Retroseries #51: Cuentos asombrosos - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra

Retroseries #51: Cuentos asombrosos

Imagen principal de la nota
Spielberg hizo todo, y más.

Cuando los directores cinematográficos quieren dar el paso a la TV pueden fallar para los críticos, pero el tiempo les dará la razón. Spielberg lo sabe muy bien, sobre todo por su más impactante producción para la pantalla chica: Cuentos Asombrosos.

1 Un asombroso director

ET, Tiburón, Indiana Jones  los tres fueron grandes éxitos en la década de 1980 y tienen de denominador común que Steven Spielberg estuvo involucrado en ellos. Si el cine le daba grandes regalías, ¿por qué no probar en la TV?

Hitchcook, otro director de cine que probó suerte en la TV.

El deseo de Spielberg coincidía con la intención de NBC que buscaba crear un show similar a La Dimensión Desconocida, con sus relatos acotados y un elenco rotativo. El deseo de cualquier cadena: tener un show al menor costo posible.

La serie tomo el nombre del comic publicado desde 1926.

Así fue como la NBC y Spielberg se reunieron para desarrollar una antología: Cuentos Asombrosos. Confiando ciegamente en el director de ET, este tuvo libertad total para el desarrollo del programa y secretismo incluso para la NBC sobre cada episodio. En septiembre de 1985 se estrenó el primer episodio titulado El tren fantasma dirigida por Spielberg y protagonizada por Roberts Bloosom (el anciano de Mi pobre angelito).

Video
Intro de Cuentos Asombrosos.
https://www.youtube.com/watch?v=VpeBGQ1S5t8

2 Historias asombrosas

La serie que se había anunciado con bombos y platillos como uno de los mejores programas de la década dejó un gusto amargo en su primer episodio. Si bien la historia era interesante, el público exigente esperaba algo más en la elaboración del capítulo y más si venía de SpielbergSpielberg tan solo tenía dos temporadas para mostrar su capacidad, el contrato inicial de la serie antológica.

Por ello, el gran cineasta comenzó a rodearse de lo mejor de la industria para este nuevo emprendimiento.

Video
Avance del único episodio doble de la serie, uno de los mejores.
https://www.youtube.com/watch?v=bOEbMRPupbY

Las historias con tintes fantásticos, en su mayoría escritas por Spielberg, iban desde historias bélicas (capítulo 5, que también dirigió y es doble, 1X03, 1×14, 2×05 también tratan de la temática) a historias surrealistas. Si bien él confiaba en su criterio, en la selección de episodios, que rondan una duración de 22 minutos, permitió la presencia de numerosos directores como Martin Scorsese (1×19, uno de los mejores capítulos), Joe Dante (1×17) o Danny DeVito (2×01, que además protagonizó).

Otra solución fue la intervención de Mick Harris, como director (1×06 y 2×07), además de escribir los guiones en muchos episodios (1×13, 1×14, 2×06, 2×07,2×18 y 2×19).

Irvin Keshner director de Star Wars: El imperio contraataca dirigió el episodio 1x21 inspiraría para un episodio de Los Simpson: House of Horror IX.

Es curioso también que muchas historias tienen una pequeña dosis de Stephen King, quien en aquel entonces había alcanzado una enorme popularidad. Spielberg supo leer las tendencias en este tipo de terror liviano.

El episodio 7 de la segunda temporada, protagonizada por Patrick Swayze tenía una historia similar a Milagros Inesperados, la adaptación más exitosa de King hasta la fecha.

Uno de los capítulos memorables por esta cuestión de organizar un equipo de trabajo excelso fue el 2×08, que reunió a parte del equipo de Volver al Futuro. Aprovechando el enorme éxito del film, Spielberg hizo dirigir a Robert Zemeckis, mientras que en los guiones Mick Garris, Tom McLoughlin y Bob Gale (este último había escrito el film mencionado) y Christopher Lloyd de protagonista.

A los actores del momento también se los convocaba. En el episodio 10 de la primera temporada, el cual contó con las apariciones de Faz de Brigada A y Arnold de Blanco y Negro, con Dick Benedict y Gary Coleman repitiendo sus roles.

El Hulk de Ferrigno también apareció en el episodio 10.

A los episodios no les faltó ni calidad (parecían películas resumidas) ni un alto costo de producción (se estima que cada uno costaba entre 750 mil y 1 millón de dólares), y aunque haya obtenido 8 premios de 11 nominaciones, el público no acompañó y la NBC emitió la segunda temporada por contrato, por lo que la presencia de directores cinematográficos en la TV no ayudó y la serie se despidió con los 44 episodios pautados.

3 Años Asombrosos: los homenajes, secuelas y derivados

Cabe destacar que en la actualidad Cuentos Asombrosos es una serie de culto (puede conseguirse en DVD aunque en algunos países se comercializó como películas, pero no son más que un rejunte de episodios) y una pieza que no puede faltar en los fanáticos de Spielberg o los otros directores involucrados.

Family dog el episodio más arriesgado contó con Tim Burton como co-guionista.

Un episodio animado también llamaría la atención por la variedad de contenido. Es así como Brad Bird, hoy famoso por trabajar en varias producciones de Disney como Los increíbles o Ratatouille, tuvo su debut en el episodio 16 de la segunda temporada, una propuesta arriesgada en aquel entonces, que fue curiosamente bien recibida que luego tuvo su propia serie, aunque ya sin la participación de BirdProducida por Spielberg y Tim Burton, la serie se estrenó en 1993 por la CBS.

Video
Apenas 10 episodios duró en el aire antes de ser cancelada.
https://www.youtube.com/watch?v=h_zdk1YORp0

Milagro en la calle 8 iba a ser originalmente un episodio de Cuentos Asombrosos. Sin embargo a Spielberg le encantó la historia y decidió expandirla a un filme, estrenado en 1987 con un enorme éxito.

Baterías no incluidas su traducción literal fue un éxito arrollador en cine. Inicialmente iba a ser un episodio de la serie.

The Secret Cinema, el episodio 20 de la temporada 1 y dirigido por Paul Bartel, y basado en un cortometraje del mismo director, fue homenajeado en 1989 en la nueva versión de La dimensión desconocida cuando se estrenó el episodio Special Service que tenía una temática similar. En 1998 se estrenaría la excelente The Truman Show con Jim Carrey, otro homenaje al episodio.

El episodio 12 de la segunda temporada tendría una premisa similar que años más tarde tendría Transcendence (2014).

El videojuego The dig inicialmente también iba a ser un episodio. Pero los altos costos impidieron ello. Al menos la idea se hizo videojuego.

Con algunas inspiraciones y a través del tiempo, Cuentos Asombrosos no solo se convirtió, como ya dijimos, en una obra de culto, sino que también fue un suceso casi inédito para la época que era el paso de un director cinematográfico a la TV. El tema es que en aquel entonces ir del cine a la televisión era sinónimo de bajeza para algunos artistas.

La editorial TSR bajo el lema Historias asombrosas lanzó una colección de 6 libros basados en la serie al mejor estilo Crea tu propia aventura.

Hoy la televisión logró un prestigio que rivaliza con el cine, por lo que ya no es tan extraño que un director de cine se pase una vuelta. Incluso Spielberg repitió la experiencia numerosas veces.

Taken, otra serie de Spielberg

Actualmente Spielberg está trabajando desde la producción en una nueva versión de Cuentos Asombrosos en conjunto con Apple y bajo la supervisión de Bryan Fuller. Se confirmó una temporada de 10 episodios y aún no hay fecha de estreno.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Película -
El pasajero
Paramount Plus