Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings

Artículo

¿Dónde rankea Shang-Chi en la lista de películas del MCU?

Hace 1 semana
Por

Marvel lanzó su primera película basada en el experto de las artes marciales y, más allá del éxito en la taquilla, nos preguntamos cuán buena fue en realidad.

 Hasta este momento, el MCU acumula 25 películas sosteniendo un promedio de calidad y entretenimiento bastante alto, por eso es difícil que los nuevos lanzamientos se metan en el Top 10, pero Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings hizo muchos méritos.

Todos tenemos nuestro ranking personal del MCU y en el mio tengo a Shang-Chi en el puesto 9, justo por debajo de The Avengers y arriba de Iron Man. No obstante, vamos a ver los argumentos por los cuales la podríamos ubicar más alta o más abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=BD77EOU8N3o&ab_channel=MarvelLatinoam%C3%A9ricaOficial

En términos de coreografías y escenas de acción, Shang-Chi está fácilmente entres las cinco mejores películas de Marvel. Es más, la escena del autobús bien podría ser la mejor de todo el MCU. Además, cada una de ellas se siente especial, no son una copia de otro superhéroe, los escenarios, los movimientos, la música, la filmación y la historia que se cuenta a través de ellas se adaptan a la perfección al personaje. Si esto es lo que más les importa, puede escalar posiciones en el ranking,

Por otro lado tenemos la comedia, una parte fundamental del MCU. Shang no es un tipo gracioso, pero dos de los personajes que los acompañan aportan ese elemento a la perfección: la Katy de Akwafina y el Trevor de Ben Kingsley. No es una película graciosa al nivel de Ant-Man, Guardians o Ragnarok, pero tampoco es seria como Black Panther o The First Avenger. Tiene muy buenos momentos cómicos, aunque no son tantos.

Otro aspecto a revisar es el CGI. Sabemos que el MCU usa mucho este recurso, pero Shan-Chi no abusa del mismo, recién cuando llegamos a Ta Lo es que comenzamos a verlo más. En cuanto a su calidad, los dragones se ven asombrosos y los animales fantásticos de la aldea están bastante bien. Además, Abomination se ve muchísimo mejor que la última vez.

Por el lado negativo tenemos al tercer acto de la película. Si bien la batalla está muy buena y los monstruos se ven maravillosos, la cinta no confía en los personajes que construyó en sus dos primeros actos y termina añadiendo grandes elementos fantásticos de forma innecesaria. Si la pelea final era entre los humanos, hubiese tenido un acto final mucho mejor y un puesto más alto en el ranking.

También tenemos la parte del villano, el personaje de Tony Leung es espectacular, lo entendemos y lo odiamos en partes iguales. Hacía mucho que Marvel no tenía un antagonista así (dejando de lado a Thanos), pero lo terminaron matando y ni siquiera fue Shang-Chi el responsable de su muerte, sino que fue uno de los dragones. Al igual que la muerte de Killmonger, es probable que el MCU se arrepienta de esta decisión.

Crédito: Marvel Studios

Si comparamos a Shang-Chi con los grandes crossovers del MCU, la película sale perdiendo gracias a la epicidad de ver a todos nuestros héroes juntos ¿Cómo hace Shang para competir contra Avengers: Endgame, Inifnity War, Civil War o incluso Guardians? Es muy difícil y hasta injusto en cierto punto.

Sin embargo, cuando comparamos a la película de Simu Liu con las otras de Marvel donde tenemos a un solo héroe, la conversación es mucho más interesante. Es claramente mejor que Captain Marvel, The First Avenger, Dark World, Hulk, Iron Man 2 y 3. Pero pierde contra The Winter Soldier, Ragnarok y Black Panther.

Ahora, ¿Es mejor que Doctor Strange, Ant-Man y las dos de Spider-Man? Yo creo que si, las escenas de acción le juegan a favor. El problema surge cuando metemos a Iron Man y Thor en el medio, son películas tan importantes para la franquicia, con héros tan icónicos, que se hace imposible ser justo.

Crédito: Marvel Studios

Por último, pero no por eso menos importante, no se puede dejar de lado el hecho de que esta es la primera película de un héroe asiático en el MCU, que usaron actores chinos para representar a los personajes más importantes y que incluso los hicieron hablar en su idioma en varias escenas. No es solo una película basada en los comics de Marvel, tiene un significado cultural mucho mayor.

Más sobre
esta película

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings

  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción
  • Comedia
  • Superhéroes
  • Actores
  • Simu Liu
  • Tony Chiu-Wai Leung
  • Awkwafina .
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Continuar leyendo

Hoy