Transformers: El despertar de las Bestias le da esperanzas a la saga - Spoiler Time

Transformers: El despertar de las Bestias le da esperanzas a la saga

Imagen principal de la nota
Puedes ir al cine con toda la confianza: esta es una cinta que entretiene demasiado.

¿Qué podemos esperar después de 16 años de secuelas malas de Transformers? Después de tanto tiempo desde la primera parte estelarizada por Shia LaBeouf y Megan Fox, dirigida por Michael Bay, podemos decir que esta última entrega con los Autobots puede resucitar a la ya agonizante franquicia. Por eso, Transformers: Rise of the Beasts (Transformers: El despertar de las Bestias).

Ya llovió desde el estreno de la primera entrega de Transformers. Recuerdo que trabajaba en un Blockbuster y estaba ansioso por una de las películas más esperadas de ese año de la mano de uno de los directores de cine de acción más criticado y también querido. Hoy 2023, no puedo creer que estoy escribiendo una reseña sobre la última y más reciente película. Esto me sirve para ver en retrospectiva cómo ha evolucionado la historia hasta este momento, que sí, ha dado un giro de 180 grados en estilo cinematográfico y para bien.

¿De qué trata? Durante los 90 una nueva facción de los Transformers, los Maximals, se unen a los Autobots como aliados en una batalla por el planeta Tierra. Ambas razas extraterrestres deben buscar una llave temporal que lleva a otros mundo por el universo que si cae en las manos equivocadas puede dar pie a un apocalipsis universal.

Si quieres leer hasta aquí y saber una opinión que te dé la confianza para ir a ver esta película: me ha gustado bastante. Creo que si hubiera que colocar las películas y sobre todo escoger de toda la basurita que nos han entregado, mi top 3 seria Transformers (2007), Bumblebee (2018) y Transformers: Rise of the Beasts (2023). Puedes ir al cine con toda la confianza de ver una cinta que entretiene demasiado, que recupera mucho de lo que había perdido.

Para los que se quedaron hasta esta parte del texto para saber más pormenores, pues han hecho bien porque la película tiene detalles que la hacen destacable entre toda la saga, por ejemplo que esta co-escrita por Joby Harold, también escritor de Flash de Andy Muschietti, y aunque trabajo previos de este guionista no hay muy conocidos, pienso que después de que veamos Flash y con este trabajo en Transformers, sus participaciones se van disparar a las nubes porque tiene mucho talento (lo digo por haber logrado revivir la franquicia con esta película). También, cuenta con talentos emergentes que elevan la calidad actoral entregando roles conmovedores, con escenas de acción creíbles. Anthony Ramos (Noah Diaz) y Dominique Fishback (Elena Wallace) hacen una pareja con mucha química que no necesita de una historia de amor para hacernos sentir lo que hay entre ellos; siempre se sienten muy genuinos y es algo que no había sentido ni con Shia ni con Megan en el 2007.

En cuanto a la dirección nueva que le proporciona Steven Caple Jr. (Creed II), creo que es mejor que un acierto: le da un peso bastante creíble al ser una visión totalmente distinta a la de Michael Bay, incluso en el manejo de las cámaras y el lenguaje cinematográfico es un cambio de 180 grados que no cansa al espectador con escenas y movimientos que no aportan nada a lo que nos quiere contar dentro de la narrativa propia de la película. Aquí se puede ver una mejora de todo tipo en la franquicia y queda claro que le hacía falta un cambio de equipo de dirección y escritores que dieran una visión distinta a la franquicia.

En cuanto a la adición de los nuevos Maximals, que dentro de la historia son otra raza de extraterrestres como los Autobots, creo que están muy bien integrados para una interacción muy orgánica que no se siente forzada por entrar a la historia que siempre le ha pertenecido a Optimus Prime. De hecho, el que nos expliquen al inicio de la película de qué raza se trata para poder entender su contexto social y político hace todo más sencillo al espectador sin tratarlo como un tonto que se le debe de explicar cada detalle, y eso se agradece demasiado. Esto me lleva un poco a los efectos especiales; Michael Bay saturaba por todos lados, desde el sonido hasta lo visual, mismos que en un inicio hasta habían recibido tres nominaciones al Oscar pero comenzaban a embotar (es la palabra correcta)… A quienes veíamos las películas y salíamos del cine con dolor de cabeza y de ojos. Aquí eso tiene un balance perfecto y regresamos a lo básico para contar la historia.

Esta no es una película efectista con historia, sino que al revés.

Transformers: Rise of the Beasts (Transformers: El despertar de las Bestias) es una película que recupera mucho de lo que se había perdido en la saga, tanto en forma como fondo pero también en intención para con el espectador al momento de contar su historia. Es un total acierto este cambio de rumbo, aunque si piensan continuar tendrían que enfocarse muy bien en qué es lo que nos van a contar y cómo lo van hacer. Por lo pronto, muy bien por esta película.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=NjBGzJ5FFmI

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 9 episodios
Materia oscura
Apple TV Plus
Serie - 8 episodios
Doctor Who
Disney Plus
Serie - 7 episodios
Bodkin
Netflix
Película - 1:30 horas
La Madre de la Novia
Netflix
Película - 1:22 horas
The Final: Attack on Wembley
Netflix
Película - 1:11 horas
La vida entre leopardos
Netflix