Stranger Things

Artículo

El Dr. Martin Brenner podría ser el amo definitivo del Upside Down de Stranger Things

Hace 4 meses
Por

ESCENARIO 1 – 1979
El Dr. Martin Brenner experimenta con varios niños que poseen habilidades sobrenaturales en el Laboratorio de Hawkins. Sin aviso previo, un misterioso incidente (que luego nos enteramos que quien realizó la masacre fue Uno antes de convertirse en Vecna) mata a todos los niños excepto a Eleven… y el mismo Dr. Brenner.

ESCENARIO 2 – 1983
Atormentados por el Demogorgon y todos los sucesos ocurridos con Will, Eleven y los chicos se esconden en la escuela secundaria cuando el Dr. Brenner y sus agentes llegan para secuestrar a Eleven; ella mata a la mayoría de ellos antes de colapsar por el agotamiento. El Demogorgon aparece y ataca al Dr. Brenner, aparentemente matándolo. Repito: aparentemente.

ESCENARIO 3 – 1986
El Dr. Owens lleva a Eleven a un silo ICBM abandonado en Nevada. Luego de descender por un peculiar ascensor, un personaje temido (y odiado, vale recalcar) del Universo Stranger Things reaparece: el Dr. Brenner.

Hay algo aquí que no cierra… ¿no?

Crédito: Netflix

Podemos pensar que, como bien dice el narrador de Te Lo Resumo Así No Más, hay una tendencia de villanos y héroes de cine y series, en los enfrentamientos con sus némesis, de tirarlos a los costados y no asesinarlos sin dudar. Ok, eso alimenta al correr de las historias, le da de comer al guión, carne carne carne. Ahora, que suceda una vez, se entiende… ¿pero dos veces? ¿Y contra semejante grupo de villanos como los que se plantean en Stranger Things?

Como dijimos arriba, el Dr. Brenner salió ileso de dos furias terribles: la de Uno que casi no le dejó marcas y la del Demogorgon que le dejó un par de cicatrices en la cara. Con todo lo que estamos descubriendo o teorizando, como por ejemplo que no hay un solo Upside Down sino varios y/o que el verdadero creador de este Upside Down de Hawkins es Vecna, suena muy posible que el verdadero amo detrás de todo este mal que estamos viendo en Stranger Things sea el Dr. Brenner. Porque, pensémoslo: ¿Cómo puede ser que se haya salvado? ¿Por qué sigue tan pendiente de lo que sucede o deja de suceder en el Upside Down? ¿Acaso esa posición de “padre” de los niños con capacidades extraordinarias no suena a ese paternalismo dictatorial de algunas cúpulas comunes a nosotros, las mismas que implican simple y llano dominio absoluto?

Crédito: Netflix

Se puede contestar que es un científico, que se debe a su profesión y que la curiosidad es lo que lo mueve. Es más, también se puede argumentar que trabaja para una parte del Gobierno de los Estados Unidos que, en plena Guerra Fría, intenta estar un par de pasos delante del enemigo mayor, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Pero si lo pensamos bien, en esta cuarta entrega de Stranger Things es el mismo Gobierno de los Estados Unidos el que busca a Eleven e intenta detener toda la locura que está sucediendo. A su vez, y más allá de esa supuesta carrera científica entre las dos potencias mundiales del momento, los de la URSS parecen haber dejado de lado las investigaciones sobre el Upside Down, teniendo como “trofeos” a los monstruos que salen de allí…

Sea como fuere, todo este entramado deja algo en claro: el Dr. Brenner oculta muchísimo más de lo que pensamos. No es un simple personaje más de la serie estrella de Netflix.

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy