V

Artículo

Retroseries #10: V

Hace 7 años
Por

Llegaron a 50 nodrizas que ofrecen su amistad y tecnología avanzada a la Tierra. Escépticos de los visitantes, Mike Donovan y Julie Parish se infiltraron en sus filas y pronto descubrieron algunos secretos sorprendentes. De esta forma V resumía sobre lo que trataba.

1 Nada es lo que parece

La Segunda Guerra Mundial había finalizado hacía mas de 30 años y el guionista Kenneth Johnson pensaba en la posibilidad que esta no había terminado del todo, por lo que la premisa era: los nazis tomaban los Estados Unidos y cómo repercutiría eso a nivel mundial.

Cansado de haber participado en trabajos como El hombre de los seis millones de dolares, su spin-off La mujer biónica y de la exitosa serie El increíble Hulk, Johnson buscaba algo más realista.

Los aliens visitantes: nuestros amigos. Estos afiches inundaron las calles estadounidenses antes del estreno de la miniserie.

Al presentar esa idea a la NBC, esta no estaba muy convencida de la idea y le pidió que le agregara toques de ciencia ficción, inspirándose en el impacto que recientemente había tenido la franquicia de Star Wars y para remediar las cancelaciones previas de Buck Rogers en el siglo XXV (habría una parodia por parte del Pato Lucas), Ballester Galáctica, Manimal o Misfits of Science.

Johnson puso manos a la obra inspirado por la novela de Sinclair Lewis titulada Eso no puede pasar aquí (1935): su serie llamada originalmente Storm Warnings pasaría a llamarse simplemente V (hay que destacar que la idea inicial de Johnson representó una suerte de reciclado para la serie de Amazon titulada The Man of the High Castle años mas tarde).

Eso no puede pasar aquí, una de las inspiraciones de Johnson, retrataba el fascismo.

V, bajo la premisa de unos extraterrestres que llegaban a la Tierra con fines pacíficos: ellos necesitaban de los residuos urbanos. Pero estaban quienes dudaban de su presencia y fines, por lo que surgía La Resistencia y a su vez se revelaba el verdadero motivo por el cual llegaban los visitantes: quedarse con nuestra agua y alimentarse de los humanos.

Sin embargo, la idea parecía ambiciosa, por lo que la NBC optó con que fuera una miniserie de dos episodios.

La serie de Amazon retoma algunas ideas de Johnson, pero el autor no estuvo vinculado al proyecto.

El extenso elenco fue integrado por: Marc Singer como Mike Donovan, periodista y líder La Resistencia; la cantante Jane Badler como Diana, la líder de Los Visitantes; June Chadwit como Lydia, rival de Diana; Faye Grant como la Dra. Juliet Parrish; Michael Ironside como Michael Ham, uno de los miembros de La ResistenciaFrank Ashmore como Philip/Martin; Robert Englund como Willie, un Visitante que se alía a ellos en los humanos en la batalla.

El elenco de izquierda a derecha: Lydia, Dana, Juliet, Mike, Kyle y Robin.

Sus participaciones en la serie representaron una bisagra en sus carreras actorales, sobre todo para Englund, quien logró su pico máximo como Freddy Krueger y hoy sigue asociado a esa imagen.

Willie, uno de los visitantes que se alía a la Resistencia. Es el primer papel importante de Englund.

El éxito de la primera miniserie hizo que se planteará no sólo una secuela sino también una serie regular de 19 episodios.

Intro latino de la primera serie.
https://www.youtube.com/watch?v=EjXgF9YvS2A

2 Como sigue la conspiración

El impacto de V fue sorprendente. Será por la alimentación peculiar de los lagartos (comían ratas enteras) o por sus disfraces: lo cierto es que rápidamente el público conectó con la serie y eso hizo que la NBC rápidamente pensara en una secuela, la cual se llamaría La Batalla Final, pero Johnson pensaba en finalizarla. Sin embargo la NBC veía el producto con mayor continuidad por lo que las diferencias con su creador hicieron que se desvinculara de la producción.

De todos modos, la serie continuó con La Batalla Final, teniendo tres capítulos. Esta secuela continuaba el enfrentamiento entre La Resistencia y Los Visitantes, mientras el resto de la humanidad disfrutaba de los avances tecnológicos de Los Lagartos. Un elemento que se añadió aquí fueron Elizabeth, un personaje que resultaba ser hija de Robin, una humana, y Brian, un Lagarto.

Las tres etapas de Elizabeth, la niña de las estrellas mitad humana - mitad lagarto, quien crecía con rapidez. Aparece desde La Batalla Final.

Con un chiffhanger, La Batalla Final superó a su antecesora y finalizó dejando abierta la posibilidad de una derrota de Los Visitantes gracias a un polvo rojo que tenia Elizabeth, pero en realidad era la puerta a una serie de mayor duración.

La dieta de Diana, una de las escenas más recordadas de la serie.

Dado a que representó una de las propuestas más ambiciosas de la época (1 millón de dólares por episodio), hacer una serie completa significaba un recorte de presupuesto, por lo que se simplificaron muchos efectos especiales como el uso de armas láser. Además, se cambiaron las voces vibrantes de Los Lagartos a unas normales sin explicación alguna. De esta manera sus productores, Robert Singer y Daniel Blatt, quienes ya habían trabajado juntos en el film Cujo (1983), vieron como un desafío para los espectadores saber sobre quién era quién: si de La Resistencia o de Los Visitantes.

Elias Taylor (Michael Wright), uno de los mejores personajes de la última serie.

Pese a los giros y las consecuencias del polvo rojo, la serie fue perdiendo calidad, debido a lo que significaba llevar adelante un ambicioso proyecto para la época, esto representó una gran presión para los productores, los cuales fueron cambiando no sólo las cabezas de aquella serie, sino los giros argumentales, como si de un prueba y error fuera suficiente.

Sus espectadores se aburrían de los capítulos monótonos los cuales usualmente tenían situaciones autoconclusivas además de enfocarse a nuevos personajes, dejando de lado al elenco original, y de carecer de un argumento firme.

En muchos casos optaron por matar a varios personajes y la serie tuvo su declive máximo con la muerte de Taylor, un ex delincuente que se unía a La Resistencia, uno de los mejores personajes de la saga.

La presencia de Los Lagartos fue más que excesiva y eso difería demasiado de las miniseries, que manejaban el suspenso en hacerlos aparecer apenas.

Martin (Frank Ashmore) junto a Los lagartos.

A su vez, debieron afrontar la censura de un episodio, el tercero, titulado Ruptura, donde presentaba a Kyle Bates: la cadena consideró al episodio demasiado violento y optó por no trasmitirlo y reescribir el guión del siguiente capítulo titulado Traición. Pero cuando ya los números descendieron, el episodio censurado se transmitió y eso tuvo como resultado un Kyle presentado dos veces.

Kyle Bates, presentado en dos episodios debido a que uno fue censurado.

Finalmente se decidió contratar a los hermanos Jeffrey y Michael Walker (El vuelo de los dragones o Espacio 1999) para la producción, pero nada pudieron hacer.

V sería cancelada con un final abierto en 1985 con la llegada de El Líder Visitante a La Tierra. Originalmente se planteaba cerrar la historia con la muerte de Juliet y otro personaje regular además del regreso de uno desaparecido, pero nunca llegó a ser filmado (episodio a llamarse El ataque).

De todos modos, como suele suceder con muchas de estas series, sus repeticiones y ventas al mercado doméstico hicieron que V se convirtiera en una serie de culto. ¿Sus elementos más representativos? Las naves nodrizas, su narración introductoria y por supuesto Los Lagartos.

Las naves nodrizas, uno de los elementos más representativos.

Cabe destacar también que el merchandising que hubo durante la serie fue importante en el impacto, más que nada los afiches que ya hemos mostrado más arriba: el público no entendía a qué se referían con eso, por lo que la intriga fue un elemento más que importante en las historias, punto que en la serie citada se fue apagando.

DC lanzó una serie de cómics que expandía las tramas hacia otras zonas. Terminó luego de la serie televisiva.

3 Los Visitantes siguen entre nosotros

V, Invasión Extraterrestre se resistía a morir y el periodista Michael Straczynsky en 1989 se enfocó en escribir un guión llamado V: Siguiente capítulo, el mismo que continuaría los sucesos 5 años después donde Los Visitantes se dividen en dos bandos, siendo el otro The Outsiders, algo así como los de la Quinta Columna (Visitantes que se revelaban en contra de los propósitos de su especie). Estos se aliarían a los humanos en la eterna batalla que se desarrollaba. Cabe destacar que ninguno de los personajes de la serie aparecía aquí.
Sin embargo la NBC a pesar de haber estado interesada, optaría por no hacerla.

Michael Straczynski planeaba continuar V, pero no se pudo llevar a cabo. En cambio se dedicó a la animación con series como He-Man o Los Verdaderos Cazafantasmas, además de crear nada más ni nada menos que Babylon 5. Hoy se luce como guionista de DC.

Pasaron varios años antes que V volviera, pero aún así hubo una serie de novelas escritas por A.C. Chispin (responsable de la trilogía de Han Solo) y editada por Pinnacle Books, que expandía la invasión extraterrestre hacia otros lados. Fueron 14 novelas que tuvieron lugar durante y después de la emisión de la serie.

El libro más famoso de la serie V, escrito por el propio Johnson. Se basó en ideas que tenía para terminar la serie.

En materia cómics (de DC), se continuó la serie de estos nazis alienígenas y también tuvo su adaptación, en relación a la buena respuesta a que Star Trek había tenido en 1983. Pero luego de la cancelación de la serie, los cómics sufrieron la misma suerte meses tras 18 números.

Para el formato casero, logró editarse en DVD recién en 2004. Se incluía un comentario de Johnson, quien dejaba su mail a los fans. El impacto fue tan grande que el creador de la serie recibió miles de peticiones de continuar la serie, por lo que él ya tenía en claro qué dirección tomaría al respecto.

Recién en 2007 Johnson pudo materializar su novela V: Segunda generación, la cual continuaba los sucesos de la serie original, omitiendo todo lo ocurrido desde La Batalla Final.

La remake se estrenó en 2009 y sólo duró dos temporadas.
https://www.youtube.com/watch?v=h0vpVQPlgiY

El argumento giraba en torno a una nueva premisa que transcurría 20 años después de la llegada de Los Visitantes: la paz entre los humanos y Lagartos era un hecho, las curas del SIDA y cáncer estaban desarrolladas… pero aún así había algunos miembros de La Resistencia. Todo se quiebra cuando el mensaje que había enviado Juliet en la primera serie es recibido por una nueva raza alienígena. Curiosamente parte de este argumento había sido rechazado por la NBC por considerarlo demasiado costoso para realizar y además porque tenía en mente exprimir la serie a más no poder.

La novela tuvo una excelente aceptación por parte del público y muchos fans la consideran como un digno final. Pero aún faltaba que eso llegara a la televisión y tras negociar para adaptarla la NBC nuevamente rechazó el proyecto, por lo que la cadena ABC se encargó.

Póster de la nueva versión de V.

Sin embargo, aunque se anunció la adaptación de Segunda generación, a último momento la ABC consideró que había pasado demasiado tiempo del final de V, por lo que optó hacer una remake, cambiando los nombres de los personajes. Para ello se contrato a Scott Sellers, creador de 4400 para que le diera un enfoque más moderno.

El problema que tuvo esta producción fue que se buscaba quitar de los créditos a Johnson y luego de la Huelga de Guionistas la serie apenas pudo durar dos temporadas. Nuevamente la historia se repetía años después y el final quedó en el aire.

Jane Badler apareció como la madre de la villana.

Hay fanáticos a los que les gusto la serie, pero también hay detractores que la consideraron innecesaria. Lo cierto es que ni las participaciones especiales de Jane Badler o Marc Singer e incluso las referencias a la serie clásica la salvaron de la cancelación.

Mientras Badler repitió el rol de Diana durante 9 episodios (no siendo tan mala), Singer interpretó a otro personaje: Lars Tremont. Ambos aparecen en la temporada 2.

La serie en general, pese a sus problemas de producción, logró conectar con el público en el formato. Tanto fue así que luego de su intervención hubo réplicas: los estrenos de Star Trek: Next Generation (1986) o Alien Nation (1986).

El elenco de V hoy: Tyler, Elias, Willie, Julie, Elizabeth, Mike, Diana, Kyle y Lydia.

Más sobre
esta serie

V

  • Emisión
  • ABC
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Año de inicio
  • 2009
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

V (2009)

Hoy

Suscribirse