¿Necesitamos más de Anakin Skywalker / Darth Vader en Star Wars? - Spoiler Time

¿Necesitamos más de Anakin Skywalker / Darth Vader en Star Wars?

Imagen principal de la nota
El más odiado es el más amado, y lo piden a gritos.

Star Wars es la franquicia más duradera e importante de la historia moderna. No creo que haya alguien en el planeta Tierra que no la conozca. Quizá solo la ubican por el nombre. Pero saben de su existencia. Y es muy probable que sea gracias al personaje de Darth Vader. Porque Star Wars es Darth Vader. Y Darth Vader es Star Wars. Son dos cosas que no se pueden separar.

Es tanto el impacto cultural de Darth Vader que ha formado parte de varias listas, incluyendo AFI’s 100 años… 100 héroes y villanos de 2003, donde (en el listado de villanos) quedó en el tercer lugar solo por debajo de Hannibal Lecter y Norman Bates, y The 100 Greatest Movie Characters de 2008 de la revista Empire, donde ostenta el noveno lugar. Asimismo, su frase “yo soy tu padre” es una de las citas más conocidas en la historia del cine.

via GIPHY

Honestamente, no puedo pensar en ningún otro personaje que lo supere en popularidad y perdurabilidad. Por lo menos no hasta la fecha. Por eso, no me extraña que la saga quiera seguir aprovechando la grandeza del personaje en sus nuevas producciones… aunque el personaje ya lleve un buen rato muerto dentro del canon.

Tras la trilogía original y la trilogía precuela, Darth Vader volvió a la pantalla grande en Rogue One (2016), película que nos entregó una de las mejores escenas del personaje. Darth Vader aborda la nave de los rebeldes en un intento por recuperar los planos robados de la estrella de la muerte, a su paso solo deja muerte y destrucción. La escena te deja la piel de gallina. Es imponente. Da miedo. Es Darth Vader en su mejor estado y aunque algunos podrán decir que fue fanservice, fue EL FANSERVICE, con mayúsculas.

Crédito: Lucasfilm

Luego en 2019, Darth Vader se coló en el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order, donde se enfrenta al protagonista Cal Kestis. Su entrada es icónica, primero escuchamos su respiración y después vemos a la cara de terror de la segunda hermana, quien ya sabe que su destino es la muerte. Darth Vader es el final boss y no puede ser derrotado en la historia, por lo que el jugador debe correr para salvarse. Es un personaje inevitable y toda la secuencia que lo incluye a él es sorprendente. Aunque de nuevo, es fanservice. Bien hecho, a mí parecer.

Pero esas dos apariciones de Darth Vader en lo nuevo de la franquicia fueron solo cameos. Poderosos, pero breves. Realmente volveríamos a ver al personaje en todo su esplendor (sin contar las series animadas) hasta el 2022 con el estreno de Obi-Wan Kenobi. Y no solo volvió el personaje, sino que volvió el actor Hayden Christensen, quien le dio vida a Anakin Skywalker en las películas precuelas.

Fue la primera vez que Christensen se puso el traje de Darth Vader por tiempo completo. La tan esperada revancha con Obi-Wan Kenobi fue muy emotiva. Por supuesto, la pelea está bien coreografiada, pero es el discurso de Vader lo que destaca. Escucharlo decir “Anakin ha muerto. Yo soy lo que queda” y “No soy tu fracaso Obi-Wan. Tú no mataste a Anakin Skywalker, yo lo hice” es desgarrador. Y creo que le da a ambos personajes una especie de cierre que todos los fans de Star Wars necesitábamos desde Mustafar.

Sin embargo, aunque me gustó esa escena, la serie en general no fue de mi agrado. No por Vader u Obi-Wan. Sino por el guion y la trama en general. No contaba nada espectacular. Era aburrida y no aportaba nada refrescante al universo de Star Wars. Tal vez, no era necesaria por más que los fans queríamos un reencuentro entre estos personajes icónicos.

Crédito: Disney Plus

Por eso, cuando se reveló que Christensen también aparecería como Anakin Skywalker / Darth Vader en la serie de Ahsoka, tuve mis reservas. ¿Podría aportar algo nuevo al personaje y al lore de Star Wars? ¿Sería únicamente una explotación del personaje para obtener más audiencia? Afortunadamente, tras siete episodios puedo decir que me equivoqué.

Ahsoka le hace justicia al personaje en todos los sentidos. Es un Anakin nunca antes visto (al menos en live-action). Un Anakin maestro. Un atisbo de lo que pudo llegar a ser y no fue. Sin embargo, no niega en lo que se convirtió. En el ser más poderoso y peligroso de la galaxia. Y es impresionante ver cómo en su pelea con Ahsoka, la voz de Anakin, así como su figura, se superpone con la de Vader. Además de que Hayden Christensen demuestra que nació para interpretar al personaje, a pesar de lo que los críticos dijeron en su momento cuando se estrenaron las precuelas.

La serie protagonizada por Rosario Dawson no solo trae al personaje por fanservice, sino que se apoya de él para desarrollar a Ahsoka. En la pelea con su maestro, se refleja el miedo que ella tiene en convertirse en alguien como él y el de tomar a Sabine como su padawan y fallar. Pero una vez que supera ese miedo, recobra la esperanza y las ganas de vivir y luchar. Anakin regresó para enseñarle esa última lección. Por eso, no creo que su regreso fuera injustificado o innecesario.

Crédito: Disney Plus

En resumen, como lo mencioné en un principio, el peso de Anakin Skywalker / Darth Vader en Star Wars es demasiado como para ignorarlo. Hasta ahora, ningún personaje nuevo de la franquicia se le compara. Es el mejor villano de todos los tiempos, para muchos. Su historia es compleja y trágica. Y es obvio que los fans quieren conocer más sobre ella. No me quejo de que Disney no lo deje descansar en paz. Pero si planean seguir trayéndolo de vuelta a sus nuevas producciones o hacerle una serie individual como muchos fans suplican, necesitan aprender más de lo que han hecho en Ahsoka. Algo fresco, nuevo, pero a la vez familiar.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch