Black Mirror

4.6Artículo

Todos los guiños y referencias escondidas de Bandersnatch a la serie madre

Hace 3 meses
Por

Si eres fan de la serie de ciencia ficción de Charlie Brooker, seguramente hayas notado que la nueva película interactiva posee una diversidad de guiños y referencias a episodios emblemáticos que inclusive nos llevan hacia la recordada primera temporada que debutó allá por el año 2011 en Channel 4. Está claro que Bandersnatch vino para revolucionar la manera en que consumimos ficción, pero también mantiene varios de los elementos que hicieron de Black Mirror la gran The Twilight Zone del siglo XXI y es por ello que los homenajes resultan más que oportunos.

A continuación, recopilamos aquellos easter eggs que quizás pasaste desapercibidos.

1 Metalhead

El guiño más obvio resulta ser este póster de “Metl Hedd“, uno de los videojuegos de la empresa Tuckersoft. Aquel es una clara referencia a Metalhead, el cuarto episodio de la quinta temporada que fue dirigido por David Slade, el director de Bandersnatch. El capítulo presenta una historia post-apocalíptica donde un grupo de sobrevivientes se lanzan a una arriesgada misión en una fábrica custodiada por perros robóticos asesinos.

2 White Bear

En el momento en que Stefan es consciente de que alguien controlando sus decisiones, nos pide que le demos una señal. Una de las opciones que nos ofrecen es enviarle un curioso símbolo que seguramente los antiguos fanáticos recuerden muy bien. Se trata del logo de White Bear, el segundo episodio de la segunda temporada en la que una mujer se despierta en una habitación sin recordar absolutamente nada de su pasado y un grupo de personas comienza a filmarla con sus celulares. La manipulación y el sufrimiento ajeno como forma de entretenimiento vuelve a tomar relevancia en esta historia.

3 Nosedive

Nohzdive también es el título de otro de los videojuegos propiedad de Tuckersoft y un guiño al episodio Nosedive, de la tercera temporada. El capítulo presenta a una mujer desesperada por aumentar su nivel de popularidad a través de un sistema digital que parece regir todas las relaciones humanas.

En la versión en linea del videojuego, se le ofrece al usuario ingresar a un identificador de redes sociales para sumar estrellas, algo similar a la forma en que la protagonista de Nosedive debía ascender en la escala social a partir del voto de otros.

4 San Junipero

El hospital a donde asiste Stefan para sus sesiones regulares con la Dr. Haynes se llama Saint Juniper y puede que haya sido la instalación haya sido un principio de lo que luego se convertiría en el programa médico/virtual San Junípero del episodio homónimo.

El hospital Saint Juniper también aparece en una de las historias del capítulo Black Museum de la cuarta temporada.

5 Black Museum

Si el apellido de la terapeuta de Stefan te suena familiar, es porque ya lo hemos escuchado en la cuarta temporada. Haynes también se llamaba el propietario de Black MuseumRolo Haynes, quien en su vida pasada reclutaba pacientes para proyectos de investigación neurológica. ¿Tendrán conexión ambos personajes? Es muy probable, dado que ambos trabajaron en un hospital del mismo nombre.

6 The National Anthem

En una de las transmisiones televisivas, las noticias que aparecen en el graf nos ofrecen varios guiños, entre ellos uno a The National Anthem, el recordado capítulo debut de Black Mirror. En él se puede leer que el ex primer ministro británico Michael Callow ganó el programa Celebrity Bake Off.

7 El periódico

El el periódico Sun sale publicada una nota sobre Stefan y su revolucionario videojuego Bandersnatch. Pero lo realmente llamativo son las pequeñas noticias que aparecen a la derecha de la nota.

La primera de ellas se titula The Love Machine y habla acerca de un nuevo programa futurista en el que cada persona podrá encontrar a su alma gemela. Una clara referencia al episodio Hang the DJ

La segunda noticia, titulada Space Fleet, es un guiño al capítulo de la cuarta temporada USS Callister, cuyo protagonista era fan de esta serie al estilo Star Trek. El texto dice que el programa de ciencia ficción finalmente ha estrenado su tercer episodio y continúa sumando fanáticos.

Por último, se encuentra la noticia del show de talentos Hot Shot, cuya nueva temporada tendrá lugar ese año. El título y el cuerpo de la nota son una referencia a Fifteen Million Merits, el segundo capítulo de la primera temporada donde unos jóvenes participan de un juego en el que deben montar bicicletas estáticas para ir sumando dinero virtual. 

8 Hated in the Nation

En una de las breves títulos del graf, se puede observar una noticia que expresa: “Granular devela prototipo de drone polinizador”. Aquello es una referencia al episodio Hated in the Nation de la tercera temporada, donde unos drones mecánicos con forma de abeja diseñados para reemplazar a los insectos en el proceso de polinización, comienzan a causar asesinatos en la población.

9 USS Callister

Otra referencia al episodio USS Callister aparece en uno de los graf que devela que el elenco de la serie Space Fleet se ha reunido para los Premios Emmy.

10 The Waldo Moment

En otro de los títulos se puede leer “Liam Monroe entra en el Palacio de Buckingham“. Para aquellos que no recuerden, Liam Monroe era el político del partido conservador que se disputa la presidencia en el episodio The Waldo Moment. El personaje había sido interpretado por Tobias Menzies.

11 Tuckersoft

La empresa Tuckersof, cuya abreviatura es TCKR, ya había aparecido en varios episodios de la serie de Charlie Brooker, como San JuníperoPlaytest, Metalhead, entre otros. Dado que la película transcurre en 1985, es probable que se trate de la misma corporación tecnológica que ha ido evolucionando a través de los años y expandiéndose en distintas ramas.

12 Crocodile

Otro de los títulos reza: “La policía inglesa prueba un dispositivo innovador de recuperación de memoria”. Este dispositivo es el mismo que aparece en el episodio Crocodile de la cuarta temporada, donde una mujer intenta ocultar un asesinato.

13 Valdack's Revenge

En el videojuego creado por el personaje de Robert Daly en USS Callister, su archivillano es una representación de Valdack, el cofundador de la empresa Callister Inc. En la película, el villano interpretado por Billy Magnussen vuelve a aparecer en un póster de la habitación de Stefan que reza “La venganza de Valdack“, otro de los videojuegos de Tuckersoft.

14 Men Against Fire

Uno de los videojuegos de Tuckersoft se titula Roachbusters y la descripción expresa: “Usted es responsable por el bien de la humanidad. Deberá proteger a todos. Mate las cucarachas y recolecte las estrellas”. Aquello nos recuerda al episodio de la tercera temporada Men Against Fire, en el que unos soldados debían colocarse unas máscaras que hacían ver a sus objetivos como cucarachas gigantes para así poder asesinarlos sin culpa.

Más sobre
esta serie

Black Mirror (2011)

4.6
  • Emisión
  • Channel 4
  • Géneros
  • Antología
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2011
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Black Mirror (2011)

Continuar leyendo

Hoy