica asesinada de forma extraña y en ambos casos las adolescentes llevaban una doble vida.

En ambas la simbología juega un rol importante: en Twin Peaks lo vemos desde aspectos más ocultos referidos a la Logia Blanca y La Logia Negra; en True Detective la referencia a esta lucha es planteada en referencia a las estrellas negras como el símbolo del mal presente siempre en nosotros.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 4 episodios
Nuestro mundo lleno de vida
Netflix
Serie - 8 episodios
La partitura secreta
Disney Plus
Serie - 8 episodios
Going Home with Tyler Cameron
Amazon Prime Video