Un documental que nos recuerda algo doloroso, pero… - Spoiler Time

Un documental que nos recuerda algo doloroso, pero…

Imagen principal de la nota
Dolor y esperanza.

Ana Frank y su familia, o sea, su padre, madre y hermana, junto con otros vecinos, permanecieron encerrados dentro de su casa en un escondite construido por su padre al ver que el ambiente político no se hacía menos para los judíos. Durante este refugio dentro de su casa en Amsterdam, la adolescente celebró 4 veces su cumpleaños, conoció el amor y dio su primer beso. También se convirtió en la mejor y peor versión de ella misma al soportar 2 años y medio de encierro que terminaron con un traslado a los campos de concentración de Auschwitz y posteriormente, su muerte por tifus en Febrero de 1945.

El documental Anne Frank: Parallel Stories es presentado por la actriz ganadora del Oscar Hellen Mirren, quien dentro de la recámara de la joven en su casa de Amsterdam lee fragmentos elegidos para dar un excelente contexto histórico a las historias paralelas de 5 mujeres sobrevivientes al holocausto judío que pintó de rojo las páginas de la humanidad para siempre.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=SQfhfEWtPFA

Esta producción complementa de manera perfecta lo escrito por la joven Ana Frank con las dolorosas experiencias en los campos de concentración nazi de algunas, en ese entonces niñas y ahora mujeres, que sobrevivieron a la matanza, y que hoy a 75 años revelan todo; incluso algunas logran conectar en tiempo y espacio con la joven Frank dentro del mismo lugar, del mismo tren, del mismo campo de concentración.

Fuerte.

Mucho se ha contado sobre esa oscura parte de la historia, pero este documental le da un sentido más reflexivo, actual, tratado para que las nuevas generaciones conozcan los relatos y el diario de una joven que al recibir un cuaderno por su cumpleaños número 13 lo llena con sus memorias: nunca imaginó que se convertiría en un referente literario e histórico, pero sobre todo, en un doloroso testimonio que da fe del dolor, la tragedia, la resiliencia y la muerte pero también de la esperanza, del primer amor, de la fuerza y la fe humana.

Ana Frank es actualmente una voz que ya fue escuchada por generaciones gracias a su testimonio escrito, pero es con este documental construido por medio de entrevistas a sobrevivientes y familias afectadas por este hecho sangriento, que toma aún más relevancia a través de una narrativa como el road trip de una joven que va viajando por distintos puntos del peregrinaje de Ana Frank en el camino a su último destino que fue uno de los campos de concentración nazi y así, posteando en sus redes sociales su fascinación por el testimonio de Ana, va conociendo a alguien que vivió, amó y murió hace más de 70 años.

Estas historias son muy conmovedoras y nos recuerdan un hecho doloroso, pero…

Pero...

Puede ser fastidioso para algunos revisitar un tema que hemos visto miles de veces en muchas series, películas, obras de teatro y libros. Sin embargo, y aunque todos lo podemos disfrutar, es la pauta hacia un camino para los que probablemente no conocen el tema o conocen muy poco y con esta serie documental pueden comenzar un derrotero para profundizar más en historias de esta parte oscura de la humanidad.

En resumen

Anne Frank: Parallel Stories es una excelente oportunidad de conocer a Ana Frank, sus relatos de curiosidad, sus anhelos, sueños y también sus tristezas y frustación. Al mismo tiempo, ver en carne y hueso el testimonial del dolor y las consecuencias en mujeres que lo perdieron todo, pero que hoy, aunque duele el recuerdo, agradecen que Ana les dio voz y relevancia.

Más en Spoiler Time