Mr. Robot

Artículo

Resumen de la primera temporada de Mr. Robot

Hace 6 años
Por

El piloto de Mr. Robot fue liberado por USA Network unas semanas antes del estreno oficial y cuando entrabas a ver las puntuaciones en los sitios que se encargan de esto no había ninguna que bajaba los nueve puntos.

Esto me dio mucha curiosidad y no pude esperar al lanzamiento, así que vi esa serie de la que mucho se hablaba en la web y fue el mejor piloto que una serie podía tener. ¿Conclusión? En Internet no mienten.

Lo que más me llamó la atención de este piloto, y es algo que se repite durante toda la serie, es que el protagonista habla en off con su cabeza, le cuenta lo que en realidad pasa y le hace preguntas. Estas dudas que él tiene y las cosas que cuenta hacen que sintamos que nos está hablando a nosotros.

En el primer episodio conocemos el mundo de Elliot, un chico al que no le gusta mucho la gente salvo algunas pocas personas. Él trabaja en Allsafe, una empresa de seguridad informática, y en sus momentos libres se dedica a hackear las redes sociales de todas las personas que lo rodean para saber cómo son realmente sin la necesidad de preguntarles.

También usa su habilidad para tratar de salvar el mundo con pequeñas acciones o salvar a la gente que aprecia sacando los secretos de las personas que los quieren lastimar.

Por ejemplo, hace que su psicóloga se quede sola porque el hombre con el cual salía la engañaba y ella ni siquiera su verdadero nombre le había dicho.

La empresa para la que trabaja es responsable de la seguridad de E Corp, está compañía es la responsable de que la economía de Estados Unidos siga en pie, ellos son los responsables de controlar todas las deudas de las tarjetas de crédito, por ejemplo.

E Corp, o como le dicen ellos, Evil Corp es atacada por un grupos de hackers y su firma es fsociet. Esta organización es liderada por Mr. Robot y él, junto a su equipo, quiere dejar al mundo sin deudas.

Elliot es el único que puede parar el ataque, pero no lo hace: los deja entrar porque ellos se lo piden y él accede porque cree en la causa.

Durante toda la temporada tenemos el camino que nuestro protagonista tiene que recorrer con fsociety para terminar derribando las barreras que Evil Corp les pone y así poder liberar a toda persona de sus deudas.

A medida que van pasando los capítulos vamos conociendo más a Elliot, vamos entendiendo qué es lo que realmente está pasando y luego del capítulo cuatro, en el que él sufre un ataque de abstinencia, nos empezamos a preguntar cosas cómo: ¿Existe Mr. Robot?

En el segundo capítulo el líder de fsociety tiene una conversación demasiado profunda en la que nuestro protagonista le cuenta lo que le pasó con su padre y entonces el personaje de Christian Slater le da todas las respuestas que se merece y lo empuja para que caiga de una altura que lo podría haber matado.

En el tercer episodio él aparece en la oficina de Elliot y nadie le hace problemas o ni siquiera lo miran.

Llegado al final entendemos que Darlene (Carly Chaikin) y él son hermanos. También vemos por primera vez una escena entre Ángela (Portia Boubleday) y ella (casi llegando al final) en la que nos confirman esto.

Por último, confirmamos que Mr. Robot no existe, ese hombre es su padre muerto y Elliot está teniendo, otra vez, esos problemas de memoria que hacen que quieras besar a tu hermana y tirarte por la ventana creyendo que estás tirando a tu papá.

Todos los giros que se fueron planteando durante este primer año creo que serán complicados de repetir en la segunda temporada, ya que no pueden seguir jugando con la locura de Elliot porque es algo que estuvo genial en un comienzo ya que sorprendió y ahora no hay misterio que revelar.

La serie fue renovada unos días antes de que hagan su estreno y luego de todas la críticas positivas era algo más que obvio. Pero hace que me pregunte qué va a pasar en la segunda temporada.

Si bien tenemos con qué avanzar, ya que la economía está en crisis y los malvados empresarios saben quién fue el responsable de todo, creo que el recurso más importante de la serie no debería ser usado otra vez.

Personalmente creo que la serie es de lo mejor del 2015, pero también creo que no le ayuda mucho que exista Figth Club (1999).

Para los que no lo saben la película protagonizada por Brad Pitt junto con Edward Norton, habla de un chico que está cansado del sistema y que encuentra en Tyler Durden la persona que él quiere ser. Esta persona, que tiene como objetivo de vida dejar al mundo sin deudas y que resulta que está persona no existe,  es una proyección del personaje de Norton.

Esto no quita que la serie haya sido excelente o que la actuación de Rami Malek haya sido perfecta. Más allá que todas las historias que vimos en el medio hayan sido atrapantes, como por ejemplo el capítulo en el que Elliot tiene que usar todas sus habilidades para liberar a un hombre de prisión.

Pero creo que Mr. Robot es una actualización de la trama que le dio vida a la película dirigida por David Fincher. Es decir: Figth Club + 16 años = Mr. Robot

Más sobre
esta serie

Hoy