The Killing

4.5Artículo

La serie danesa de culto que debes ver

Hace 6 años
Por

La versión original a la norteamericana The Killing se titula Forbrydelsen (El Crimen) en idioma danés y para el resto del mundo se titula de igual manera: The Killing.

Forbrydelsen es una serie danesa de 2007, cuenta con tres temporadas completas y desde el primer momento en que salió al aire se posicionó como una serie de culto. ¿Los motivos? ¡Muchísimos! Es oscura, es brillantemente actuada, la trama es sumamente compleja, incluye política y políticos y es de ese tipo de series en la que abundan los detalles y las situaciones impredecibles.

Aquí en It’s Spoiler Time vimos su primera temporada y te contamos por qué debes verla… ¡YA!

1 La detective Sarah Lund

Selv om forbrydelsen mod Nanna er erklæret for opklaret, fortsætter Sarah (Sofie Gråbøl) efterforskningen på egen hånd. Foto: Tine Harden, DR.

La serie se centra en un crimen de una chica adolescente, quien fue violada en repetidas ocasiones, golpeada, torturada y posteriormente, de manera macabra, arrojada a un lago.

La detective Sarah Lund (Sofie Grabol) es la detective idónea para atrapar al asesino y llevarlo a la justicia. Durante toda la primera temporada notamos que el carácter e inteligencia de la detective Lund son esenciales para resolver no sólo el crimen sino,todas las situaciones que aparecen alrededor del mismo.

El personaje de Grabol no busca agradar: no es complaciente, no es atractivo al ojo del seriéfilo común. Es una mujer fuerte, decidida, muy inteligente y sin miedo y eso la hace el componente fundamental de la serie.

2 Los daneses y la cultura danesa

Nómbrame una, sólo una serie danesa que hayas visto. ¿Cierto que no se te viene ninguna a la mente? Pasa que la serie insignia de este país es Forbrydelsen (The Killing) y es necesaria porque no sólo es una excelente serie sino que te permite adentrar en una cultura que sentimos lejana y porque está siempre bueno variar de los escenarios conocidos de Nueva York, Miami y San Francisco.

3 La trama y el crimen

Te dejará cada cliffhanger al final de cada episodio con la mandíbula por el suelo. Nada que hacer, simplemente esta serie es sumamente oscura, impredecible y te mantiene súper atento a todo lo que pasa, que la vas a terminar consumiendo como agua en el desierto.

4 Las actuaciones

Ann Eleonora Jørgensen (Pernille Birk Larsen) et Bjarne Henriksen (Theis Birk Larsen)

Las actuaciones de la serie son maravillosas. Ya destacamos la actuación de Sofie Grabol, pero las actuaciones de los padres de la chica asesinada, Pernille y Theis Birk Larsen, interpretados respectivamente por Ann Leonora Jørgensen (Italian for beginners, In your hands) y Bjarne Henriksen, son tan naturales que te van a hacer emocionar y llorar muchísimo.

Aparece también un actor conocido de una serie que adoramos: el presidente ruso Viktor Petrov de House of Cards (Lars Mikkelsen), junto a personajes como un profesor con ascendencia de medio oriente, un detective temerario y nada amable y un par de adorables chicos.

5 La versión danesa es mucho mejor que la norteamericana

Ni bien empieza el primer episodio de la serie danesa se entiende por qué atrapó a tanta gente y los productores norteamericanos decidieron realizar su propia versión acomodada a la realidad del país del norte.

Forbrydelsen se define con una sola palabra: EXCELENTE. Es una serie cuidada, bien hecha, increíblemente narrada, muy orientada al detalle y con una excelente trama. Punto aparte como manejan las situaciones de suspenso y drama. Si te quieres asombrar, gritarle a la pantalla y adoras los thrillers, adorarás esta serie. Todos estos detalles son los diferenciadores con la adaptación The Killing US: al compararlas y ver la versión US, sientes que estás comiendo una hamburguesa de cadena de comida rápida y grasosa.

6 Nanna Birk Larsen

Desde el momento cero de la serie, sientes empatía con la chica asesinada, muy al estilo Laura Palmer en Twin Peaks. La actriz Julie R. Ølgaard personifica a Nanna Birk Larsen, la chica asesinada, la hija de Pernille y Theis y hermana de Emir y Anton. Durante toda la serie nos vamos a sumar al dolor de su familia, amigos y nos llenaremos de mucha ira al enterarnos todos los detalles horripilantes que hicieron parte de su muerte.

Nanna es probablemente el único personaje dulce y completamente bueno de todo la serie. RIP Nanna.

Más sobre
esta serie

The Killing

4.5
  • Emisión
  • AMC
  • Géneros
  • Drama
  • Policial
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Mireille Enos
  • Joel Kinnaman
  • Billy Campbell
  • Año de inicio
  • 2011
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Killing (2011)

Hoy