¿Qué va a pasar en los siguientes 5 años con las plataformas de streaming?

Hace 3 meses
Por

En los últimos años, los servicios de transmisión han evolucionado muchísimo y las plataformas planean seguir transformándose en el futuro, pero ¿qué es exactamente lo que nos espera?

La guerra del streaming se ha convertido en una realidad hace un buen tiempo ya. Netflix dominaba la escena por un amplio margen, pero luegoAmazon Prime Video creció exponencialmente, Disney decidió lanzar Disney+ y poco después llegó HBOMax. El rey tiene tres serios contendientes que vienen por su trono. Mientras que el resto de los servicios buscan encontrar una alternativa que atraiga a más suscriptores.

Este cuarteto está en la cima de la montaña hasta el momento, pero todos buscan ser el único, el mejor, y es allí donde se está llevando a cabo la verdadera guerra. ¿Cuáles son los próximos movimientos de cada uno de ellos? ¿Qué tipo de propuestas nos tendrán preparadas?

via GIPHY

Por un lado tenemos la batalla del contenido. El 2020 fue vital para la guerra, ya que las grandes películas de Warner Media ahora se estrenan por HBO Max antes que en el cine, o en todo caso el mismo día, mientras que en el caso de Disney+ se lanzan pocos días después. Esta es una ventaja enorme sobre los otros dos servicios, ya que ambos poseen franquicias superpoderosas como Star Wars, DC Comics, Pixar, Game of Thrones, Warner Bros. y Marvel, entre otras. Este movimiento obligó a Netflix y Amazon a buscar estrellas, directores y estudios con el mismo poder estelar. Ambos pudieron aprovecharse de la pandemia para estrenar algunas películas sobresalientes en su plataforma, pero Prime Video también tiene un as bajo la manga: The Lord of the Rings. La serie todavía no se estrenó, pero su lanzamiento y su éxito puede ser importantísimo para el futuro de la plataforma. La franquicia ya tiene un montón de fanáticos y todos estarán pendientes a este proyecto y sus posibles spin-offs.

via GIPHY

Por su lado, Netflix ha estado estrenando películas de Zack Snyder, Regina King, Ryan Reynolds y firmó un acuerdo con Sony para lanzar sus producciones poco tiempo después de que se estrenen en el cine. Además, ha estado intentando lanzar franquicias originales. Por ejemplo: Army of the Dead y sus spin-offs, The Witcher y todos sus proyectos, y se está rumoreando lo mismo para Stranger Things. Si no puede conseguir propiedades de otro lado, pues entonces impulsará las suyas.

Esperamos que en los próximos 5 años esto siga así, con HBO Max apostando a los proyectos de DC Comics más que nunca y Disney+ explotando las producciones de Star Wars y Marvel a más no poder. Esto empujará a Netflix y a Amazon a poner más plata para conseguir a los actores y directores del momento. Es decir, los artistas se verán beneficiados porque los cuatro servicios intentarán quedarse con lo más destacado del mercado. Esto es muy importante, pero sacarle algo preciado a tu competencia también vale mucho.

via GIPHY

Entre tanto, otras plataformas como Hulu, Apple TV+, Peacock y Paramount+ buscarán otras alternativas, tratarán de explotar un mercado que los cuatro grandes no estén usando, como Crunchyroll que se dedica únicamente al anime. Por ejemplo, Paramount tiene Nickelodeon y eso es algo que puede aprovechar, y Hulu se ha destacado por sus proyectos de terror y drama. Peacock aún no llegó a Latinoamérica (pero es algo que puede suceder más temprano que tarde) y Apple todavía está tratando de encontrar una identidad.

El problema al que se enfrentan estas plataformas es que los cuatro grandes pueden llevarse tantos suscriptores que ellos quedarán en el olvido y eso los puede llevar a la extinción. Si eso sucede, habrá que ver qué decisión toman porque Quibi desapareció y luego algunas de sus producciones pasaron a Roku. Tal vez, si Apple no encuentra manera de sobrevivir se fusione con Paramount+, eso puede ser interesante. O, en el peor de los casos, pueden ser succionados por uno de los cuatro gigantes del streaming.

via GIPHY

La segunda cosa a tener en cuenta es la batalla de los deportes: Peacock transmitió los Juegos Olímpicos, nada más ni nada menos; Star+ tiene la NBA, la NFL y la Premier League (entre otras ligas); HBO Max consiguió los derechos de la Champions League para algunos territorios, lucha libre, la NHL y otras ligas de futbol local; Prime Video tiene la MLB y la WNBA (y otros deportes más); y Hulu tiene los deportes que se transmiten en ESPN, FOX y NFL Network (entre otros). Este es el camino más interesante a explorar en los próximos 5 años.

Cada una de las plataformas buscarán quedarse con los derechos de transmisión de los eventos deportivos más grandes del mundo: la Copa del Mundo de fútbol, el Superbowl, los mencionados Juegos Olímpicos, las finales de la NBA, el mundial de rugby, Wimbledon y demás. Es allí donde también existirá una gigantesca disputa de dinero.

via GIPHY

Sabemos que Disney+ no se va a meter en esa guerra porque Disney decidió que sus otras dos plataformas, Hulu y Star, se dediquen a eso. La gran incógnita es Netflix, quien aún no consiguió nada, pero que efectivamente estuvo buscando. ¿Qué movimiento hará? Con todos sus otros competidores teniendo deportes en vivo, es necesario que también apueste ahí de alguna manera. La pregunta es si los añadirá a su plataforma o si creará una nueva dedicada a eso. Ahora, si los servicios de transmisión se quedan con las películas, las series y los deportes ¿qué le queda a la televisión por cable? Los chimentos y las noticias, nada más.

Suponemos que en los próximos 5 años será algo súper extraño que casi ni existirá en los hogares o tal vez las mismas plataformas den un paso más e incorporen programas de noticias a sus bibliotecas junto a conciertos en vivo. Esas serán unas batallas que comenzarán más temprano que tarde.

Continuar leyendo

Hoy