Star Wars

4.3Artículo

#MayTheFourth: Este es el personaje más importante de la Saga Skywalker y Disney lo olvidó

Hace 1 año
Por

R2-D2 fue una vez el personaje más importante en las primeras entregas de la Saga Skywalker de Star Wars, pero la reciente trilogía de Disney olvidó eso y marcó por completo al amado droide.

R2-D2 se introdujo en 1977 en Star Wars: A New Hope como compañero de Luke Skywalker que lo acompañó durante el resto de la trilogía original. Estuvo al frente y al centro de la acción, incluso sufrió daños durante la batalla culminante de la película, antes de regresar tanto en The Empire Strikes Back como en Return of the Jedi y en la saga precuela cumpliendo un papel MUY digno.

En Star Wars: The Rise of Skywalker, Luke dice: “el arma de un Jedi merece más respeto”, que es una articulación adecuada del tratamiento de Disney de los personajes heredados de Star Wars en la trilogía reciente. A pesar de jugar un papel crucial tanto en la trilogía original como en la precuela, Disney relegó a R2-D2 al margen en sus películas, y parece que olvidaron que el droide fue una vez el personaje más importante.

Laureles y un plan secreto que Lucas siempre pensó y no se dio

En la trilogía original, R2-D2 es una parte integral de la trama, no solo un simpático personaje secundario. R2-D2 tiene los planos de la Estrella de la Muerte y la llamada de socorro de Leia que hace que Luke y Obi-Wan comiencen su aventura, y más tarde en la película, R2-D2 salva a Luke, Han y Leia del compactador de basura. Durante la batalla climática contra el Imperio, R2-D2 acompaña a Luke en el X-Wing que finalmente destruye la Estrella de la Muerte.

En Empire Strikes Back, es responsable de arreglar el Halcón Milenario y ayudar a los gemelos Skywalker a escapar de Darth Vader en Bespin. También acompaña a Luke en su viaje a Dagobah para buscar al Maestro Yoda.

En la última película de la trilogía original, Return of the Jedi, R2-D2 introdujo de contrabando el sable de luz de Luke en el palacio de Jabba y fue clave para liberar a los personajes principales de una muerte segura en el Pozo Sarlacc.

A lo largo de la trilogía original, R2-D2 fue el compañero constante de los héroes, desempeñando papeles clave en los eventos más importantes, incluso en el incidente incitante de toda la franquicia.

Naturalmente, George Lucas trajo de vuelta a R2-D2 para su trilogía de precuelas, donde su papel se incrementó aún más. En Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma el droide salva a la Reina Amidala, Obi-Wan y Qui-Gon Jinn cuando ayuda a evitar el bloqueo imperial en Naboo. Luego continúa para salvar a Padmé en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones, utilizando propulsores de cohetes nunca antes vistos que luego arma contra dos droides de batalla en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith.

Mientras que la trilogía original se centra en la relación de R2-D2 con Luke, las precuelas se centran en su dinámica con Anakin antes de su trágico giro hacia el Lado Oscuro.

El uso de R2-D2 por parte de Lucas en toda la trilogía original y precuela fue extenso, pero lo que es aún más revelador acerca de la importancia de R2-D2 es el plan original de Lucas para el final de El Retorno del Jedi. Lucas planeó terminar su serie con R2 narrando la historia un siglo después de los eventos de la película, convirtiendo a R2-D2 no solo en un participante crucial en la trama, sino también en todo el narrador de la trilogía original.

:O

Disney no tiene memoria

Teniendo en cuenta lo importante que era R2-D2, ¿por qué el papel del droide en la reciente trilogía de Disney es tan mínimo? Aunque Disney quería recuperar los personajes heredados de Star Wars, también querían presentar una lista de nuevos. En The Force Awakens, BB-8 esencialmente cumple el mismo papel que R2-D2 jugó en las otras trilogías. Al igual que R2-D2, BB-8 lleva información vital que impulsa a los personajes principales a la acción: la última pieza del mapa a Luke Skywalker. También sirve como astromecánico para el piloto principal, Poe Dameron. Lamentablemente, el tiempo de pantalla de BB-8 significó que R2-D2 estuvo mayormente inactivo durante toda la película hasta que de alguna manera se reactivó al final.

Incluso en Star Wars: The Last Jedi no tiene mucho que hacer. Acompaña a Rey para conocer a Luke, algo que Rian Johnson supo hacer bien, y la pareja comparte una dulce aunque breve reunión. Es cierto que R2 explica en parte por qué Luke acepta entrenar a Rey, pero no hace mucho después de eso. Incluso en The Rise of Skywalker, que fue más amigable con los droides con la introducción de D-0, R2-D2 apenas se utilizó.

A lo largo de la era de Disney, aunque los personajes del legado humano han hecho apariciones frecuentes, droides como R2-D2 y C-3PO han sido apartados para dar paso a nuevos personajes astromecánicos y más oportunidades de comercialización.

Triste, solitario y final

R2-D2 finalmente estuvo en un póster de la trilogía secuela antes del lanzamiento de The Rise of Skywalker. Esto llevó a muchos fanáticos a especular que el papel de R2 en el final de la Saga Skywalker sería más prominente, pero aunque R2-D2 y C-3PO ciertamente comparten algunas buenas escenas, y R2-D2 consigue un gran momento con Poe hacia el final de la película como su copiloto de X-Wing, estos momentos carecen de peso porque se sienten como intentos baratos de retomar el hecho de que R2-D2 ha tenido tan poco en la secuela de la trilogía.

Teniendo en cuenta que Lucas no terminó usando su giro con R2, en el que se revela que el droide relata los eventos a un Guardián de los Whills, podría haber sido una buena forma de cerrar la saga. Debido a que a R2-D2 nunca le han borrado su mente, a diferencia de C-3PO a quien sí en varias ocasiones, tendría sentido que R2 narre The Rise of Skywalker y, por extensión, toda la Saga Skywalker. Tal revelación le habría dado al personaje un arco que no se sentiría tan pequeño…

Incluso si las películas de Star Wars de Disney no eligieron convertir a R2-D2 en el narrador de la historia, el droide debería haber tenido una conexión más coherente con la trama de la trilogía secuela. En lugar de reemplazar esencialmente a R2 con BB-8, no hay razón para que los dos droides no hayan podido compartir la pantalla: R2 como el veterano y BB-8 como el nuevo aprendiz. Construir las relaciones de R2 con los recién llegados, como lo hicieron Chewie y C-3PO, habría agregado una columna vertebral a los momentos de fanservice que incluyeron para el personaje.

Nuestro amado droide astromecánico R2-D2 fue una vez el personaje más importante de Star Wars, pero el estudio del ratón lo olvidó y desperdició.

Más sobre
esta película

Star Wars

4.3
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Mark Hamill
  • Harrison Ford
  • Carrie Fisher
  • Año de inicio
  • 1977
Ver ficha de la película

Califica esta película

Star Wars (1977)

Continuar leyendo

Hoy