X-Men ’97 falló con su representación LGBTQ+ - Spoiler Time

X-Men ’97 falló con su representación LGBTQ+

Imagen principal de la nota
Marvel Studios sigue muy atrás en cuanto a la representación LGBTQ+ en sus historias, y parece que tiene miedo de comprometerse al 100% con ello.

Amé X-Men ’97 de principio a fin. Creo que es el mejor producto de Marvel desde el lanzamiento de la segunda temporada de Loki. Sin embargo, me decepcionó la escasa representación LGBTQ+ en la serie. Algo que sin duda yo esperaba ver desde que se anunció que Beau DeMayo, un hombre negro abiertamente gay, sería el showrunner de la serie.

No me mal interpreten. Me encantó que Morph fuera un personaje no binario y que pudiese confesarle su amor a Logan/Wolverine. Pero creo que no fue suficiente. Obviamente, la trama de Morph y Wolverine era pequeña a comparación de lo que estaba pasando con Bastión y Magneto. Y tal vez no tenía cabida en el episodio final. Pero no pude evitar pensar que no tendría por qué ser así, pues sí hubo tiempo para los romances heterosexuales de la serie.

Crédito: Marvel

Además, la confesión romántica de Morph hacia Logan no es tan directa, da espacio a interpretarlo de otra forma. Quiero decir, creo que todas la personas queer interpretamos a la primera que la confesión de Morph era totalmente romántica. Pero hubo gente en Internet que interpretó la escena como “amor de hermanos/amigos”, lo cual me sorprendió bastante en un principio. Sin embargo, luego que lo pensé un poco más, entendí por qué lo vieron así. Y es que para muchos, Morph lo hizo para animar a su “compa”, pues no hubo un desarrollo “obvio” de su sexualidad. Y pongo entre comillas la palabra “obvio” porque al parecer vieron muy heterosexual la escena donde Morph ve a Wolverine en las duchas. Además, Morph solo puede confesarle su amor cuando se transforma en una mujer. Obviamente, esto funciona dentro de la trama, pues Wolverine está enamorado de Jean. Pero al no ser tan textual, la audiencia puede perderse el mensaje.

Por otro lado, la serie se ubica en los ’90 y entiendo que no era una época abierta a la comunidad LGBTQ+, y por eso no es tan explícito. Sin embargo, si una serie como Bridgerton pudo eliminar el racismo de su universo para tener a personajes de color como gente de poder y de la realeza en la época de la Regencia, entonces ¿por qué X-Men ’97 no podría ser más abierta con sus personajes LGBTQ+?

Crédito: Marvel

Obviamente, aprecio la alegoría de los X-Men siendo personajes que representan a todas las minorías y sus luchas. Y también aprecio los discursos inclusivos de Magneto y esos momentos entre los personajes que se asemejan a la experiencia queer como cuando en el episodio final, Charles le confiesa a Erik en que es un mutante y se siente como si su conversación fuera una salida del clóset. Y estoy consciente que el diseño de los personajes, en especial el de Gambito y Magneto, es bastante queer. Pero de nuevo, siendo DeMayo el showrunner de la serie esperaba que la representación LGBTQ+ no se quedara en alegorías, sino que fuera más explícita.

Para la segunda temporada, espero que X-Men ’97 pueda desarrollar mejor la trama de Morph y Logan/Wolverine, incluso si sus sentimientos no son correspondidos. Y también que se introduzcan o reintroduzcan otros personajes canónicamente queers de los cómics de los X-Men como Iceman y Mystique. Pues Marvel Studios sigue muy atrás en cuanto a la representación LGBTQ+ en sus historias, y parece que tiene miedo de comprometerse al 100% con ello.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Película - 0:03 horas
Muck
Amazon Prime Video