Aya

Artículo

#GIFF2021: Aya es una mezcla entre ficción y documental muy innovadora, pero…

Hace 4 semanas
Por

Directamente de la selección ACID del festival de Cannes 2021 llega al GIFF2021 la cinta Aya, debut del director belga Simon Coulibaly Gillard, una mezcla entre ficción y documental que nos cuenta la historia coming of age de Aya, una jovencita de la Isla de Lahou (Costa de Marfil).

https://youtu.be/4TKnGsJHOOs

Aya (Marie-Josée Kokora) vive con su madre y su pequeño hermano en una pequeña isla. Alejados del bullicio de la civilización, los habitantes de Lahou sobreviven por la pesca y la cosecha de cocos. A través de los años han logrado entablar un equilibrio perfecto con la naturaleza. Sin embargo, este paraíso tiene sus días contados: el aumento del nivel de mar lentamente está devorando la playa y amenaza con seguir subiendo y desaparecer la isla por completo.

Ya quedan muy pocos habitantes, todos han huido a la península llevando consigo sus casas y dejando desolada la isla. Incluso se llevan los restos de sus seres queridos antes de que las tumbas se las trague en el mar.

Dentro de todo este escenario acompañamos a Aya en sus rutinas diarias, que van desde pescar, conseguir cocos, cuidar a su hermano y ayudar a su madre. A ella parece no importarle lo que está sucediendo a su alrededor ya que como toda niña vine inmersa en sus sueños y juegos. Pero el día se acerca y tendrá que abandonar la isla y mudarse a la ciudad, y a la vez abandonar su inocencia y dar paso a la adultez, donde el sonido del mar es reemplazado por el de los motores y el bullicio citadino.

Economizando en diálogos, alternando con hermosas imágenes naturalistas fotografiadas por el mismo director el film, en Aya todo es un logro técnico que solo se pudo hacer gracias a que él manejaba la cámara, el sonido, la continuidad y la dirección artística, mientras que los asistentes se encargaban de la traducción y del reclutamiento de actores no profesionales, los mismos habitantes de la isla.

El tema del calentamiento global está presente aunque no explícitamente. El film aparentemente se centra en el crecimiento de Aya, un tema común, pero que es brillantemente utilizado para explorar el tema ecológico, además de la migración y el enfrentamiento a la vida urbana.

Pero…

Aunque el tema es interesante y fácil de seguir, el espectador encontrará grandes pasajes contemplativos en los que no hay mucho diálogo y eso tal vez pueda ser cansado para el que no esté acostumbrado.

Una de las cualidades del film es, como hemos dicho, que oscila entre el documental y la ficción logrando un tono único que se complementa con las actuaciones de los isleños. Esta dualidad tonal podría ser desconcertante para los iniciados.

Conclusión

Aya es una gran coming of age dirigida por una de las jóvenes promesas del panorama mundial, una gran película que mezcla varios estilos de realización para entregarnos un mensaje de ecología, de la entrada de la adultez y la pérdida de la inocencia.

No se lo pierdan en exclusiva en la edición digital del #GIFF2021.

Más sobre
esta película

Aya

  • Géneros
  • Documental
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Aya (2021)

Continuar leyendo

Hoy