La misoginia en el fandom de Star Wars tiene que parar - Spoiler Time

La misoginia en el fandom de Star Wars tiene que parar

Amandla Stenberg como Mae en The Acolyte.
The Acolyte aún no se estrena y ya se están quejando del elenco.

Estamos a unos días del estreno de The Acolyte en Disney Plus, y tengo que decirlo ahora: la misoginia en el fandom de Star Wars debe de parar. Me pone mal que cada vez que un proyecto de la franquicia esté liderado por mujeres, el fandom salte a poner en duda la calidad (de la actuación, de la escritura, de todo) y acose a las actrices de manera online. Recientemente, esto pasó con la actriz Moses Ingram (Reva) de Obi-Wan Kenobi. El actor Ewan McGregor tuvo que salir a defender a Ingram de los comentarios racistas que estaba recibiendo por parte del fandom. Y con The Acolyte ya está sucediendo, lamentablemente.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=shf3dkwRpdQ

Al entrar a los tráiler de la serie en Youtube, simplemente encontré mucho odio. Sí, hay comentarios que critican la escritura, la veracidad del canon o la ambientación, pero también hay muchos otros que atacan directamente al elenco por ser diverso. Tachan de “woke” a Disney por haber contratado a un elenco mayoritariamente femenino y POC (gente de color). Piensan que es inverosímil que las mujeres y otras minorías puedan estar en una situación de poder (pues los personajes son jedis) y que se trata de una agenda en contra de los hombres blancos y cisgénero. Su excusa es que antes Star Wars no era así, pero la realidad es que desde la trilogía original, ya había personajes negros (Lando) y protagonistas femeninas (Leia Organa) en la historia.

Ingram no es la única actriz que ha sufrido acoso por parte del fandom, también lo sufrieron Daisy Ridley (Rey) y Kelly Marie (Rose Tico) en su momento. De Rey decían que era un personaje Mary Sue porque aprendió las habilidades de la Fuerza muy rápidamente. Sin embargo, mucha de esta gente olvida que Luke Skywalker también aprendió de una manera rápida. Pero como su personaje masculino no se le cuestiona.

Crédito: Disney Plus

Volviendo al caso de The Acolyte, recientemente Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, dijo en entrevista con The New York Times estar al tanto del acoso online que reciben las actrices y las guionistas/showrunners de Star Wars. “Operar dentro de estas franquicias gigantes ahora, con las redes sociales y el nivel de expectación, es aterrador. Creo que [la creadora de The Acolyte] Leslye Headland ha luchado un poco con ello. Creo que muchas de las mujeres que entran en Star Wars luchan un poco más con esto. Debido a que la base de fans está tan dominada por los hombres, a veces son atacadas de maneras que pueden ser bastante personales”, admitió Kennedy.

Y lo anterior, es absolutamente cierto. A pesar de que Obi-Wan Kenobi fue una serie mediocre, yo no vi a nadie atacando al actor Ewan McGregor (aunque claro, nadie tendría porqué atacarlo). Tampoco vi a nadie enojado con Temuera Morrison por lo repetitiva que fue The Book of Boba Fett. Pero cuando se trata de actrices y creativas mujeres, el fandom no duda en atacarlas y culparlas por decisiones que no están en sus manos (en el caso de las actrices, pues ellas no escriben a sus personajes).

Crédito: Disney

Sinceramente, no me sorprende, aunque me molesta. Los fandoms del género de la ciencia ficción o de los superhéroes siempre están dominados por hombres. Y cuando una mujer entra a estos espacios, se sienten atacados. Más cuando no pueden sexualizar a estos personajes y obtienen características que, según ellos, son sólo masculinas. Por supuesto, esto no debería ser así. Y las críticas hacia un producto audiovisual deberían ser sólo respecto a la calidad creativa y no porque el elenco es diverso. Además, esta misoginia también afecta a las mujeres pertenecientes al fandom, quienes son ridiculizadas por gustarles estos personajes femeninos.

Digo, aún no comienza a emitirse The Acolyte y con tan sólo los tráilers aseguran que es mala. Lo mismo decían de la serie de Andor y terminó siendo una de las mejores producciones de Star Wars, ganando y siendo nominada a diversos premios. Y Andor tiene un elenco diverso, al igual que Rogue One, la película de donde deriva. Así que la diversidad no es sinónimo de que un producto sea malo o esté destinado a fracasar.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Película -
Divorcio en negro, de Tyler Perry
Amazon Prime Video
Serie -
Gatitos explosivos
Netflix
Película -
El campeón
Netflix