¿Cuáles fueron los primeros Universos Cinematográficos?

Hace 2 meses
Por

A medida que pasa el tiempo utilizamos cada vez más el concepto de Universo Cinematográfico. También debemos reconocer que con la llegada de Marvel fue cuando más se comenzó a mencionar el término, pero la realidad es que no fue el MCU el creador de esto.

Es sumamente curioso que el primer universo cinematográfico de la historia llegó de la mano de Universal hace un poco más de 80 años atrás con la irrupción de lo que hoy conocemos como Monstruos Clásicos de Universal.

Fuente: Marvel Studios/ The Walt Disney Company.

Los Monstruos de Universal comenzaron en 1925 con El Fantasma de la Ópera, aunque el universo en sí mismo comenzó a cimentarse en 1930 con Drácula protagonizada por Béla Lugosi. Luego las películas siguieron dando vida a los distintos monstruos nacidos en la literatura: Frankenstein (1931), The Mummy (1932), The Invisible Man (1933), The Bride of Frankenstein (1935), The Wolf Man (1941) y Creature from the Black Lagoon (1954). Pero lo más interesante de todo esto es que Universal cruzó a estos monstruos, sí los primeros crossovers, como en Frankenstein y El Hombre Lobo (1943), algo que se siguió realizando luego agregando a más personajes.

Fuente: Universal Pictures.
Fuente: Universal Pictures.

Siguiendo esta línea, si bien hoy en día se habla del Monster Verse con las películas que nos trajeron a Godzilla y King Kong en estos últimos años, la realidad es que ellos tienen su propio Universo. ¿A qué nos referimos? Que entre 1954 y 1975 llegaron desde Japón toda la serie de películas de Godzilla producidas por Tōhō, considerada como la Serie Showa, y continuada por la Serie Heisei, con 7 películas entre 1984 y 1995. Debemos mencionar también la Serie Millenium (1999-2004).

Fuente: Tōhō.

Si seguimos analizando la historia del cine podemos encontrar varios Universos más que incluso siguen hasta el día de hoy. Un ejemplo claro de esto es la saga de James Bond cuya primera película Dr. No llegó en 1962, y luego de varios cambios de actores para el papel del Agente 007, seguimos teniendo sus películas hasta la actualidad.

Otro de los Universos que podría considerarse dentro de los primeros es el de El Planeta de los Simios cuya primera película llegó en 1968; para 1973 ya había un total de cinco películas. El Universo se expandió en 1974 con la llegada de la primera serie televisiva, del mismo nombre que la película original, y en 1975 con la segunda titulada Regreso al Planeta de los Simios. Recordemos que El Planeta de los Simios cuenta con una remake de la mano de Tim Burton, todo un reinicio de la saga, en 2011.

Fuente: 20th Century Fox.

Alien también forma parte del repaso. Comenzó de la mano de Ridley Scott en 1979 completándose con un total de 8 películas, las cuales forman parte de la saga Alien, sus precuelas y secuelas, junto a un crossover con Predator de 2004 en una época donde tuvimos crossovers de varias películas en el género terror (no podemos olvidar a Freddy vs Jason de 2003).

Para ir cerrando este artículo no podemos no mencionar a Star Wars. Todo comenzó en 1977 y no solo se afianzó con una tremenda saga cinematográfica, la que hoy llamamos Saga Skywalker: sus spin-offs y las series televisivas también expanden al Universo.

Fuente: Lucasfilm.

Como dijimos al comienzo del artículo, si bien cuando hablamos del Universo Cinematográfico lo primero que se nos viene a la mente inevitablemente es el MCU, la realidad es que tenemos muchos otros que han sido exitosos en su momento. Como todo en la vida, muchos nos han dejado, pero nunca tienen la puerta cerrada para volver. 

¡Viva el cine!

Continuar leyendo

Hoy