Un final de temporada que deja más preguntas que respuestas - Spoiler Time

Un final de temporada que deja más preguntas que respuestas

La primera temporada de #TheNevers llegó a su fina y todavía estamos tratando de asimilar tanta información.

El pasado domingo 16 de Mayo nos trajo el final de temporada de The Nevers, la nueva serie de ciencia ficción de HBO y, debemos reconocer, nos dejó a todos con la boca abierta.

La serie, ambientada en el Londres victoriano, nos mostró hasta el quinto episodio una época conmovida por la aparición de personas (en especial, mueres) “tocadas”, que, de un día para otro, comenzaban a desarrollar poderes misteriosos como poder ver el futuro, congelar superficies con un suspiro o hablar múltiples idiomas. Sin embargo, para la sexta entrega, The Nevers sacudió su línea temporal y nos llevó de viaje hacia el futuro y después, de nuevo, hacia el pasado.

Debo confesarles que durante los primeros diez minutos del sexto y último episodio de The Nevers tuve que chequear múltiples veces si estaba mirando la serie adecuada. El salto entre el final del quinto episodio, donde Penance Adair y Amalia True se reencuentran después de que cada una de ellas llevara adelante su propia misión (Penance salvar a Maladie del ahorcamiento público y Amalia rescatar al famoso Galanthi) y la primera parte del sexto es inconmensurable y demanda un esfuerzo importante del espectador para entender qué es lo que está sucediendo. Y lo que está sucediendo es, nada más y nada menos, que un viaje en el tiempo.

Al comenzar el sexto episodio de The Nevers nos encontramos con personajes que nunca hemos visto antes, en medio de una guerra salvaje de la que no sabemos absolutamente nada, en un futuro completamente desolador, con un planeta Tierra acabado y sin recursos pero que, parece ser, está en planes de ser salvado por una raza alienígena llamada Galanthi. Por supuesto, no toda la humanidad confía en esta raza, lo que genera estas guerras cruentas, pero allí está el Galanthi y sus esporas (¡por fin algo que conocemos!) que dotan a la gente de una sensibilidad que, para esa época, ya no existe.

Cuando creemos que no conocemos a nadie en ese mundo distópico nos damos cuenta de que uno de esos personajes realiza el mismo movimiento nervioso con sus manos que nuestra querida Amalia True. ¿Será posible que esa mujer, que se autodenomina “Stripe“, una soldado feroz e inteligente, haya viajado en el tiempo para convertirse en la protagonista que vimos todo este tiempo? Así es, el Galanthi que vemos en ese futuro decide viajar hacia atrás en la historia de la humanidad para volver a escribir su historia y así, poder salvarla. Con él, se lleva a esta soldado, que luego nos enteramos que se llama Zephyr, y la deposita en el cuerpo de Amalia True, una panadera endeudada y deprimida que decide quitarse la vida en el momento exacto en el que el Galanthi llega a esa Londres victoriana que estuvimos viendo hasta ahora.

Una vez que salimos del futuro hacia el pasado y nos enteramos la triste historia de Molly, también procedemos a ver el recorrido de Zephyr en su cuerpo, cómo pasó estos primeros momentos en el pasado en una institución psiquiátrica en la que conoció a Maladie (con su verdadero nombre, Sarah) y cómo para salvarse la entregó a las garras del despiadado Dr. Hague, quien está obsesionado con descubrir el origen de los “tocados”. Además, vemos el principio de su vínculo con Lavinia Bidlow (que ahora ya sabemos que es una doble agente que financia al mismísimo Dr. Hague) y con Horatio Cousens, el primero a quien le confía su verdadera historia.

Sobre el final del episodio, Amalia se reencuentra con el Galanthi y, básicamente, le pide explicaciones acerca de porqué la trajo hasta el pasado. Allí tiene una suerte de visiones del futuro que auguran una guerra difícil por venir y que, de alguna manera, además, están relacionadas con Myrtle, la joven tocada que habla múltiples idiomas y que, en su visión, le dice que va a tener que olvidar lo que le dice.

A pesar de que el final de temporada de The Nevers nos ha brindado varias respuestas que veníamos necesitando hace rato (el origen de las personas tocadas, quién es Amalia True y qué es un Galanthi), también abrió la puerta a muchas más preguntas. True parece segura de que una guerra se aproxima (y así lo sostienen también sus visiones), pero ¿una guerra por qué? ¿Contra quién? ¿Podrá ella liderar este combate con todas las tocadas y los tocados que tiene bajo su tutela? ¿Descubrirá que Lavinia Bidlow es, en realidad, quién está detrás de los hombres que secuestran a los tocados? Y, claro, la pregunta máxima, ¿lograrán los Galanthi salvar a la humanidad de su propio designio con esta incursión en el pasado?

La primera temporada de The Nevers estaba estipulada para tener 10 episodios pero, como ya sabemos, su filmación se vio interrumpida por el contexto de pandemia en el que vivimos. En los próximos meses, debería resumirse la producción de los episodios faltantes de la serie y, con ellos, traer más aventuras y más respuestas a esta historia que, sin dudas, tiene mucho para ofrecer.

Película -
Divorcio en negro, de Tyler Perry
Serie -