Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

La ciencia ficción no escapó a la TV y dejó GRANDES producciones

Hace 2 meses
Por

Sin duda alguna, en la pantalla grande hemos encontrado algunas de las mejores obras de ciencia ficción como 2001: A Space Odyssey (1968), Blade Runner (1982), The Matrix (1999) y más recientemente Gravity (2013), Interstellar (2014), Arrival (2016). Pero la pantalla chica no se ha quedado atrás y también ha explorado este género y sus subgéneros cientos de veces, lo que ha dado como resultado series que ya son de culto entre los seriéfilos y otras que en algunos años lo serán.

The Twilight Zone (1959-1964) tiene que ser nombrada sí o sí. Fue gracias a su estructura antológica así como sus moralejas y sorprendentes giros finales los que la colocaron como una de las producciones más valoradas del género. Y más tarde Black Mirror (2011– Presente) replicó su fórmula haciendo ahora una crítica a la sociedad moderna y sus ansiedades.

Crédito: Netflix

Star Trek (1966-1969) también es una de las series más importantes del género, pues no solo sigue perdurando como una de las franquicias más importantes de todos los tiempos con varias películas y series derivadas como Star Trek: Discovery (2017– Presente) o Star Trek: Picard (2020), sino que también en su época fue innovadora al tratar temas como el género y la raza. Por ejemplo, la serie original es conocida por haber presentado uno de los primeros besos interraciales de la televisión estadounidense.

Otra serie del género que también fue innovadora en su momento fue The X-Files (1993- 2018), pues además de sus conspiraciones alienígenas, Scully, interpretada por la brillante Gillian Anderson, inspiró a muchas mujeres jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Crédito: FOX

Por otra parte, no podemos olvidar a las series que nos impresionaron con los temas de los viajes en el tiempo como Doctor Who (1963-Presente), un clásico de la cultura pop británica que ha sabido renovarse a través de los años que inspirado a muchas series del género como Loki (2021-Presente), o Dark (2017-2020) que nos cautivó a todos con su complejidad y enredado árbol genealógico de los protagonistas.

Igual si hablamos de series sobre colonización espacial o ficción militar tenemos que mencionar a Battlestar Galactica (2004-2009), centrada en una guerra de robots versus humanos y con una gran mitología detrás, y The Expanse (2015-2022), una serie basada en las novelas de James S. A. Corey que presenta una guerra entre varias facciones del sistema solar. Esta última brilla por abordar las consecuencias de la guerra, el uso de armas científicas, la xenofobia y la supremacía de razas.

Crédito: Amazon

Por último, quiero hablar de las series que abordan universos paralelos o alternativos u otros planos de existencia imaginados. The OA (2016-2019), la serie onírica de Brit Marling y Zal Batmanglij, nos presentaba una historia onírica sobre una chica que podía viajar a diferentes dimensiones. Además, abordaba temas como la vida después de la muerte, la pérdida y el sentido de la vida así como de la verdad y la fe. Por otra parte, tenemos a la irreverente Rick and Morty (2013-Presente) con episodios tan cómicos como filosóficos, y a la exitosa Stranger Things, que temporada tras temporada nos cautiva con su vibra ochentera y villanos de pesadillas.

En resumen, la pantalla chica alberga y seguirá albergando grandes producciones de ciencia ficción que incluso superan algunas de sus hermanas de la pantalla grande. No por nada, franquicias como Star Wars se han pasado a la televisión con gran éxito. ¿Será que el formato les brinda más espacio para explorar su mitología, filosofía y personajes? ¡Seguramente!

Crédito: Netflix

Continuar leyendo

Hoy