¿Por qué las películas de Los 4 Fantásticos fallan y cómo puede hacer Marvel para solucionarlo? - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra

¿Por qué las películas de Los 4 Fantásticos fallan y cómo puede hacer Marvel para solucionarlo?

Imagen principal de la nota
Los Cuatro Fantásticos aún no han conseguido una adaptación adecuada a la pantalla grande. Aquí analizamos las razones.

Increíble pero real: en el Día de San ValentínMarvel se apiadó nuevamente con un grupo de superhéroes que tuvo mucha mala suerte en todas, PERO TODAS, las películas que intentaron reflejarlo. Hablo de Los Cuatro Fantásticos.

Todavía no ha habido una película adecuada de Los 4 Fantásticos que le haga justicia a este grupo de superhéroes, pero Marvel Studios podría solucionarlo con el nuevo equipo. En esta nueva versión planeada para ser estrenada en 2025, Pedro Pascal (The MandalorianThe Last of Us) será Reed Richards/Sr. Fantástico, Vanessa Kirby (Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1Napoleón) será Sue Storm/ La mujer invisible, Joseph Quinn (Stranger Things) será Johnny Storm/ La antorcha humana y Ebon Moss-Bachrach (The Bear) será Ben Grimm/ La Mole. Es imposible que falle… ¿no?

Los 4 Fantásticos fue la primera familia de Marvel, y por eso es que el grupo se ha convertido en un elemento básico de Marvel Comics desde su debut en noviembre de 1961. ¿Por qué? Por su enfoque: ellos son primero una familia y luego héroes, un enfoque que los hace destacar entre la multitud entre otras uniones de superhéroes.

El grupo tiene tres películas lanzadas oficialmente a su nombre bajo 20th Century Fox. Como casi todo en la vida, cantidad no es igual a calidad. A veces transferir una fórmula ganadora de un soporte a otro no es fácil. Se intentaron adaptar sus historias pero las duras críticas, los fans desesperados y las bajas taquillas no dan buenos datos para lo que se viene. Tras la compra de 20th Century Fox el año pasado, Disney ahora tiene los derechos cinematográficos de Los 4 Fantásticos una vez más y con el MCU en el medio algo bueno debería pasar. Al hacerlo, el estudio debería analizar intentos anteriores para comprender completamente cómo presentarlos bien esta vez.

Con todo esto, entonces, ¿por qué las películas de Los 4 Fantásticos fallan? ¿Cómo puede hacer Marvel para solucionarlo?

¿Cuándo se estrenaron y cómo les fue a las películas de Los 4 Fantáticos?

Cuando Fox tuvo a Los 4 Fantásticos bajo su ala, las películas no fueron un gran éxito, ni financiera ni críticamente. Es más: una ni siquiera vio la luz. Vamos a analizar una por una:

  • Los 4 Fantásticos de 1994 se creó solamente para mantener la propiedad intelectual en la Fox y no perder los derechos de Marvel, por lo que hicieron una película ficticia y no la estrenaron. Como lees: no se estrenó en cines ni en video, solamente aparecieron copias piratas.
  • Los 4 Fantásticos de 2005 no dejó impresionados a la mayoría de los fans y críticos. Con un presupuesto de 100 millones de dólares, recaudó 333,5 millones de dólares en la taquilla mundial, lo que no fue un desastre pero tampoco un éxito rotundo. Estos números dieron el pie a una secuela.
  • Los Cuatro Fantásticos: El ascenso de Silver Surfer de 2007 arrojó resultados similares a los de la primera película. Se produjo con 130 millones de dólares y recaudó 301,9 millones de dólares, ganando menos con un presupuesto mayor.
  • En 2015 hubo un reinicio: Los 4 Fantásticos o Fan4stic fue criticada a más no poder. La última película que produjo la Fox costó entre 120 y 155 millones de dólares y solo recaudó $ 167,9 millones de dólares al final de su tiempo en los cines.
Los 4 Fantásticos, 1994

¿Por qué todas las películas de Los Cuatro Fantásticos fracasaron?

La respuesta a la pregunta que antecede a este apartado es bastante amplia. Sea como fuese, las películas estrenadas en cine demostraron incapacidad para evitar ser producto de su tiempo: hay muchos tropos de principios de la década de 2000 en las dos primeras cintas y se dejaron de lado las historias de inicio de Los 4 Fantásticos. La familia no es bien representada; carece de capacidad de permanencia y eso hace que las películas no aguanten el paso del tiempo. Por su parte, la película de 2015 se desvió tanto del material original que los personajes fueran casi irreconocibles.

Por último, mal usaron al gran villano de Doctor Doom. En 2004 y 2015 no lograron resumir lo que lo convierte en un personaje tan genial. Sus poderes, orígenes y motivos se combinaron de manera displicente. Por el lado de Galactus, el otro villano, puedo asegurar que quedó reducido a una nube de polvo gigante que amenazaba con engullir la Tierra

Todo como muy de bajo presupuesto todo.

Dr. Doom en Los 4 Fantásticos de 2015

¿Qué tiene que tener la nueva película de Los Cuatro Fantásticos para no fracasar?

Lo primero es lo primero: darle a Los 4 Fantásticos una historia de origen como corresponde. Deben contratar escritores que estén familiarizados con el material original. Los orígenes del equipo requieren cierta reinvención para adaptarse al marco y la tradición del MCU. Y es que darle al reinicio de Los 4 Fantásticos un tono único es primordial.

A su vez, los actores (que en este caso, como mencionamos, son buenos) deben tener una dinámica y química importante entre ellos. Los 4 Fantásticos no forman un equipo de superhéroes tradicional, se centran en el drama familiar además del heroísmo. La acción no es todo, pero tampoco los diálogos sentimentales deben ser demasiados. Tiene que haber corazón en la historia y amor mutuo entre los cuatro héroes. Por otro lado, los villanos deben ser villanos: basta de personajes sin vida, digamos; se necesitan motivaciones reales para que se enfrenten al grupo.

Los 4 Fantásticos, 2015

No queremos ver caer nuevamente a Los 4 Fantásticos en la burla y posterior olvido: basta de desperdiciados, es momento de triunfar.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Película -
Divorcio en negro, de Tyler Perry
Amazon Prime Video
Serie -
Yo
Apple TV Plus