Recuerda lo más destacado de las 15 temporadas de la serie antes del estreno del maratón - Spoiler Time

Recuerda lo más destacado de las 15 temporadas de la serie antes del estreno del maratón

Imagen principal de la nota
¿En qué temporada se fue Gideon? ¿Cuándo vimos sufrir de amor a Reid? Todas esas y más preguntas las resolvemos con este super resumen de Criminal Minds.

¿Ha pasado un año del final y aún sigues viendo Criminal Minds? No te preocupes, que no estás solo: somos muchos los que seguimos obsesionados con la serie y para disfrutarla aún más, AXN nos tiene preparado un maratón con TODAS las temporadas.

Así es, podremos disfrutar de principio a fin las aventuras de la Unidad de Análisis de Conducta (BAU por sus siglas en inglés) del FBI con el maratón de Criminal Minds que se transmitirá desde el lunes 5 de Abril a las 8:20 am (MEX) y el resto del mes solamente por AXN.

Por si pierdes algún detalle y quieres estar al día, hicimos un resumen general de cada temporada para que recuerdes de qué va la historia. Son más de 300 episodios en total, así que ¡a estar al día!

🙂

Temporada 1

La serie comienza con Jason Gideon (Mandy Patinkin), el líder de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI que forma un equipo de perfiladores conformado por Aaron Hotchner (Thomas Gibson), Elle Greenaway (Lola Glaudini), Derek Morgan (Shemar Moore), Jennifer Jareau (A.J. Cook) y Spencer Reid (Matthew Gray Gubler) con el único propósito de establecer perfiles psicológicos de los criminales y buscar la manera de resolver crímenes atroces.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 2

La BAU sufre un gran cambio con la salida de Elle del equipo; llega Emily Prentiss (Paget Brewster) a reemplazarla. Además, poco a poco vamos conociendo más del pasado de los protagonistas.

Reid se enfrenta al recuerdo de su dolorosa infancia cuando un asesino en serie religioso atenta contra su vida; los secretos de la vida de Morgan salen a luz cuando es arrestado por ser sospechoso del asesinato de un unsub; Gideon sufre por el homicidio de una amiga cercana, lo que despierta un sentimiento de culpa en su persona.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 3

Después de los hechos de la temporada anterior, Gideon duda de sus capacidades para seguir al frente de la BAU y toma la decisión de irse, dejando su lugar a David Rossi (Joe Mantegna), uno de los fundadores de esa división del FBI que vuelve después de 10 años. Su carácter temperamental hace temblar al equipo.

La Unidad se enfrenta a Floyd Feylinn Ferell, uno de los unsubs más memorables de la historia de la serie. Se trata de un caníbal que usa de fachada su restaurante para disfrutar de la carne humana. Por otro lado, Penelope Garcia (Kirsten Vangsness), la asistente informática, es baleada y Hotch enfrenta su inminente divorcio.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 4

Esta entrega comienza con el cliffhanger que dejó la temporada anterior: se están enfrentando a un grupo de terroristas. Con la explosión de un coche bomba, Hotch sufre graves heridas. En lo personal, JJ toma licencia por maternidad, siendo reemplazada temporalmente por Jordan Todd (Meta Golding).

Por su parte, Reid trabaja en un caso que despierta los recuerdos de su infancia y en paralelo sufre la pérdida de su padre. Aunque no es el único que enfrenta a su pasado: también lo hace agente Prentiss. Todo esto hace que el equipo se una más, dejando claro que siempre estarán para cuando alguno lo necesite.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 5

En esta temporada se profundiza más en la vida personal del equipo cuando Hotch se ausenta por un tiempo, aunque el peligro no para cuando aparece The Reaper, quien promete dañarlo a través de su familia. Y Rossi viaja a su ciudad natal para investigar un caso local por el cual es amenazado por realizar su trabajo.

Mientras tanto, Prentiss, Reid, Derek y JJ tendrán que hacerse cargo del equipo y trabajar con los conocimientos que Rossi les ha heredado. Además, durante esta temporada conocemos a parte del equipo de Criminal Minds: Suspect Behavior, el primer spin-off de la franquicia.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 6

Todo comienza con otro cambio dentro del equipo cuando Jennifer Jareau anuncia su partida para tomar un trabajo dentro del Pentágono, siendo reemplazada por Ashley Seaver (Rachel Nichols). Hacia el final de la temporada se revela que JJ regresa. Pero en medio de ello se enfrentan a un asesino en serie de parejas casadas, un homicida obsesionado con bailarinas exóticas, la aparición de varias mujeres muertas en una zona residencial privada de Nuevo México y un criminal que actúa año tras año en Detroit antes de la fiesta de Halloween.

Prentiss debe tomar una firme decisión al enfrentar a su viejo enemigo de la Interpol que podría poner en peligro su vida y la de todo el equipo. Por eso, mientras se enfrenta a él, decide fingir su muerte.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 7

Esta vez todo comienza con el regreso oficial de JJ y la revelación de que Prentiss sigue con vida, siendo Morgan el primero en descubrirlo. Ella tendrá que responder ante el Comité del Senado el motivo de su coartada.

David Rossi se enfrenta a una crisis personal que involucra a su ex-mujer, mientras Aaron Hotchner supervisa al personal envuelto en una serie de casos cada vez más retorcidos y complejos. Al final de la temporada, la BAU se enfrenta a una banda de ladrones de bancos asesinos que tenía como objetivo sembrar el miedo y sentirse admirados por sus actos.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 8

La BAU le da la bienvenida a Alex Blake (Jeanne Tripplehorn), una lingüista que sustituye durante un tiempo a Prentiss. En esta temporada vemos a Reid iniciar una relación con Maeve Donovan (Beth Riesgraf), quien es asesinada, sumiendo a Reid en la tristeza y tratando de recuperarse de la situación.

Además, por primera vez sabemos de The Silencer, un unsub que acecha al equipo durante varios episodios de la temporada. A nivel narrativo esto es nuevo dentro de la serie, siendo un cambio que funcionó muy bien y fue usado posteriormente en algunos casos particulares.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 9

Esta temporada reabre varias líneas narrativas de temporadas pasadas. Llegó Mateo Cruz (Esai Morales) como nuevo Jefe de Sección de la BAU; descubrimos que mantuvo una relación con JJ, razón por la que ella comenzó a trabajar en el Pentágono en la sexta temporada.

Hotch se enfrenta al estado emocional que le dejó la muerte de su exesposa Halsey (Haley Brooks) a manos de The Reaper. García recuerda sus inicios dentro del FBI. Además, en esta entrega tuvimos el episodio 200, en el que reaparece Emily Prentiss. El final de temporada es épico: el grupo se enfrenta a un falso predicador y un corrupto Sheriff’s Deputy; se divide en dos episodios y da pie a la salida de la agente Alex Blake.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 10

El equipo persigue, entre muchos otros criminales, a un unsub que está obsesionado con la recolección de extremidades humanas, otro traumatizado que trabaja como profesor de inglés de secundaria y a una mujer altamente atractiva que lleva una vida personal exitosa, pero es emocional y propensa a la ira, cosa que la descoloca.

En paralelo, vemos a García y Reid recuperándose de lo sucedido en el final de la temporada anterior. Mientras, se profundiza en las relaciones amorosas de Hotch y Morgan, respectivamente.

Para celebrar los 10 años de la serie, se nos presentó un episodio con flashbacks en el que vimos a Rossi y Gideon trabajar juntos cuando eran jóvenes. Recordemos que Gideon salió y fue reemplazado por Rossi.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 11

La psicóloga forense Tara Lewis (Aisha Tyler) se suma a la BAU. ¿Su trabajo? Enfrentarse cara a cara a los criminales. Ella es contratada por Hotch para perseguir a Giuseppe Montolo, quien busca venganza contra la unidad. Además, se enfrentan a criminales que operaban a través de la web, haciendo referencia al famoso sitio de la internet profunda llamado Silk Road, en el que se contrabandeaban todo tipo de artículos ilegales.

En el final de temporada Hotch es avanzado por un grupo de terroristas con el objetivo de liberar a varios presos y cometer un ataque en contra de la nación. Aunque su plan se ve frustrado, 13 asesinos en serie son marcados como prófugos, estableciendo la trama de la próxima entrega.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 12

Esta temporada se centró, principalmente, en el rastreo y la recuperación de los 13 asesinos prófugos, siendo el más peligroso de ellos Peter Lewis. Esto derivó a que Hotch tuviese que dejar su cargo, y junto a su hijo Jack, entra al programa de protección de testigos, para protegerse de las amenazas que Lewis pudiese cometer contra ellos. Además de su partida, la BAU tiene que lidiar con la salida de Derek Morgan.

Con dos espacios vacíos, reciben al agente Luke Alvez (Adam Rodríguez) y a Stephen Walker (Damon Gupton) con quienes tienen que lidiar para poderlos adaptar a la dinámica de trabajo que ya tiene el grupo. Y Emily Prentiss vuelve como elemento fijo de la unidad.

🙂

Temporada 13

Tras el ataque automovilístico de Peter Lewis a la unidad, García suma esfuerzos con Matthew Simmons (Daniel Henney) para ayudar con las secuelas. Esto da pie a que él se sume al equipo posteriormente, viniendo directo del spin-off Criminal Minds: Beyond Borders.

Por otra parte, Reid tendrá que enfrentar las acusaciones de asesinato que fueron hechas por Cat Adams (Aubrey Plaza), una peligrosa unsub. Al mismo tiempo, el equipo vuelve a enfrentarse con un viejo conocido de sus primeras temporadas, Floyd Feylinn Ferell, el caníbal, que vuelve a desestabilizar la vida de todos.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 14

Con Reid y García secuestrados por el culto de los Believers, la BAU tiene que trabajar para rescatarlos y entender el motivo del porqué han sido atacados. Lo que ellos no saben es que detrás de este conflicto está Mary Meadows (Karen David), una seguidora de este culto que resulta ser una agente del FBI, quien ayudó a concretar el secuestro.

Mientras ellos están en peligro, intentarán buscar diferentes planes para poder salir a tiempo, antes de que sea demasiado tarde. Además, esta temporada pone el foco a las relaciones familiares que hay dentro y fuera de la unidad, definiendo el concepto de “familia” que tiene cada uno de los miembros.

Pero no todo es tragedia, porque también hay espacio para el amor con David Rossi y Krystall Richards (Gail O’Grady), quienes después de muchos años separados, volvieron a casarse. Este evento motiva a JJ a confesar su amor por Reid, dejando a todo el equipo sorprendido.

Crédito: CBS Television Studios

Temporada 15

Rumbo al cierre de la serie, la historia da un salto de tiempo para ver a la unidad enfrentarse nuevamente con El Camaleón, un asesino que vuelve a aparecer y quiere acabar con la vida de David Rossi, el líder del equipo. Pese a salir libre de la amenaza, el agente principal de la BAU tendrá que replantearse su futuro como líder y que pasaría con todos sus compañeros, por lo que buscará una resolución óptima para todos.

Por su parte, Reid y JJ tendrán que enfrentar las consecuencias de su amor, ya que recordemos que ella aún sigue casada con el detective William LaMontagne, Jr. (Josh Stewart). Esta sin duda es una de las tramas con más peso en la historia, ya que desde la primera entrega Reid invitó a JJ a ver un partido de fútbol, pero en ese momento la relación no avanzo a más, y después de tantos años y episodios por fin vemos que las chispas.

Crédito: CBS Television Studios

Este es solo un repaso general por la historia de esta emocionante serie que por 15 años nos mantuvo pegados al televisor y que al día de hoy nos mantiene de la misma manera porque cada episodio es una ola de emociones. Además, recuerda que lo mejor es que puedes disfrutarla completa o por episodios al azar. Y si es la primera vez que la ves, ¡te va a encantar!

¡No lo olvides! El maratón de las 15 temporadas de Criminal Minds estará disponible a partir del lunes 5 de abril en punto de las 8:20 am (MEX) y durante todo el mes, solamente por AXN.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie -
Betty la fea, la historia continúa
Amazon Prime Video
Película -
Grandes espías: Misión Italia
Amazon Prime Video
Película -
Divorcio en negro, de Tyler Perry
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus