La verdadera historia de Numa Turcatti, el narrador de La Sociedad de la Nieve - Spoiler Time

La verdadera historia de Numa Turcatti, el narrador de La Sociedad de la Nieve

Imagen principal de la nota
El protagonista que nunca vimos venir y del que nunca supusimos que iba a generar tanto empatía. 

El personaje que nunca vimos venir y del que nunca supusimos que iba a generar tanto empatía: eso es lo que hoy pienso de Numa Turcatti en La Sociedad de la Nieve, el mega éxito dirigido por J.A. Bayona y con el que Netflix acertó un cuadrangular impresionante.

Hasta aquí me sigues, pero ¿realmente sabes quién fue Numa Turcatti? En este artículo te dejaré toda la escasa información que pude recolectar sobre este muchacho.

La Sociedad de la Nieve es una película que refleja una realidad cruda: el abandono, el hambre, el dolor, la desesperación, el pánico, la muerte, pero también el compañerismo, la resiliencia y la fortaleza espiritual que cultivaron todos ellos, como sociedad, en mitad de la nada. Y allí entra la importancia de Numa Turcatti.

Numa Turcatti era estudiante de Derecho. Cuando sucedió la tragedia, ese 12 de Octubre de 1972, tenía tan solo 24 años. Sus amigos Alfredo Delgado y Gastón Costemalle lo convencieron de ir al viaje; ellos eran la única conexión de Numa con el equipo de rugby Old Christians ya que el deporte que él amaba era el fútbol, el dominante en toda la parte Sur de América.

Numa ya se había recibido como procurador y no tenía más expectativas de futuro que pasar un muy grato momento en esa gira de rugby. Lo que se avecinaba como alegría, fue dolor: el accidente fue una prueba para todos.

No hay más información sobre Turcatti que lo que los sobrevivientes y los familiares comentan. Y si bien pueden parecer comentarios obligados, lo cierto es que todos concuerdan en lo mismo, y con muchísima diferencia de años entre unos y otros. Recientemente, Antonio Vizintín alias Tintín, uno de los tres sobrevivientes que comenzaron el ascenso para el futuro rescate, comentó a Forbes Women que Numa era un tipo callado, reservado, con cara de bonachón. Recuerdo que participaba en todas las actividades porque su fuerza física y su entereza mental eran increíbles.”

Años antes, Fernando Parrado alias Nando, en su libro Milagro en los Andes de 2006, comentó que Numa “en un abrir y cerrar de ojos se ganó la amistad y la admiración de todos los supervivientes».

Su buen humor, su determinación y su excelente forma física fueron factores clave de Numa para ser uno de los principales en involucrarse en las primeras expediciones que se hicieron durante esos 72 días, que aunque no llegaron a nada, marcaban una tendencia: la esperanza ser rescatados.

Numa Turcatti falleció el 11 de diciembre de 1972, con tan solo 25 años y pesando 36 kg. Por lo recabado anteriormente, por lo que dicen quienes lo conocieron, dejó un legado de valentía y generosidad impresionante. Pero tal vez la motivación fue el punto en el que más destacó: el mensaje que escribió antes de fallecer y que sus compañeros encontraron entre sus manos en su lecho de muerte fue el puntapié para iniciar la caminata que luego se transformó en rescate. “No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”. Más impresionante, imposible. 

La Sociedad de la Nieve es un homenaje y cuenta su historia por convertirse en una persona clave para motivar y lograr que el gran número de personas pueda volver a casa, algo que parecía imposible. Pero lo consiguieron y por eso se decidió que Numa sea el narrador: un ser humano que magnificaba la unión y la constancia de ser humano.

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 6 ep. de 55 min.
Griselda
Netflix
Serie - 9 episodios
Masters of the Air
Apple TV Plus
Serie - 6 episodios
Expats
Amazon Prime Video
Serie - 10 episodios
Zorro
Amazon Prime Video
Serie - 5 episodios
Amos del Universo: Revolución
Netflix
Serie - 8 episodios
Bestia salvaje
Paramount Plus