Lo bueno y lo malo de la nueva versión de Chicas Pesadas - Spoiler Time

Lo bueno y lo malo de la nueva versión de Chicas Pesadas

Imagen principal de la nota
¡Ni con tantos ensayos pudieron dar la nota!

¿Ya viste la versión musical de Mean Girls y te gustó? Entonces este texto es para ti. Pero si no te gustó, entonces es también para ti. Como fan de la película de Mark Waters vengo a comparar lo que hizo con la historia de Tina Fey que hicieron bien o mal Samantha Jayne y Arturo Perez Jr., los directores de la película de 2024.

¿Será tan icónica como la primera o incluso más? ¿Será tan terrible como muchos dicen? Dejémonos de vueltas innecesarias y vamos a este pequeño análisis.

LO BUENO

Una buena historia siempre funciona

Algo que dejó clara la película de 2004 es lo poderosa que es esta historia y lo atemporal que es. Por lo cual esta nueva versión vuelve a contarnos la misma trama, la cual sigue funcionando con todos sus puntos y comas. Si eres nuevo público la vas a entender por completo y si eres de los que ya conocía desde antes la anécdota, entonces no vas a tener problema en ver de nuevo la misma historia.

Crédito: Paramount Pictures

El elenco fue una apuesta segura

Para mí el elenco de la versión original es sumamente icónico, cada personaje está tan bien delimitado y tan bien dirigido que el cast fue perfecto. En esta nueva versión lo primero que salta es ver caras conocidas como Tina Fey y Tim Meadows, dando vida nuevamente a la maestra Norbury y al director Duvall, los cuales son perfectos y es un gran guiño para los fans. Mientras que el elenco joven, por supuesto que tenía que cambiar, y sus nuevos actores logran una interpretación segura en cada papel. Aunque muchos destacan el trabajo de Reneé Rapp como Regina George, a mí parecer lo hace bien, pero el papel se queda corto en comparación con lo hecho por Rachel McAdams y eso se debe a que esta vez la Abeja Reina no es tan mala.

Crédito: Paramount Pictures

LO MALO

¡Quítenme las canciones, por favor!

A diferencia de gran parte del público, los musicales son algo que no me molestan. Disfruto ver una historia cantada y me encanta salir del cine, o termina de ver una película en mi casa, y buscar las canciones para agregarlas a mi biblioteca musical. ¡Pero esta vez no fue el caso! Me parece que las canciones están de sobra y le restan fuerza al cómo se cuenta la historia. Hay tanto peso en ellas que si no fuese porque ya conozco la trama, diría que el desarrollo de los personajes se queda corto, y por ende todos se quedan en interpretaciones seguras como bien le decía más arriba. Tal vez la única un tanto memorable en “Stupid with Love”, y eso porque la repitieron dos o tres veces.

Crédito: Paramount Pictures

¿Dónde quedó la comedia?

Otra razón por la que odié tanto las canciones es que no me dieron ese gran distintivo de comedia ácida que caracteriza a la película original y que hace empatizar con todos los personajes, sean buenos o malos. La comedia permite mirar esta historia desde una perspectiva donde todos nos reflejamos en los protagonistas y en sus acciones, darnos cuenta que hemos tenido las actitudes de Abeja Reina de Regina, o la inocencia de Cady, la cual después nos lleva a querer aspirar a ser la líder del grupo de plásticas. Y esto sin importar el género de la persona. En esta historia en particular, la comedia servía para presentarnos una trama de acoso de la manera más descarada y a la vez reflexiva. No tengo idea de si lo mismo pasa en el musical de Broadway, pero si es así entonces la forma de contar la historia pierde pese narrativo para darle paso a las canciones.

Crédito: Paramount Pictures

¿Tantos easter-eggs? ¿En serio?

Por supuesto que esperaba algunas referencias a la película original, ¿pero en serio necesitábamos tantas? La película anterior fue de hace 20 años y sigue vigente para una gran generación. Me parece que la calca de diálogos, tomas recreadas de casi idéntica, incluso hasta los vestuarios no ayuda a que esta versión pueda crear su propia identidad. Incluso cuando intenta crear los propios, porque la tecnología los obliga no logran ese efecto gracioso. Y sí, ya sé que es una adaptación y el musical de Broadway podría permitirse estas licencias al no tener el mismo peso a nivel masivo, pero no esta película que llegará a la misma gente y a más que la de 2004. Tal vez lo único que se rescata en este rubro es el cameo de alguien del elenco original, que no fue anunciado, y que debo ser claro, es algo que me gustó y que funciona bien.

Crédito: Paramount Pictures

Una buena historia siempre funciona… pero la forma de contarla a veces no

Sí, estoy consciente que al principio puse que la historia fue algo bueno, y de eso no hay dudas. Pero la forma en que se presenta es el problema. Sumado al hecho del gran peso que hay en las canciones, la falta de comedia y el montón de referencias, la forma de presentar todo se siente tan innecesario si como yo se termina comparando e incluso “extrañando” la versión original. Y para nada estoy en contra de tomar clásicos o historias ya conocidas para presentarlas de nuevo, pero creo que lo verdaderamente importante es que estas entreguen una nueva perspectiva, una visión diferente. Y las Chicas Pesadas de este año no quieren contar lo que ya hicieron las de la vieja generación, cuentan lo mismo e incluso lo hacen mal, ya que una buena forma de hacerlo no hubiese necesitado una especie de moraleja final que te dijera en la cara el mensaje de la película.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=oWfbzltqLCo

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Doctor Who
Disney Plus
Película - 0:03 horas
Muck
Amazon Prime Video
Película - 0:01 horas
El trabajo de mis sueños
Netflix