Otra atrapante serie documental que hace a Netflix un especialista en el tema - Spoiler Time

Otra atrapante serie documental que hace a Netflix un especialista en el tema

Imagen principal de la nota

La serie documental Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel, recién estrenada en Netflix y a cargo de Joe Berlinger, es una reconstrucción de una de las escenas más viralizadas de las historia: la desaparición de Elisa Lam.

En este artículo te contamos por qué atrapa y pega directo con su mensaje.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=1YXBxkdO4oA

Los cuatro episodios centran su atención en Elisa Lam, una joven canadiense que decide viajar a Estados Unidos y vivir una experiencia alrededor de ese país, más específicamente en Los Ángeles. Pero tiene la desgracia de caer en el infame Hotel Cecil, un lugar de paso en el que las historias oscuras, drogas, muertes misteriosas y asesinatos son, lamentablemente, comunes.

En esa exploración, en ese deseo de reencontrarse, Elisa Lam, desaparece sin dejar rastros. Todo lo que se tiene de ella es un video de una cámara de seguridad del hotel. Se la ve desesperada, atormentada, hasta que finalmente ella sale de cuadro.

A través de testimonios de empleados del hotel, policías e investigadores, la docuserie comienza a explorar las posibles causas de su desaparición, los motivos, los traumas y las dolencias de una familia desesperada por saber qué pasó con Elisa. Es un relato construido para dejarnos en claro que no hay dolor más grande que no saber nada de un ser querido.

Otro plano a tener en cuenta son las decisiones tomadas por los agentes encargados de la investigación, quienes exponen el mencionado video al público. De aquí en más asistimos a uno de los momentos más álgidos del documental dado que podemos ver los efectos, las causas y las consecuencias de los videos viralizados. Tengan en cuenta que para 2013, cuando esto sucede, el concepto de “viralizar” era algo relativamente nuevo y, por esta razón, ver cómo todo el mundo quería saber qué pasó y a qué conclusiones se llegan generaba cierta tensión. Sin dudas, vemos cómo el tema de la “post-verdad” hace mella en todo el discurso actual y eso puede, en ocasiones, tornarse peligroso.

Episode 3 of Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel. c. Courtesy of Netflix © 2021

El único pero que podemos encontrarle a la producción es que por momentos resuelve muy rápido algunas situaciones que quizás nos hubiese dado mejor panorama de la investigación a cabo o, mas importante aún, de los efectos de lo que Elisa Lam estaba padeciendo días antes de su desaparición.

Fuera de ese detalle, la docuserie es interesante, nos pone de plano con cada aspecto que intenta analizar y nos indaga sobre cómo utilizar la información que recibimos y el poder de la viralización.

Sin dudas Crime Scene… es una serie documental potente, áspera y contundente, y claro: debes verla.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie -
Betty la fea, la historia continúa
Amazon Prime Video
Película -
Grandes espías: Misión Italia
Amazon Prime Video
Película -
Divorcio en negro, de Tyler Perry
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus