Lo mejor y lo peor de Super Mario Bros. La Película
Desde muy niño, al igual que muchos, crecí viendo y jugando Mario Bros. Desde aquella primera consola donde los controles eran alámbricos y que como muchos movía el control hacia arriba para tratar de brincar hasta después, ya siendo un poco más grande, poderle hacer la maldad al primo más pequeño desconectándole el control para que este creyese que estaba jugando, pero que no interrumpiese mi juego.
Es así que siempre Mario Bros. ha estado presente en mi vida, a pesar de no ser un asiduo jugador de videojuegos, solo los de este personaje de forma muy ocasional. Por lo cual había una gran emoción por ver su regreso a la pantalla grande después de que por años Nintendo se había negado a prestar su licencia más importante para que eso ocurriera.
Corrí a verla con toda la ilusión del mundo y llegué a la conclusión de que es una película muy entretenida, que dura hora y media, lo cual me pareció perfecto, pero que no es perfecta. Es así que me dediqué a hacer un listado con lo mejor y lo peor. Hay un par de detalles que para los más puristas podrían ser spoilers, pero que solo los pongo por aquí para detallar un poco más cada punto. Igual les aseguro que no arruinan la experiencia de la película.
LO MEJOR
1 Las referencias a los videojuegos
Cualquiera que haya tenido la oportunidad de jugar y obsesionarse con alguno de los cientos de títulos de Mario Bros. y compañía encontrará una cantidad enorme de referencia a ellos. Desde detalles muy claros como una secuencia que hace referencia a Luigi’s Mansion u otra que hace lo mismo con Super Smash Bros. –solo por mencionar algunas– hasta detalles más pequeños de títulos como Super Mario World o uno muy divertido de Super Mario Galaxy. Pero también verás trajes, poderes, algunos cameos y más.
Detalle que me encantó es que en los primeros minutos de la película vemos una secuencia donde Mario y Luigi tienen que llegar a un destino y la cámara los sigue de perfil, emulando la forma de juego que conocimos desde el primer Super Mario Bros. para el Nintendo NES.
2 La música de los 80
El primer juego de Super Mario Bros. fue lanzado en 1983, por lo cual este año se cumplen 40 años desde que el famoso plomero hizo su debut. Por lo cual, Michael Jelenic y Aaron Horvath hicieron bien en musicalizar varias secuencias con música ochentera, haciendo referencia a la década del nacimiento de este icono de la cultura pop.
Pero sin duda lo que más me gustó fue escuchar los temas que han acompañado las aventuras de Mario Bros. en los videojuegos, incluyendo uno muy importante centrado en la figura de Donkey Kong.
3 La secuencia de entreno de Mario
Al ser una película que cuenta la historia de origen de Mario dentro en este mundo fantástico, se nos presentó una secuencia donde el plomero tiene que entrenarse antes de la gran pelea y que mejor con un circuito muy parecido a los que tantas veces tuvimos que enfrentar en los videojuegos. Es ahí donde se nos presenta el poder del hongo, lo peligroso de las plantas piraña, las balas y las barras de fuego, solo por mencionar algunos de los elementos que debemos aprender a sortear.
Lo mejor de todo fue el detalle que su entrenamiento es tan intenso que de ser una secuencia en la luz del día termina hasta la noche con un Mario exhausto, lo cual puedo interpretar como las largas horas que muchos nos pasábamos frente al televisor avanzando mundo por mundo para llegar hasta el final. El diálogo donde Peach le dice que nadie lo ha terminado a la primera, confirma que es una forma de incluir al público dentro de la histora.
4 Bowser
Así como en el mundo del deporte se señala al MVP, siglas que hacen referencia al Most Valuable Player, o en español al Jugador Más Valioso, quiero determinar que el MVP de esta película es Bowser, la motivación por llegar al mundo Champiñón con todo su ejército de Koopas tiene una razón muy hermosa. Vemos más allá de su faceta única de villano. De este punto no quiero hablar más para que lo descubran por cuenta propia.
5 BONUS
Sin mucho que decir, pongan mucha atención a una línea que hace referencia a la imagen que pueden ver debajo. ¡El mejor chiste de toda la película! No pude contener mi carcajada en la sala, uno muy particular para el público adulto.
LO PEOR
1 La trama
Lastimosamente, las referencias a los videojuegos y el amor hacia los personajes no lograron hacer que la historia sea una buena adaptación. Carece de fortaleza en su trama que parece otro capítulo más de cualquier videojuego y lo que es peor, incluso tiene un cierto parecido a ese live-action de 1993 que queremos olvidar.
Esto sin duda desmerece al conflicto personal de Mario que se revela al principio de la película, ya que al adentrarnos al mundo fantástico se deja de lado y en el tercer acto se siente un tanto forzada la resolución. Asimismo también afecta al peso de Luigi dentro de la historia, que si bien ya sabemos siempre ha sido un personaje secundario, de la misma forma Toad lo ha sido y tiene más relevancia en la película.
2 La animación
El diseño de los personajes, de los mundos, los colores y todo lo que envuelve está salido de forma directa de los videojuegos, por lo cual no habrá quejas de ello, y la animación final es buena. Pero tomando en cuenta que es un personaje que ha evolucionado a lo largo de los años y que el formato también ha cambiado, desde esa particular definición que daba los 8-bits hasta lo que hoy jugamos en una Nintendo Switch, se desaprovechó una oportunidad por utilizar diferentes técnicas de animación que honraran la historia del personaje.
Sabíamos que este recurso ha sido muy utilizado desde que Spider-Man: Into the Spider-Verse lo presentó en 2018, pero a diferencia de otros títulos, Super Mario Bros. La Película tenía la justificación perfecta para mostrarnos secuencias que nos hubiesen recordado al Mario del Nintendo NES; del Super NES; del Game Boy; del N64; del Virtual Boy, ¿por qué no?; del Game Cube; del Wii y hasta llegar al Switch.
Solo por último y como detalle extra, por si no lo sabían. La película cuenta con dos escenas post-créditos, no daré detalles de cada una. La primera aparece a la mitad y la segunda hasta el final. No les vaya a pasar como en la sala donde yo la vi que la mayor parte del público se salió al terminar la película y pocos vimos esa primera escena, y para la segunda solo la vi yo.