Doug Liman vs. Amazon: Todo el conflicto que ha generado el próximo estreno de El Duro
En 1989, dos años después del éxito de Baile caliente y uno antes de Ghost: la sombra del amor, el actor texano Patrick Swayze protagonizó una de las cintas de acción que se volvió un referente dentro de cierto sector del público.
Por supuesto que estamos hablando de Road House, o por su título en español El duro, en la que dio vida a James Dalton, quien consigue un trabajo como guardia de seguridad de un club nocturno, posición que lo obligará a tener un confrontamiento con uno de los jefes criminales de la ciudad de Nueva York.
La historia creada por David Lee Henry sirvió como base para el desarrollo de una nueva versión con el director Doug Liman (Al filo del mañana) al frente y con Jake Gyllenhaal como protagonista, que de cara a su próximo estreno ha iniciado una guerra entre la producción.
¿Cuándo comenzó todo?
Fue en noviembre de 2021 cuando el proyecto se puso en marcha con la contratación de Doug Liman como director y Joel Silver, productor de la cinta original, retomando el mismo rol en esta nueva versión. Casi un año después se confirmó que Jake Gyllenhaal protagonizaría la película. El acuerdo era tener un estreno en cines, pero con la compra de MGM, por parte de Amazon, hubo algunos cambios.
Se dice que se le ofreció a la producción seguir adelante con un presupuesto de $60 millones de dólares y un estreno en cines u optar por $25 millones de dólares más, pero esto significaría su estreno en streaming. Aceptando la segunda opción. Las notas de prensa señalaban el estreno en Prime Video y hasta ese momento nadie de la producción, incluyendo a su director, mostraron rechazo alguno.
¿En qué momento surgió el pleito?
Fue a finales de enero cuando todo comenzó al revelarse que El Duro había sido seleccionada como la película inaugural de la próxima edición del festival SXSW 2024, el cual se llevará a cabo del 8 al 16 de marzo en Austin, Texas. La noticia generó una reacción de parte de Doug Liman quien expresó su decepción y desacuerdo con la decisión de Amazon MGM Studios de lanzar su película exclusivamente en su plataforma de streaming, en lugar de en los cines como se había planeado originalmente. Pero también expresó su miedo a que este tipo de decisiones sean negativas para afectar en la asistencia a salas de cine y por otro lado al poco apoyo para impulsar nuevos proyectos creativos [vía].
El reconocido actor nominado al Óscar recientemente respondió a toda la controversia que ha generado el director Doug Liman, quien asegura que el estreno estaba programado para salas de cine, pero las palabras de Gyllenhaal dicen lo contrario: “Adoro la tenacidad de Doug y creo que defiende a los cineastas, las películas en el cine y los estrenos en salas. Pero, quiero decir, Amazon siempre tuvo claro que era streaming” [vía].
Añadió: “Sólo quiero que la vea tanta gente como sea posible. Y creo que vivimos en un mundo que está cambiando en cómo vemos y vemos películas, y cómo se hacen. Lo que está claro para mí, y lo que me gustó tanto, fue el profundo amor [de Liman] por esta película, y su orgullo por lo mucho que le importa, lo buena que cree que es, y lo mucho que la gente debería verla”.
¿Quién es el verdadero culpable: Amazon o Doug Liman?
Hasta hace unos días todo apuntaba a la mala voluntad de Amazon MGM Studios por no respetar el primer acuerdo con la producción de El Duro, pero la nueva información y en particular la declaración de Jake Gyllenhaal, el protagonista, nos muestran que Doug Liman comenzó una guerra sin razón alguna.
Coraje es en apariencia una película sencilla pero conforme avanza la historia y sus personajes se desenvuelven, la forma de narrar dialoga por momentos con el documental y la ficción aumentada al romper la realidad de su personaje principal, Alma,...