Un thriller mexicano que intenta sorprendernos pero… - Spoiler Time

Un thriller mexicano que intenta sorprendernos pero…

Este fin de semana se estrena Compulsión, un thriller mexicano del director Batan Silva y escrito por la debutante Monica Lee.

El filme es un thriller con tintes de erotismo en el que conocemos el triángulo amoroso conformado por Ramos (Mauricio Isaac), un detective que está investigando la extraña muerte de un afamado productor de telenovelas, Ernesto (Andrés Almeida), y que en el transcurso de su investigación conoce a la novia de Ernesto, Helen (Sofía Sisniega), una investigadora extranjera que realiza estudios en neurociencias. Su relación con el productor la convierte en la principal sospechosa de haber cometido el crimen. Mientras la investigación de Ramos avanza, va descubriendo que Helen tuvo mucho que ver en la extraña muerte de Ernesto y su vida podría correr peligro.

Para el cine mexicano, Compulsión es una película que presenta una propuesta arriesgada, ya que es un género que no se ve mucho en el cine nacional, y, además, la mayor parte de la película está hablada en inglés (suponemos que para que sea accesible para el mercado anglosajón).

La recomendamos si quieres ver una propuesta diferente de manufactura mexicana, alejada de todas las comedias que últimamente son el común denominador.

Empezaremos hablando de las actuaciones. Del lado masculino las interpretaciones de Andrés Almeida y Mauricio Isaac son muy convincentes y adecuadas para los papeles que interpretan, el problema viene del lado femenino: Sofía Sisniega interpreta a una mujer que evoluciona de convertirse en una especie de víctima a ser una femme fatale que es capaz de conquistar a cualquier hombre, atraparlo con sus encantos para que haga lo que ella desea. Este personaje es el que lleva el peso de toda la película, sin embargo, Sisniega no logra conectar con la trama , su rango de actuación no es convincente y en ningún momento logra enamorarnos como se supone lo hace con los otros personajes de la trama. No podemos negar que Sisniega es una gran y bella actriz, la hemos visto en otros papeles con grandes resultados, pero en este caso no brinda la actuación deseada.

Otro punto determinante en este film es la historia, y es donde creemos que está el punto más flojo. A pesar que son pocos elementos los que conforman el misterio de la muerte de Enrique, la trama da muchas vueltas, perdiendo al espectador en subtramas que no aportan nada a la principal: al final las que resultaban interesantes son olvidadas y no se les da el cierre que se merecen y por esa razón el desenlace de la película no tiene el impacto esperado. Además, hay que decirlo: algunas situaciones alrededor del asesinato de Enrique en ciertos momentos llegan a ser ridículas.

Resumiendo...

Compulsión es una película arriesgada que trata de sobresalir en un género que se ha explorado poco dentro de la cinematografía nacional, y eso se agradece. Sin embargo, la historia, los diálogos y el planteamiento general de este thriller fallan en el momento en que el personaje principal no logra conectar con la audiencia, además de presentar ciertos temas que al final nada tienen que ver con la historia principal (el tanque de privación, abuso infantil, etc.) que ocasionan confusión y un deseo compulsivo de que todo termine pronto.