Oscuro Deseo

Artículo

Esta fue nuestra charla con Paulina Matos, el nuevo rostro de la comunidad LGBT

Hace 2 años
Por

El pasado 15 de Julio llegó a Netflix un éxito rotundo en México y el mundo: Oscuro Deseo. Esta historia nos guía a través de las decisiones y las emociones de un grupo determinado y poco a poco recaemos en el oscuro pasado de los personajes y el deseo por seguir en un futuro incierto.

Una de las piezas clave en la historia es Edith, asistente del magistrado Leonardo Solares (Javier Posa), interpretada por Paulina Matos. El personaje le da un giro inesperado a la historia y juega un papel importante dentro de la representación de la comunidad LGBT en los medios.

https://www.youtube.com/watch?v=RaJtl46ADRU&t=9s

Entrevistamos a Paulina y esto fue lo que nos contó sobre sus trabajos, su actualidad y el futuro.

Fuente: Cosmopolitan

Acababa de terminar Preso No.1, que es del mismo director, y justo empezaron con el casting para Oscuro Deseo. Me llamaron y tuve la fortuna de quedarme con el papel. Nos iban mandando los episodios poco a poco. Nunca leímos todo de un jalón; de los últimos 5 capítulos, nos enviaron las escenas con las que nos tocaba grabar ese día ya que lo que querían lograr desde la producción era que no supiéramos quién era el asesino.

— Paulina Matos

Como dijimos hace unos párrafos, Edith es una excelente asistente, la mano derecha del magistrado y de la cual poco sabemos al inicio de la serie, pero conforme pasan los episodios descubrimos que no es lo que aparenta ser. Un rasgo peculiar de este personaje es que pertenece a la comunidad LGBT, pero de manera peculiar: por primera vez dentro de una serie no hay estereotipos o clichés que la estigmaticen.

“Sabía que mi personaje sería una chica lesbiana. Quise hacerlo casual: Edith es una mujer, una persona normal que se viste normal; es femenina, pero eso no le resta importancia. Además no es femenina en el estigma sino en su apariencia y el personaje sería lo mismo si fuera con rasgos ‘masculinos’; eso no tendría por qué estigmatizarlo: finalmente es una persona como cualquier otra”, nos comentó Paulina.

Quise llevar mi personaje por un camino sin tabúes para no estereotipar. Interpreté a una chica como cualquier otra, sin importar su orientación sexual. Mi personaje termina siendo humano como el resto.

— Paulina Matos

A pesar de esto, el personaje no ha tenido una respuesta de tendencia como otros, tales son los casos de los Aristemos y Juliantina, que tuvieron una respuesta mucho más pública por parte del colectivo, y que al contrario de Edith, terminan siendo estereotipos disfrazados de progreso.

“Muchos de mis amigos de la comunidad LGBT me han escrito para decirme que están orgullosos de verme siendo parte de la comunidad, pero el público realmente no ha volteado a verlo”, dijo Paulina.

Fuente: Cosmopolitan

Interpretar a Edith no fue tarea fácil. Paulina debía preparar muy bien la dirección que llevaría el personaje y mantenerse muy neutral para evitar dar cualquier spoiler. Para lograr esto, trabajó muy de la mano de los directores de la serie.

“Todos tuvimos que soltar y confiar 100% en los directores. Ellos tenían toda la información completa. Por lo mismo me tuve que mantener en un tono más neutral, para dejar a la gente con esa sospecha. Como actores nos da inquietud y queremos tener ese control al 100% de nuestros personajes, porque al final quienes terminamos trabajándolos y viviéndolos somos nosotros, pero era más la duda de saber si lo hacemos bien o no”, nos dijo Paulina.

A pesar que Netflix aún no confirmó aún una segunda temporada pese al éxito obtenido por Oscuro Deseo, Paulina espera que su personaje pueda ser incluido nuevamente y tomar un papel mucho más relevante para poder mostrar que es una gran actriz. Por ahora ella se encuentra realizando casting y a la espera de poder participar en nuevos proyectos, especialmente en cine.

Las plataformas tienen una fuerza muy grande, pero el cine es algo que debe seguir existiendo. Me encantaría hacer algo en la pantalla grande, pero sé que lo de ahorita y las series son lo más fuerte.

— Paulina Matos

Oscuro Deseo se suma a la nueva ola de producciones que se están adentrando al thriller político social y el drama y que están dejando a un lado el tema de las narcoseries, mismo género que popularizó en su momento Netflix.

“Creo que las narcoseries tuvieron su tiempo, como muchos otros géneros. La gente se está empezando a aburrir al ver esos temas y empieza a buscar ideas frescas; por eso creo que Oscuro Deseo tuvo este éxito. La historia es algo nuevo en producciones mexicanas y cuenta con un gran elenco y excelente fotografía”, comentó Paulina.

Fuente: Cosmopolitan

A la espera de nuevos proyectos, Matos quiere que pronto se reanuden actividades en los sets, con sus debidas precauciones claro, para poder ser incluida en proyectos que le representen nuevos retos para ella. Carisma no le falta.

“Me encanta el drama, me gustan los personajes intensos que requieren rascar tus sentimientos, pero me gustaría aprender y crecer un poco más en comedia”, comentó la joven.

Más sobre
esta serie

Oscuro Deseo

  • Emisión
  • Netflix
  • Actores
  • Maite Perroni
  • Erik Hayser
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Oscuro Deseo (2020)

Hoy