Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

George Lucas es mucho más que Star Wars

Hace 5 meses
Por

George Lucas. Tan solo pronunciar su nombre y todos creemos escuchar cómo empieza a sonar la música de Star Wars. Sin embargo, el hombre nacido en Modesto, California, un 14 de Mayo de 1944 es mucho más que la saga de películas y la creación de ese universo que aún hoy, a más de 40 años del estreno del primer filme, sigue rindiendo frutos.

De hecho, la carrera de George Lucas no comenzó con los largometrajes. En su época de estudiante, Lucas se especializó en filmar cortometrajes que más bien parecían poemas visuales, inspirado por el trabajo de la National Film Board de Canadá y, también, cortos documentales.

https://www.youtube.com/watch?v=12m7gRSfy7U

Fue uno de esos cortos el que le abrió las puertas de Hollywood a George Lucas. Mientras asistía a la Universidad del Sur de California, George Lucas escribió y dirigió el cortometraje titulado Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB, que terminó ganando el primer puesto el Festival de Cine Anual de Estudiantes y le garantizó a George Lucas la posibilidad de obtener una beca en Warner Bros. para poder esutdiar de cerca la producción de películas. Así fue que George Lucas conoció a Francis Ford Coppola quien, a la larga, se convirtiría, junto con Lucas, en el co-fundador de American Zoetrope, un estudio que pretendía formar un espacio liberador de las opresiones hollywoodenses. Fue ese studio, precisamente, el que dio a luz el primer largometraje de George Lucas, basado en ese corto que tanta fortuna le había traído. Sin embargo, ese largometraje, titulado THX 1138, estuvo lejos de ser un éxito.

Pero George Lucas no se dio por vencido.  Al contrario, él sabía que tenía que seguir intentando crear su propio espacio y por eso fundó, en soledad, el ya mítico Lucasfilms, Ltd. Y fue allí donde tuvo, ahora sí, su primer gran éxito cinematográfico: American Graffiti, un coming of age protagonizado por Richard Dreyfuss, Ron Howard, Paul Le Mat, Harrison Ford, Charles Martin Smith, Cindy Williams, Candy Clark, Mackenzie Phillips, Bo Hopkins y Wolfman Jack. Tal fue el éxito de American Graffiti que se ganó una nominación a Mejor Película en los premios de la Academia de este año.

Ese fue el envión que necesitaba George Lucas para crear la que sería su obra definitiva: Star Wars. Pero no estamos acá para hablar de ello, sino de todo lo demás que construyó la carrera de este hombre que ya es un icóno en Hollywood.

Luego del éxito de Star Wars, George Lucas sintió la necesidad de tomarse un tiempo. Sin embargo, ese tiempo no fue de ocio, ya que solo se alejó de la dirección. Colaboró, por supuesto, con el desarrollo de todos los spin-offs de Star Wars, ya fuera en la capacidad de guionista o de productor (lo mismo con las secuelas), así como también se convirtió en el escritor y productor ejecutivo de otro clásico cinematográfico, esta vez dirigido por Steven Spielberg: Indiana Jones.

Como productor ejecutivo, George Lucas cosechó grandes éxitos: fue parte del filme de Akira Kurosawa, Kamegusha, también de Twice Upon a Time, de Labyrinth, y hasta del spin-off televisivo The Young Indiana Jones Adventures. Por supuesto, los éxitos se combinaron con fracasos, como la secuela de American Graffiti, More American Graffiti, el filme Howard the Duck, Willow, y Radioland Murders, entre otros.

Pero hacer películas no era lo único que obsesionaba a George Lucas. Sin ir más lejos, este hombre fue una de las piedras fundacionales de un estudio gigantesco como lo es hoy en día Pixar. Pixar, a quien todos conocemos hoy por filmes como Toy Story, Monsters, Inc. o Inside Out, comenzó en 1979 siendo una parte de Lucasfilms, Ltd. llamada Graphics Group, que luego fue vendida a Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple.

La animación no fue en lo único en lo que George Lucas innovó en el mundo del cine. Junto a Tomlinson Holman fundó tambipen THX Ltd., que se dedica a desarrollar el sistema THX, que garantiza la alta fidelidad en la reproducción audiovisual en los cines, las consolas de videojuegos, los home theaters y más. En esta misma corriente, Lucasfilms también desarrolló subdivisiones llamadas Skywalker Sound (que se dedica a la parte de sonido dentro del estudio) y también Industrial Light & Magic (que se encarga de los efectos especiales). Además, claro, eventualmente llegó la subdivisión de videojuegos, que primero se llamó Lucasfilms Games, pero que hoy conocemos como LucasArts.

Además de sus colaboraciones para el avance tecnológico dentro de la industria audiovisual, George Lucas también se caracteriza por ser un filántropo. Gracias al éxito de Star Wars y de todos sus otros emprendimientos, es una de las personas más ricas del mundo, pero ha prometido que donará la mitad de su fortuna a la caridad como parte de lo que se conoce como The Giving Pledge, una iniciativa que comenzó Bill Gates y que propone que las personas más pudientes del mundo donen sus fortunas a la caridad.

Además, en 1991, George Lucas inició la fundación George Lucas Educational, que intenta celebrar y motivar la innovación en las escuelas, proponiendo, por ejemplo, que todas las escuelas deberían contar una red de wifi libre que sirva para el proceso educativo de los alumnos.

Uno de los últimos grandes proyectos de George Lucas es, sin dudas, el Museo de Arte Narrativo, que se fundará en Californa y que, en su interior, una vez terminado, contendrá todas las formas posibles de contar historias: pinturas, esculturas, fotografías, cómics, vídeos, etc., que provendrán no solo de la colección privada de George Lucas sino de otras grandes colecciones que fue adquiriendo con el tiempo. Se espera que el Museo de Arte Narrativo abra sus puertas el año próximo.

https://www.youtube.com/watch?v=Cq7HYmeBCuE

Es cierto: George Lucas es el padre de Star Wars, una de las sagas más exitosas de la industria audiovisual y por eso lo recordaremos siempre, pero, con este artículo, queda demostrado que, además de haber sido la mente detrás de ese hermoso proyecto que atraviesa generaciones, también ha sido una de las personas que más ha colaborado en el avance de la industria, ya sea en la capacidad de productor, de guionista, de creador de nuevas tecnologías o, incluso, de filántropo. George Lucas es, sin dudas, mucho más que Star Wars.

Continuar leyendo

Hoy