5 razones para ver este policial sueco hablado en inglés - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra

5 razones para ver este policial sueco hablado en inglés

Imagen principal de la nota
Cada vez más y mejores policiales para que veas.

Repetimos el título: un policial sueco hablado en inglés. Sí, así de simple. Pero, ¿tan simple puede ser su análisis? NO.

Wallander es una genialidad y un muy buen homenaje al escritor que cambió el paradigma de la novela policial, y por eso se merece ser tomada muy en serio. ¿Por qué? Aquí 5 razones.

1 Henning Mankell

Como dijimos en la introducción, Wallander vale la pena porque es el fiel reflejo de lo contado por el escritor sueco Henning Mankell en sus novelas en las que el detective es el personaje principal. Pero, ¿quién es este escritor? Nada más ni nada menos que el padre de la última revolución de la novela policial de occidente.

Recordando un poco la historia general del género policial, podemos hablar de tres momentos:

  • la novela policial detectivesca clásica: aquella en la que el ingenio y la galantería dominan;
  • la novela policial negra: aquella en la que la fuerza y los desencantos dominan;
  • la novela policial moderna: aquella en la que la realidad y la cotidianidad superan uno y cada uno de nuestros miedos, porque estos últimos dejan de ser fantásticos y pasan a ser oscuridad humana de buena cepa.

Mankell fue el primero en escribir de esta manera, dándole a Suecia un lugar muy importante en el mundo literario. Y, sí: Stieg Larsson aprendió muy bien de él para relatar sus historias.

2 Kenneth Branagh

ÉL. Sí, en mayúsculas. ¿Cómo no ver una serie con Kenneth Branagh como personaje principal, o sea, como Wallander? ¿Acaso nadie recuerda sus grandes intervenciones en el mundo del cine actuando en películas basadas en obras de Shakespeare y/o produciéndolas? Uno de los grandes… perdón, GIGANTES del mundo de la actuación.

3 La duración

Son tan sólo 12 episodios extrañamente divididos en 4 temporadas. ¿Extrañamente? Me corrijo: no es raro que hayan hecho 4 temporadas. ¿Por qué? Simple: cada uno de los episodios duran 90 minutos, aproximadamente. O sea: cada capítulo de esta serie policial es una película, y no sólo por su duración, también por su calidad.

Sin embargo, algo que nos deja dudas sí tiene Wallander: ¿cómo hace que, episodio por episodio, no vayamos a sentir aburrimiento y pesadez, sino que cada uno de los capítulos pasa de manera feliz y amena? Mmm… muy poco elemental, mis pequeños Watson.

4 El estilo de filmación

Y… es BBC One, es inglés, es calidad. Como en otros dos grandes policiales como lo son Marcella (de ITV) y River (de la misma BBC One), Wallander tiene una calidad de imagen casi insuperable, y una manera de relatar a través de las escenas que es desesperante desde su calma y pasividad.

Aplaudibles recursos, como siempre se merecen todo los desarrolladores bretones. 

5 Netflix

Sí, nuestro querido Netflix nos trae esta serie exquisita completa. Y… muchas otras opciones no tenía: Wallander terminó en Mayo de este 2016.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Película -
El pasajero
Paramount Plus