The Lord of the Rings: The Rings of Power

Artículo

¿Qué significa la espada negra que vimos en el tráiler de The Rings Of Power?

Hace 3 semanas
Por

Algo me quedó en la retina cuando vi el tráiler de Lord of the Rings: The Rings of Power que se expuso en la pasada San Diego Comic-Con: esa extraña espada negra. ¿Qué significa? ¿Qué simboliza?

La espada negra aparece como una empuñadura rota sostenida por Theo de Tyroe Muhafidin, un personaje humano creado especialmente para la serie. Luego se muestra la espada reforjándose mágicamente; se rehace la hoja como si nunca se hubiera roto. La misma empuñadura se puede ver en los carteles de personajes de The Rings of Power, y el símbolo de hielo que se rompe en un yunque en el mencionado avance se ve sospechosamente similar a la marca en la empuñadura de la espada negra. Evidentemente, juega un papel importante.

No existe un paralelo irrefutable entre la espada oscura de Los Anillos del Poder y la mitología existente de El señor de los Anillos, pero existe una famosa espada negra mágica en los libros de historia de la Tierra Media: Gurthang

https://www.youtube.com/watch?v=uYnQDsaxHZU&ab_channel=PrimeVideo

Gurthang no solo se rompió en la Primera Edad (lo que explica su estado de deterioro en Los anillos del poder), sino que la espada poseía propiedades mágicas y un espíritu propio (lo que explica la extraña reforma). Gurthang no debería aparecer en una historia de El Señor de los Anillos de la Segunda Edad, y esta espada podría ser algo totalmente nuevo para Los Anillos del Poder. Pero si la espada misteriosa tiene raíces en el material original, Gurthang es la opción más fuerte.

Originalmente llamada Anglachel, esta espada legendaria fue fabricada por el elfo Eöl usando metal de un meteorito que cayó a la tierra (posiblemente relacionado con el propio meteorito que cae de The Rings of Power, aunque es muy poco probable que sea el mismo). Con una naturaleza sedienta de sangre y una personalidad propia, Anglachel se unió a su dueño original, el guerrero elfo Beleg Cúthalion, pero la tragedia golpeó cuando Beleg murió accidentalmente con su propia espada. El desafortunado culpable, un hombre llamado Túrin Turambar, se convirtió en el próximo propietario y rebautizó a Anglachel como Gurthang, pero finalmente sucumbió a la tragedia y cayó sobre su espada después de suplicarle que lo matara. Gurthang se rompió al matar a otro dueño, y sus piezas fueron enterradas con Túrin.

En El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, el joven Theo puede tener algún vínculo lejano con la Casa de Hador de Túrin, y la empuñadura de Gurthang se ha transmitido de generación en generación. La espada mataría a los sirvientes de Morgoth, sobre todo a Glaurung el dragón. Cuando Sauron reaparece en The Rings of Power, tal vez se despierte la sed de sangre dentro de la empuñadura de Gurthang, advirtiendo a la aldea de Theo que se acerca un gran peligro.

Varios detalles clave apuntan a que la espada negra de The Rings of Power es Gurthang. No hay una razón convincente por la que el arma icónica deba jugar un papel en los eventos de la Segunda Edad, especialmente porque luego debe desaparecer nuevamente antes de El Hobbit y El Señor de los Anillos. En segundo lugar, la espada de The Rings of Power parece tener un sigilo que resuena en otras partes del tráiler. Incluso si Gurthang volviera a despertar, ¿por qué sus símbolos comenzarían a aparecer en la Tierra Media?

Créditos: Prime Video

Si no es Gurthang, es posible que la espada negra de The Rings of Power haya pertenecido alguna vez a Sauron, y se vuelva a forjar después de sentir que su presencia regresó a la Tierra Media. Esto explicaría que el anciano le pregunte a Theo si alguna vez escuchó el nombre de Sauron, y encaja mucho mejor con la tradición de la Segunda Edad que desenterrar a Gurthang.

Como siempre, Tolkien deja suficiente espacio sobre el tema del arsenal de Sauron para ampliar qué armas podría haber usado y qué cualidades mágicas podrían poseer. Veremos qué sucede con esta espada.

Más sobre
esta serie

The Lord of the Rings: The Rings of Power

  • Emisión
  • Prime Video
  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la serie

Continuar leyendo

Hoy