El último episodio de la serie nos recuerda por qué la amamos - Spoiler Time

El último episodio de la serie nos recuerda por qué la amamos

Imagen principal de la nota

Si este año el mundo no se hubiera puesto de cabeza por la pandemia del COVID-19, estaríamos disfrutando en estos momentos de la segunda temporada de Euphoria. Sin embargo, el mundo cambió y HBO Sam Levinson, creador de la serie, decidieron que no iban a dejar a los fans esperando tanto tiempo.

Es así como el domingo pasado llegó el primer especial de navidad de la serie y vaya que nos impactó a todos. Sobre todo, porque estamos conscientes de lo difícil que resulta grabar y producir en tiempos de pandemia. Euphoria tenía que encontrar una manera de mantenerse fiel a su esencia y continuar la desgarradora historia de Rue (Zendaya), sin arriesgar la salud de sus actores y equipo de producción. Y Levinson lo logra de una manera brillante.

Crédito: HBO

Durante casi 60 minutos, lo único que vimos en pantalla fueron dos personajes teniendo una larga conversación acerca de la vida, las adicciones y la pérdida en un restaurante. ¿Cómo hacer que este gran monólogo funcione dentro de una serie tan dinámica como Euphoria y no aburra al público? La respuesta es fácil: el lenguaje cinematográfico al que nos tiene acostumbrados y maravillados este drama lo es todo en este especial: la música, los silencios, los encuadres, el montaje, etcétera. Todo esta perfectamente coreografiado y nos recuerda porqué amamos la serie.

No es arbitrario que casi justo a la mitad del episodio el escenario se extienda al estacionamiento del restaurante para mostrarnos la llamada que el personaje de Ali (Colman Domingo) hace con una de sus hijas, mientras que Rue, ensimismada con sus pensamientos, escucha una canción en su celular y mira un mensaje que le ha enviado Jules. Esto absolutamente da un respiro al espectador antes de arrojarlo de nuevo a la plática filosófica, real e importante entre ambos personajes.

Crédito: HBO

“La sentencia que te has aplicado a ti misma es que no tienes perdón, ese castigo es demasiado duro y también demasiado fácil. Te permite seguir actuando igual, sin cambiar, porque te lo mereces. No hay esperanza que valga. Mejor acabar y morir en una cuneta porque es lo que esta chica, esta desgraciada, merece… La gente hace cosas imperdonables, y deciden que no hay razón para cambiar”.

— Ali a Rue

Por otra parte, la actuación de Zendaya, quien ganó este año el Premio Emmy a Mejor actriz principal en una serie dramática, es sublime y realmente podemos sentir sus miedos y luchas internas conforme cuenta su verdad a sí misma y a Ali. Una verdad que es desgarradora y que definitivamente arranca al espectador una que otra lágrima y destroza su corazón.

Levinson nos hace entender los pensamientos de Rue sobre su propia drogadicción, el cómo se ve ve a ella misma como una persona que no merece ser perdonada y con pensamientos suicidas al mismo tiempo que se cuestiona la naturaleza de la religión y el impacto del capitalismo en su vida y en la sociedad que la rodea.

Crédito: HBO

En resumen, Trouble Don’t Last Always es un viaje profundo a la psique de Rue que nos revela más sobre este complejo personaje y que nos hace empatizar con ella de una manera tan real porque vivimos literalmente en su mundo. Es pues un episodio filosófico sumamente imperdible, tanto para los fans de la serie como para los espectadores casuales, y necesario para los tiempos que estamos viviendo.

Crédito: HBO