Hablamos con René G. Boscio, el compositor de Emergency - Spoiler Time

Hablamos con René G. Boscio, el compositor de Emergency

Imagen principal de la nota
René G. Boscio nos visitó en #SpoilerTracks para hablar sobre #Emergency, sus trabajos como compositor y su particular llegada a Los Ángeles.

René G. Boscio, quien hace diez años está viviendo en Los Ángeles, platicó con nosotros sobre su carrera, anécdotas con los diferentes directores, cómo planifica sus trabajos y nos dio algunas recomendaciones fundamentales.

El compositor puertorriqueño nos contó que su primer acercamiento a la música fue cuando jugaba a los videojuegos de skate y escuchaba punk, rock metal y géneros similares: “ahí comencé con la batería, guitarra y aprendiendo por mi cuenta canciones que me gustaban me di cuenta de que si cambiaba los acordes podía escribir una canción original”. René pasó toda su adolescencia en bandas de rock antes de ingresar en el Conservatorio de Música Puerto Rico y allí comenzó a relacionarse con la orquesta y la música clásica.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=oV-VVWnG0ns

Boscio también nos reconoció que la película The Holidays lo marcó mucho: “su banda sonora tenía un poco música popular con orquesta, elementos electrónico y esa mescolanza de cosas que me gustaban. Fue la primera vez que dije ‘oye existe un mundo en el que todas estas cosas pueden coexistir'”.

“Poco a poco fui acercándome a escuelas de cine y tratando de convencer a estudiantes para componer música para sus cortometrajes”,  pero no fue hasta que Blake Neely (compositor de Arrow y The Mentalist) fue invitado al Conservatorio y les dio una tarea que consistía en componer música para ciertas escenas. Él quedó impresionado y lo invitó una semana Estados Unidos para ver como era la vida del compositor musical y luego lo contrató como asistente.

“Él necesitaba que el asistente se convierta en un compositor más para ayudarlo con el material. Empecé trayendo la comida, la bebida, encargándome de la basura, los tramites, hasta que se convirtió en un trabajo más creativo”, confesó.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=YkmhUaRoBWQ

“El trabajo se trata de ayudar a otra persona a realizar su visión artística, pero es importante que uno tenga su voz para contribuir con algo particular. A mí me parecía un reto interesante descifrar como musicalizar estas historias de otras personas y especialmente de los cineastas, que no tienen el lenguaje musical para expresar lo que están buscando y es como un rompecabezas”, René también  nos dijo que los directores generalmente le explican las escenas a través de las emociones de los personajes.

En cuanto a su proceso para componer, señaló: “Yo conecto mucho con la estética visual, no comienzo a componer hasta que tengo algún plano porque muchas veces con guiones me imagino otra cosa, pero resulta siendo completamente diferente, entonces la idea que tenía no funciona”.

Una vez que comenzó a perseguir su carrera separado de Neely, comenzó a entrar en el mundo del cine independiente: “Tenía todos estos créditos de series de televisión como compositor adicional, sabia que eso me iba a ayudar a que los cineastas me tomaran un poco más en serio. Poco a poco fui conociendo directores y me ha tomado más de 12 largometrajes y un montón de cortometrajes llegar a este proyecto de Emergency“.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Er5tGOAD34Y

En cuanto a su trabajo en Emergency, reconoció que al director Carey Williams: “No le gusta que sea muy musical la banda sonora, prefiere experimentar con sonido que ya son parte del ambiente y por eso decidimos usar radiadores, vasos plásticos y bolas de ping pong”. René incluso nos mostró un instrumento que creó para hacer percusión para su banda sonora.

“Mi misión como compositor es apoyar al cineasta, me aseguro que ellos estén satisfechos con la historia que están intentando contar pero, por otra parte, también me da mucha satisfacción cuando puedo trabajar con gente que sé que tiene una misión de crear un cambio en nuestra sociedad o en nosotros como individuos, que te hacen cuestionar cómo vas viviendo tu vida o ver el mundo desde un punto de vista diferente. Yo soy una persona que la película me impacta mucho cuando veo algo que me mueve y poder trabajar en proyectos que tienen eso es algo que me llena de satisfacción y definitivamente le doy prioridad”, reveló.

En cuanto al panorama actual de la música, René dijo en Spoiler Tracks: “Ha habido un giro en la música que se siente mucho más producida individualmente, se convierte más en una producción musical y no tanto en una composición”. Mientras tanto, también reconoció que “las bandas sonoras que a mí me gustan mayormente son con elementos electrónicos o acústicos y las mías siempre tienden a ser sound design, hago un diseño sonoro musical para otros compositores para crear atmosferas”.

 

Por último, René nos dijo que le encantó la banda sonora de la película chilena La vaca que le canta una canción al futuro, The Power of the Dog, la serie de Watchmen, La chica con el dragón tatuado y C’mon C’mon.

En cuanto a los artistas con los que le gustaría trabajar y los músicos que más disfruta escuchar, destacó a los directores Gloria Calderon, Marvin Lemus, Eva Longoria, Patty Jenkins, Natalie Morales; y a los compositores Hans Zimmer, Ennio Morricone, Cristóbal Tapia de Veer y Johnny Greenwood, entre otros.

Pueden ver la entrevista completa aquí abajo:

Video
https://www.youtube.com/watch?v=0i4TLycX3Y0

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 6 episodios
El caso Asunta
Amazon Prime Video
Serie - 3 episodios
Los Secretos De Los Pulpos
Disney Plus
Película - 1:18 horas
Tigers on the Rise
Disney Plus
Película - 0:57 horas
Fern Brady: Autistic Bikini Queen
Netflix