Iron Man revolucionó el modelo de las franquicias de superhéroes en Hollywood - Spoiler Time

Iron Man revolucionó el modelo de las franquicias de superhéroes en Hollywood

Imagen principal de la nota
Ya pasaron 15 años desde que Iron Man llegó a los cines y se convirtió en un éxito que nadie esperaba.

Increíble pero real: la franquicia cinematográfica más rentable de todos los tiempos comenzó en la parte trasera de un Humvee, con Robert Downey Jr. bajo el rol de un verdadero idiota.

Ya pasaron 15 años desde que Iron Man llegó a los cines y se convirtió en un éxito que nadie esperaba. Mucho antes de Infinity Gems, muy atrás antes de la creación de Universo Cinematográfico, todo lo que teníamos frente a nosotros era a Tony Stark (Downey) bromeando con soldados en medio de Afganistán, trasladándose en un convoy. Luego de sufrir una emboscada, nos enteramos que Stark es un playboy mujeriego y también el principal contratista de armas de Estados Unidos, un especulador tóxico. Lo logró: en esos primeros minutos Downey Jr. nos entregó algún indicio de la genialidad que se avecinaba al generar simpatía en el público por este tipo capturado por terroristas que empuñaban las mismas armas que él había diseñado. El director Jon Favreau pareció entender que su estrella era la clave de todo este escenario y de una revolución en el modelo de las franquicias de superhéroes en Hollywood.

¿Quién era Favreau hasta ese momento? Un no muy reconocido director que, si bien había dirigido la bastante redituable Elf (2003), no era exactamente la elección lógica para dirigir una superproducción de 140 millones de dólares. Menos aún sabiendo que Iron Man había estado complicada en cuanto a su desarrollo por casi 2 décadas y, para rematar la cuestión, la película contó en sus créditos con 4 escritores acreditados, ninguno de los cuales volvió a trabajar para Marvel. Y lo mejor fue cuando Favreau, al promocionar Iron Man en la Comic Con de San Diego de 2007, apenas 10 meses antes de su estreno, comentó que El Mandarín sería un villano clave… y en el corte final no aparece en absoluto.

La genialidad se establece en que las películas de Marvel son constantemente criticadas por ser formuladas. Pero, ¿cómo nació esa fórmula? Sí: con lo estoico y las carcajadas generadas por Iron Man. El personaje de Tony Stark es el rey: es tan magnífico verlo volar con su nuevo y elegante traje de superhéroe como verlo bromear con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y/o James “Rhodey” Rhodes (Terrence Howard). Esa polivalencia entre lo sublime con la sonrisa cuasi infantil generó una atmósfera diferente en el ambiente de las producciones audiovisuales sobre superhéroes de Hollywood.

Pero Iron Man no fue un éxito tan solo por la química del elenco encabezado por Downey Jr.; hay una base de calidad alrededor de ellos: el director de fotografía Matthew Libatique le da a las cosas una apariencia limpia; el compositor Ramin Djawadi eleva todo hacia las nubes. Ese combo, y la maravillosa edición a cargo del equipo de Jon Favreau, hacen que la película avance bien: en sus dos horas, Iron Man nunca se demora, es un camión Mack de acción.

Unas semanas después del estreno de la película basada en la tumultuosa vida de Tony Stark, Marvel llegó a los cines con una segunda apuesta de superhéroes, The Incredible Hulk, una película que nadie recuerda y mucho menos disfrutó. Iron Man terminó adelantada a su tiempo: la mezcla de determinación y carisma de Downey Jr. hizo una película que podían disfrutar tanto niños como adultos. El traje de Tony permitió a Favreau cortar con la monotonía: resultó divertido ver a alguien en principio odioso reformándose y tomando vuelo. Y eso fue exprimido (y lo es aún) por Marvel y DC hasta la última gota. 

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Los Detectives Muertos
Netflix
Serie - 6 episodios
El caso Asunta
Netflix
Serie - 3 episodios
Los Secretos De Los Pulpos
Disney Plus
Película - 1:18 horas
Tigers on the Rise
Disney Plus
Película - 0:57 horas
Fern Brady: Autistic Bikini Queen
Netflix