Busby Berkeley, el verdadero padre de las películas musicales - Spoiler Time

Busby Berkeley, el verdadero padre de las películas musicales

Imagen principal de la nota
Les presentamos la historia de Busby Berkeley, el revolucionario director que cambió para siempre las coreografías en los musicales.

Todo género cinematográfico tiene su líder, su revolucionario y en el caso de los musicales es William Berkeley Enos. En este artículo le vamos a contar la historia del hombre que puso a este tipo de películas en un nuevo nivel.

También conocido como Busby Berkeley, el director de cine y coreógrafo estadounidense nació el 29 de noviembre de 1895 en una familia que estaba muy conectada al cine, ya que sus padres eran actores. En 1917, cuando tenía 22 años, se alistó para el servicio en la Primera Guerra Mundial y terminó supervisando simulacros de orden para las fuerzas estadounidenses y francesas, experiencia que más tarde le serviría de inspiración para muchos de sus proyectos cinematográficos.

Busby aprovechó las conexiones de su madre para comenzar a dirigir y producir espectáculos para las tropas estadounidenses en la posguerra, pero no fue hasta 1925 que encontró su lugar en la industria cuando hizo su Broadway debut como coreógrafo, donde se destacó por su trabajo en The Street Singer y A Connecticut Yankee.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=PNCwYuXndP0

Lógicamente, su trabajo llamó la atención de Hollywood y pronto lo llamaron para la película Whoopee! (1930) del comediante Eddie Cantor. Busby no solo coreografió las escenas de baile, sino que también insistió en dirigirlas, y a Cantor le gustó tanto que lo contrató para otras dos producciones, The Kid from Spain (1932) y Roman Scandals (1933).

El éxito de Berkeley en estas películas lo llevó a unirse a Warner Brothers, donde su nombre se haría conocido por todo el mundo. Solo en 1933, Busby fue el responsable de tres musicales clásicos: 42nd Street, Gold Diggers of 1933 y Footlight Parade. El uso de innovadoras técnicas de cámara y sus coreografías musicales revolucionaron el género en la era de la Gran Depresión, creando un universo de fantasía deslumbrante para los espectadores. En el mismo año también dirigió (con George Amy) She Had to Say Yes y en 1934 lideró otros tres musicales: Dames, Wonder Bar y Fashions of 1934.

Berkeley desafió las reglas convenciones de las películas musicales usando ángulos de cámara inexplorados hasta ese momento y que le dieron una nueva perspectiva a la audiencia. Su marca característica fue colocar la cámara directamente sobre la acción para mostrar a los artistas moviéndose en formaciones geométricas precisas. Además, también usó mucho los primeros planos para los rostros de sus bailarinas, a quienes elegía más por su belleza que por su habilidad para la danza.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Yx6s-YReOJY

En 1935 tuvo un año muy movido, primero dirigió Gold Diggers of 1935, donde la canción principal ganó un premio de la Academia y Berkeley fue nominado al Oscar como Mejor Director de Danza; luego lideró los musicales Bright Lights y I Live for Love; y por último tuvo un grave accidente automovilístico mientras conducía, matando a tres personas. Sus dos primeros juicios por asesinato no tuvieron una decisión final, y en el tercero fue absuelto en 1939.

Durante los juicios siguió trabajando y fue el responsable de Stage Struck, Gold Diggers of 1937 (por la cual recibió su segunda nominación al Oscar), The Go Getter, Hollywood Hotel, The Singing Marine, Varsity Show (por la que recibió su tercera nominación al Oscar), Men Are Such Fools, Garden of the Moon, Comet over Broadway, Gold Diggers in Paris y They Made Me a Criminal, la cual fue su última película con Warner, ya que después de eso fue contratado por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

En MGM siguió dirigiendo películas populares como Babes in Arms, Strike Up the Band, Forty Little Mothers, Babes on Broadway y Girl Crazy, entre otras, pero fueron menos innovadoras. Luego, a principios de la década de 1940 partió hacia Twentieth Century-Fox, donde hizo The Gang’s All Here, una de sus cintas más extravagantes y con mayor presupuesto. A pesar de esto, volvió a Warner en 1943, donde hizo solo una película, y poco tiempo después se divorció sufriendo una crisis nerviosa de la que tardó en recuperarse.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=afzmwAKUppU

Take Me Out to the Ball Game (1949) fue su última película como director y a partir de entonces coreografió musicales como Rose Marie y Billy Rose’s Jumbo en los 50. En la década de 1960 disfrutó de un pequeño renacimiento y en los 70 regresó brevemente a Broadway para supervisar una producción de No, No, Nanette con Ruby Keeler, la estrella de sus tres grandes películas de 1933Durante la Depresión, Busby Berkeley fue el rey. Su elaborada coreografía paralizó a una nación, dándole a las personas el escape que necesitaban en tiempos desesperados.

Muchas producciones se han inspirado en sus obras: en la canción Be Our Guest de Beauty and the Beast, los platos, cubiertos y candelabros recrean algunos de los mejores movimientos de Berkeley; en The Great Muppet Caper, Miss Piggy protagoniza una escena completa al estilo Berkeley en una piscina; en The Big Lebowski, la escena en la que Lebowski sueña con una película de ficción, es la encarnación del estilo de Busby; el video musical que acompaña al tema Let Forever Be de The Chemical Brothers es el homenaje definitivo a este gran artista.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=s5FyfQDO5g0

Busby Berkeley es recordado como uno de los coreógrafos más ingeniosos que jamás haya trabajado en el cine, pero a pesar de la alegría que transmitían sus películas, su vida fue bastante turbulenta: además de los juicios que mencionamos, estuvo casado seis veces, luchó con la adicción al alcohol e intentó suicidarse en dos ocasiones tras el fallecimiento de su madre. Así como sus cintas funcionaban como un escape para el público, tal vez se enamoró del género porque allí encontró la misma sensación de distracción mientras las producía.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 8 episodios
El extraño retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Serie - 3 episodios
99
Amazon Prime Video