Animales animados: los protagonistas más famosos de la pantalla grande - Spoiler Time

Animales animados: los protagonistas más famosos de la pantalla grande

Imagen principal de la nota
Vicky Reptile repasa la historia de los animales protagonistas en los filmes animados.

Prehistóricos, mascotas o salvajes, los animales siempre aportan una cuota de ternura a las pantallas, ya sean de cine o de televisión. Por eso es que muchos personajes suelen tener su acompañante del reino animal, su sidekick que también sirve, en muchas oportunidades, como un alivio cómico.

La animación, por supuesto, no es la excepción. Liberándose de las dificultades que presenta trabajar con animales actores, desde los comienzos del cine se los ha visto aparecer en este formato. Usualmente pensadas para niños, las películas animadas han aportado la gran cantidad de personajes animales memorables. Repasemos su historia.

Por supuesto, es imposible hablar de animación sin hablar de Disney y, este caso, en el que estamos haciendo una revisión de las películas con animales como protagonistas, no es la excepción. Si nos remontamos a 1928, fue allí cuando Walt Disney en colaboración con Ub Iwerks presentaron el corto animado Steamboat Willie donde hizo su primera aparición en público el ratón más famoso del mundo: Mickey Mouse.

Steamboat Willie es, además, el primer dibujo animado con sonido sincronizado, además de ser también uno de los primeros con un soundtrack realizado en post-producción. Esto fue lo que la distinguió de todas las otras animaciones de la época, convirtiéndola en una de las producciones más populares de la época.

Tan solo dos años después, Ub Iwerks, luego de un distanciamiento con Walt Disney, abrió su propio estudio y produjo Flip the Frog, el primer dibujo animado a color con el sonido sincronizado. Si bien no se trató de un cortometraje ni de una película, sino más bien de una serie de animaciones, este trabajo significó un avance único en la forma de realizar animaciones y, por supuesto, tenía a un animal como protagonista: la rana Flip, una suerte de Chaplin viviendo toda clase de aventuras en el contexto de la Gran Depresión.

Así, entre Walt Disney y Mickey Mouse y Ub Iwerks y su rana Flip, las animaciones con animales como protagonistas se convertían en moneda corriente.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=BBgghnQF6E4

Para Disney, los animales protagonistas se volverían una fuente infinita de inspiración. Si bien sus dos primeros filmes no se basaron en ellos (Snow White and the Seven Dwarfs y Pinocchio), ya luego en 1940 llegaría Fantasia, una producción algo más experimental, prácticamente sin diálogos, que pretendía ilustrar o acompañar la animación con piezas de música clásica. En este filme, Mickey Mouse, la cara de Disney, aparece con su ya icónico atuendo de mago: la bata roja y el sombrero azul. Además, otros animales protagonizan varios de los movimientos de este filme, ya sean dinosaurios, pegasos, hipopótamos o más.

Luego, un año más tarde, llegaron ya unos clásicos de todos los tiempos: Dumbo y Bambi, contando esas tristes y conmovedoras historias del elefante volador y del ciervito huérfano. Por supuesto, no fueron las únicas de este estilo. Si seguimos mirando la historia de Disney, una década después nos encontraremos con el romance de perros en Lady and the Tramp, con One Hundred and One Dalmatians y, más tarde, con The Aristocats, la versión de Robin Hood como zorro, The Many Adventures of Winnie the Pooh y muchas más, hasta llegar a otras más actuales como The Lion King, Finding Nemo, Chicken Little, Ratatouille, Bolt, Zootopia y muchas más.

Sin embargo, la animación con animales de protagonistas no es ni exclusiva de Disney ni exclusiva para niños. Por ejemplo, a finales de la década de los 90 surgió el estudio DreamWorks Animation, quien tiene en su haber varios títulos protagonizados por animales, siendo el primero de ellos Antz, pero también otros como Spirit, Chicken Run o la popular Madagascar, que dio origen a la exitosa franquicia, así como también Kung Fu Panda.

Por otro lado, si nos adentramos en lo que es animación para adultos, también hay algunos títulos interesantes protagonizados por animales. Sin ir más lejos, en 1954 se realizó una adaptación de la novela de George Orwell, Rebelión en la Granja dirigida por Joy Batchelor y John Halas.

Más acá en el tiempo también podemos contar con películas como Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson, que se basa en una historia de Roald Dahl y que cuenta con un elenco de voces que incluye actores del talento de George Clooney y Meryl Streep, o Rango, el western de Gore Verbinski con un camaleón de protagonista al que le da voz Johnny Depp.

¡Incluso los superhéroes ahora se meten en el terreno de los animales animados! Hace pocos meses debutó DC League of Super-Pets, la película que cuenta las aventuras de Krypto, el mejor amigo de Superman, junto a otros animalitos que obtienen poderes.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=1jkw2JPCl18

¿Hay más ejemplos? ¡Por supuesto! Los animales son siempre una apuesta segura en términos de animación. Como decíamos al comienzo, nos brindan ternura, comicidad y emotividad a la pantalla. A todos se nos mueve la fibra interna cuando vemos a un perrito, gatito o hasta a un dinosaurio en el cine. Por eso, las películas animadas con animales protagonistas nunca dejarán de existir.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:56 horas
La Idea de Ti
Amazon Prime Video
Serie - 6 episodios
Todo un hombre
Netflix
Serie - 6 episodios
Star Wars: Historias del Imperio
Disney Plus
Película - 1:37 horas
Sin glasear
Netflix
Película - 1:43 horas
Fiesta en la Madriguera
Netflix
Película - 1:26 horas
Prom Dates
Star Plus