Episodio 8 - Spoiler Time

Episodio 8

Imagen principal de la nota
7 competidores, 7 pecados capitales.

Un nuevo viernes, un nuevo episodio de Top Chef México, amiguitos.

Después de ponernos emotivos la semana pasada, esta vez tocó un viaje aventurero para nuestros Chefs.

Los 7 competidores restantes viajaron (y en clase premier) rumbo a Puerto Vallarta, donde vivieron una aventura en plena naturaleza. Los participantes recibieron un mapa, donde tenían instrucciones para recibir los ingredientes de la primera etapa de este episodio.

1 Prueba de Fuego

Los chefs pasaron por una prueba extrema donde pusieron a prueba su resistencia física…

¿Quién dijo que ésta solo era una competencia de cocina?

Después de que los chefs encontraron cajas con proteína y verduras, llegaron a una playa donde tenían sólo 60 minutos para preparar un platillo frío y uno caliente en medio de la costa (es decir, no tenían todos los elementos necesarios y no estaban en un ambiente donde están acostumbrados a cocinar).

La Chef Najla tuvo una lesión en medio de la búsqueda de ingredientes, por lo que no participó de esta prueba. Ahí mismo, la host Ana Claudia Talancón presentó a Thierry Blouet, Chef propietario del Cafe des Artistes, uno de los restaurantes más aclamados de Puerto Vallarta.

Así, después de que cada uno presentó su plato con un hermoso mar de fondo, llegó la hora de elegir al ganador. El Chef Gabriel convenció a los jueces y fue el ganador de este Reto de Fuego, que obtendría una ventaja en la segunda parte de este capítulo.

2 Reto de Eliminación

Finalmente Ana Claudia anunció que Najla Vargas, Chef de Le Chique, dejaría la competencia después de su lesión. Por ello la producción llegó a la conclusión de que Diego Sobrino, el más reciente eliminado, vuelve a la competencia como una especie de golpe de suerte.

7 jueces, 7 participantes, 7 pecados.

Además de los jueces estables de Top Chef México, Martha Ortiz, Aquiles Chávez y Guillermo González Beristain, acompañaron este reto para completar a los 7 jueces: Juantxo Sánchez, el coach de los participantes; Luis Del Sordo, Chef ejecutivo de Vidanta Vallarta; Cecilia Núñez, editora de la revista Food and Travel México; y Alexis Bostelmann, Chef corporativo de Vidanta Vallarta.

Cada Chef tuvo que preparar un plato inspirado en uno de los pecados capitales, y cada juez dio las instrucciones de cómo los participantes debían presentar los platos basados al pecado que les correspondía.

Como Gabriel fue el ganador de la Prueba de Fuego, le tocó elegir su pecado, y fue la soberbia (¿nos habrá querido decir algo?). El resto de los participantes eligieron sus pecados al azar. Posteriormente, se fueron ubicando en distintos puntos del complejo Vidanta Vallarta para elaborar sus platillos.

Así, y después de una jornada de cocina donde todos cocinaron menos el Chef Juan… ¿Por qué? Porque le tocó la envidia y sus instrucciones eran que debía ‘robar’ los ingredientes de sus compañeros para simplemente montarlos.

Así que en lo que todos empezaban el proceso culinario, Juancito se dio la buena vida en el complejo hotelero… ¿qué tal? 😛

Las horas pasaron, y los chefs presentaron sus platos.

La Chef Ix-Chel Ornelas, quien representó a la ira, no quiso jugársela y decidió finalmente entregar su talismán de inmunidad.

El gran ganador de la jornada fue el Chef Daniel Espinoza, quien inspirado en la lujuria se llevó no sólo el reto, sino que dos pasajes a Asia cortesía de la empresa aerea patrocinadora. Danny eligió ir con su mujer a Japón.

Ahora, los peores dos.

El Chef Gabriel, quien tuvo la ventaja de elegir su pecado, no pudo ser lo suficientemente soberbio y con una mala cocción se llevó el mal sabor de los jueces. Por su parte, el Chef Mario, que la semana pasada se llevaba el aplauso de todos al ganar el Reto de Eliminación, hoy tuvo una floja jornada porque su avaricia le permitió preparar todos los platos que quería pero presentar sólo uno… y el mismo no fue del agrado de los expertos.

Así, y después deliberar, los jueces decidieron eliminar a Mario Peralta. El ejecutivo del restaurante Fuego Cocina del Valle y representante de la cocina de Baja California se despidió de la competencia.

¿Quién lo diría?

Un día estás arriba, el otro estás abajo. Así de intensa es esta competencia culinaria, donde grandes exponentes de la cocina se exponen a pruebas que van más allá de sus grandes conocimientos.

Ahora sólo quedan seis. Y esto cada vez se pone mejor.  

¡Hasta la semana que viene! 😉

Más en Spoiler Time