Fenómeno Hamilton: las obras de teatro y el streaming - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra

Fenómeno Hamilton: las obras de teatro y el streaming

Imagen principal de la nota
¿Cuál es la relación entre el teatro y el cine? Sebastián Saco recapitula cómo sucede la retroalimentación entre estos dos tipos de arte.

Hamilton, la obra y su posterior película que llegó a Disney+, causaron una suerte de revolución en el género musical. Aquí revisaremos de qué se trata, su origen y cuáles son las plataformas exclusivas para este tipo de producciones.

Hamilton puede ser el ejemplo más famoso para la era moderna debido a que se mantiene como una de los hits más populares de Disney+ desde su lanzamiento, pero Hollywood se ha basado en las obras de Broadway hace mucho tiempo, creando algunas películas inolvidables.

Una de las cosas más encantadoras de visitar Nueva York es ir a ver una obra de teatro o un musical de Broadway. La famosa zona de la ciudad alberga algunas de las producciones más conocidas del mundo, algunas de las cuales se han prolongado durante años y años.

Estas obras de renombre abrieron las puertas a un grupo demográfico aún mayor: los aficionados al cine. No obstante, si no eres un gran aficionado al teatro musical y Broadway no está en tu lista de tareas pendientes, es posible que ni siquiera te des cuenta de que algunas de tus películas favoritas fueron primero espectáculos de Broadway.

Al dar un paseo por la historia del cine, podemos ver que a veces, la película recupera la magia del espectáculo teatral; otras veces, los cineastas cambian drásticamente el material de origen. Pero más allá del resultado final, hay muchos creadores que intentaron llevar la gloria del teatro en vivo a la pantalla grande.

La realidad es que adaptar una obra de teatro al cine es mucho más fácil que hacerlo con un videojuego o un libro. Es decir, el guión ya está, los personajes también, las actuaciones se pueden copiar e incluso se pueden tomar alguno de los actores: The Phantom of the Opera, Chicago, Rent, Fences, Mamma Mía, Jersey Boys, Cats, Grease, Les Misérables, Jersey Boys, All My Sons, West Side Story, Oklahoma, My Fair Lady, A Chorus Line, Evita, Cabaret, The Rocky Horror Picture Show, The Sound of the Music, The Wiz y Hair son algunos de los ejemplos más famosos.

El cruce entre el cine y el teatro es algo muy divertido y curioso, ya que, como explicamos en artículos anteriores, el cine justamente tiene su origen en los teatros, es su antepasado, por así decirlo; y el hecho de que en la actualidad la gran pantalla decida basarse en historias contadas sobre las tablas le da un toque especial a cada uno de estos proyectos.

Obviamente, esta es una calle que va en dos direcciones, ya que Broadway también utiliza películas para crear sus obras. Usando a veces a los actores originales, pero mayormente reemplazándolos con otros. Estos dos tipos de arte se siguen retroalimentando como en sus primeros días y, gracias al éxito que tuvo Hamilton, lo más probable es que aumente cada vez más.

Para quienes son fanáticos de este tipo de contenido también existe Broadway HD, Broadway on demand y Filmed on Stage, plataformas donde pueden ver las mejores obras de teatro. Y en Argentina está Teatrix, que se encarga de lo mismo.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Película -
El pasajero
Paramount Plus