Argentina, 1985 es una película tan feroz como contundente - Spoiler Time

Argentina, 1985 es una película tan feroz como contundente

Imagen principal de la nota
#Argentina1985: Santiago Mitre dirige asombrosamente este muy importante juicio, no solo de Argentina sino de la historia mundial. Luis Toriz

La Junta Militar de Gobierno fue el órgano supremo de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Fue formada integralmente por las tres principales fuerzas armadas de la República de Argentina en 1976, mismo año en el que el 24 de marzo comenzó un golpe de estado que tomó el poder de forma fáctica. Estas tres eran: la Fuerza Aérea Argentina encabezada por Orlando Agosti, Omar Graffigna, Basilio Lami Dozo y Augusto Hughes, el Ejército Argentino integrado por Jorge Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri, Cristino Nicolaides y la Armada Argentina liderada por Emilio Massera, Armando Lambruschini, Jorge Anaya y Rubén Franco.

Santiago Mitre es un director que dio el salto internacional con La Cordillera (2017) en la que mezcla el drama, el suspenso y el thriller político de forma magistral. Nominado a la sección de Una cierta mirada en el Festival de Cine de Cannes y en diversos festivales latinoamericanos, en los Goya obtuvo el galardón a Mejor composición musical por lo realizado por Alberto Iglesias.

Ahora con Argentina, 1985, Mitre nos cuenta una historia después del golpe de estado en Argentina que inició en 1976 y culminó en 1983, cuando fue derrocada La Junta Militar de Gobierno y fue ganada la democracia: el proceso de enjuiciamiento a los integrantes de estos tres Fuerzas Armadas que habían tomado el poder y que durante tantos años implantaron una dictadura responsable de miles de desapariciones, crímenes de lesa humanidad y más delitos en contra del pueblo argentino.

Ricardo Darín es Julio César Strassera, fiscal a cargo que se ocupó de representar al pueblo en el juicio en contra de todos los hombres que se enlistan en el primer párrafo de este texto. Darín hace un trabajo impecable como Strassera porque, aunque físicamente no se parecen, encarna un espíritu de lucha por la justicia social que el fiscal expresó en ese entonces. El trabajo del actor que me ha dejado sin palabras, porque hasta la fecha no sé cuál es la mejor actuación de Darín: todas son magistrales. 

El trabajo de diseño de arte de Matías Videla, el de vestuario de Mónica Toschi, la cinematografía de Javier Julia y el diseño de producción de Micaela Saiegh no son menos importantes: sin la calidad estos elementos la película no hubiera sido tan efectiva como lo es. La década de 1980 está minuciosamente recreada y pienso que visualmente es delicadamente impresionante.

Santiago Mitre dirige asombrosamente este muy importante juicio, no solo de Argentina sino de la historia mundial. El trabajo de edición y de adaptación de sucesos históricos evocan no solo a una época, sino que también paga respeto a todas las víctimas de la dictadura. Se mezclan de forma casi simbiótica imágenes de archivo con la propia película y esto le da una veracidad y contundencia cinematográfica e histórica casi documental. ¡Es impresionante lo que Mitre logra con este trabajo cinematográfico!

Argentina, 1985 de Santiago Mitre es la entrada de Argentina para la Mejor película internacional en la próxima entrega de los Oscar y, a reserva de ver a las competidoras, entre las que se puede encontrar Bardo de Alejandro G. Iñárritu, creo que Mitre tiene grandes posibilidades de levantarse con la estatuilla en caso de quedar seleccionada. 

Ya en cines y Prime Video.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=EDK2FtU5oxg

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Constelación
Apple TV Plus
Serie - 4 episodios
El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda
Apple TV Plus
Película - 1:49 horas
Giannis: The Marvelous Journey
Amazon Prime Video
Película - 1:16 horas
Einstein y la bomba atómica
Netflix
Serie - 2 ep. de 51 min.
¿Guardarías un secreto?
Netflix
Película - 1:01 horas
Mike Epps: Ready to Sell Out
Netflix