Hachiko 2 Siempre a tu lado es la más conmovedora de las adaptaciones del perrito fiel - Spoiler Time

Hachiko 2 Siempre a tu lado es la más conmovedora de las adaptaciones del perrito fiel

Un relato conmovedor que requiere el mayor numero de pañuelos. :(

Siempre a tu lado, Hachiko (2009) con Richard Gere nos hizo llorar. Este remake del clásico japonés captaba el espíritu de la historia original del lomito que se quedo esperando a su dueño muerto 10 años afuera de la estación de tren donde siempre, después de un arduo día de trabajo, lo encontraba.

La nueva versión, Hachiko 2 Siempre a tu lado, se había anunciado ya hace tiempo como una secuela, pero no lo es. Ang Xu rescribe la anécdota adaptándola a la cultura china. Por supuesto esto incluye que Hachiko no sea un perro akita como en la versión del 2009. ¿Esto importa? Digamos que sí, porque la raza akita se caracteriza por la lealtad a sus dueños y esta historia lo confirma. Este cambio solo un obsesivo como yo lo puede notar, no obstante volví a llorar muchísimo.

Hachiko 2 Siempre a tu lado está hermosamente ambientada en una China rural en la que la adaptación funciona de maravilla por el acercamiento tan intimista que probablemente la de 2009, por ser tropicalizada a la ciudad, había sido nulo. Este ambiente campestre le sienta muy bien al contexto de unión familiar que tanto el amo y Hachiko tienen. La historia de este modo no solo se siente contada si no hilvanada a través de hermosa fotografía y conmovedoras actuaciones.

Sé que tenemos muchas películas del subgénero de lomitos tiernos como Marley y yo (2009), Mi amigo Enzo (2019) y también la mística La razón de estar contigo (2017). Todas estas películas tienen el tema en común, también muy conmovedor de la predestinación de estar con nuestra mascota, es decir, estaba escrito que nosotros y nuestros perrijos y gatitos estuviéramos juntos. No obstante Hachiko 2 Siempre a tu lado es distinta porque a diferencia de las películas anteriores que vienen de la ficción, el perrito en realidad existió y la columna vertebral de la anécdota es una lealtad en la relación entre un perro y su amo.

Esta nueva versión, aunque nos cuenta lo mismo, explora un poco más en la tierna obsesión de una mascota hacia quien lo crio. En la versión de Richard Gere, sin quitarle el mérito de lo lacrimógena que es, en un punto es reiterativa en una sola cosa: el perro esperando a su dueño fuera la estación. En esta versión china se explora si este habito llevado por el amor, pero también en el lazo espiritual que se fortalece después de la partida de su amo que lo lleva a no desapegarse de lo que Hachiko conocía con un final que te romperá el corazón. Aunque la película cae en la manipulación emocional (no es queja), es gratificante dejarte llevar por algo tan bien escrito y hecho en varias cosas: la fotografía de Shan He y la dirección de arte de Wei Lu. Esta combinación, junto con la dirección de actores, hacen de esta versión algo digno de ver y de vivir en el cine.

Hachiko 2 Siempre a tu lado de Ang Xu se aleja un poco de lo hecho por Lasse Hallström en el 2009 para entregar una anécdota más apegada al guión original de Kaneto Shindo del clásico japonés Hachiko Monogatan, con una historia sobre la lealtad, la amistad y el amor de aquellos que nos esperan. Un relato conmovedor que requiere el mayor numero de pañuelos.

Ya en cines.

Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio