¿Cuál fue la primera plataforma streaming y cómo surgió? - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra

¿Cuál fue la primera plataforma streaming y cómo surgió?

Imagen principal de la nota
La historia de las plataformas de streaming que consumimos diariamente es mucho más curiosa de lo que piensas.

Hoy por hoy todos tenemos por lo menos una plataforma de streaming preferida. Mucho se ha modificado el consumo en los últimos años y, tarde o temprano, terminamos cayendo en los encantos de estos no tan nuevos productos.

¿Por qué no tan nuevo? Para conocer a fondo este método de retransmisión que ha ido mejorando a lo largo de los años, debemos viajar a 1920.

Fuente: CEDOC.

Es que sí, aunque es algo que se asocia a los últimos años, su intento de implementación comenzó a través del sistema Muzak que fue implementado por el inventor estadounidense George Owen Squier. Muzak era un sistema de transmisión y distribución de señales a través de las líneas eléctricas. Su inventor lo había pensado con la intención de difundir música pero en esa época la infraestructura eléctrica no se le permitía, en la década de 1920 comenzó la radio comercial. Estas dos cuestiones fueron las que lo llevaron a que el proyecto muera.

Si bien lo de Muzak fue un experimento interesante, la verdadera estructura de la cuestión empieza a tomar forma en la década de 1990, teniendo varios hitos antes de lo que conocemos hoy día. El primero fue en 1993: a través de la red virtual Mbone se emitió un show en vivo del Severe Tire Damage. Otro momento importante, quizás más recordado por muchos, fue el de los Rolling Stones realizando un show en el Estadio Cotton Bowl, en 1994, que se transmitió en directo y gratis durante 20 minutos.

Los anteriores ejemplos se realizaron a través del servicio Multicast Bone o MBone, que era una red de internet de alta velocidad que en un primer momento fue utilizada para transmitir conferencias académicas desde 1992. Así que podríamos decir que estos son los inicios de la tecnología.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=HZn0HW9OHD4

Con respecto a cuál fue la primera plataforma de streaming debemos mencionar a RealAudio Player, que se lanzó en 1995, uno de los primeros reproductores de medios con capacidad de streaming. Este fue solo un guiño, más personal que global. Todo se revolucionó con YouTube, y no con Netflix como se suele pensar. 

YouTube fue lanzado en 2005 cuando Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, 3 trabajadores de PayPal, activaron el dominio de youtube.com; un año más tarde subían el primer video. A partir de ese momento todo fue en crecimiento: imagínense que en 2006 la revista Time, dedicó la portada de persona del año bajo el titular You con una ilustración que simulaba un canal de YouTube para hablar de los creadores de contenido.

Fuente: YouTube.

¿Por qué hacemos tanto hincapié en YouTube? Esta red ocupa el segundo lugar como motor de búsqueda más grande de internet. También cuenta con más de 2,000 millones de usuarios activos cada mes de los cuales cada uno de ellos pasa una hora y 15 minutos en promedio viendo videos en la plataforma todos los días.

Hoy YouTube es una gran plataforma de contenido original tanto de ficción (recordemos dónde empezó Cobra Kai) como de contenido documental sobre artistas y celebridades. Pero el quid de la base de su éxito está en los youtubers, creadores de contenido ad honorem, digamos, ofreciendo producciones de las más variadas. Esto lleva a que YouTube sea, en cierta forma, la plataforma que mejor aplica el concepto de comunidad: participar activa y/o pasivamente.

Fuente: Time.

Ahora se preguntaran, ¿pero no es Netflix la primera plataforma de streaming? Definitivamente no, más allá que hoy por hoy es uno de los gigantes del segmento. Y todo se debe a que su origen estuvo muy alejado de lo que es internet. Haciendo un breve repaso de la empresa, Netflix comenzó en 1997, siendo su actividad la del alquiler por suscripción de DVDs a través del correo postal, lo que lo diferenciaba de su competencia por tener más flexibilidad al momento de devolverlos. Por supuesto esto fue creciendo, llegó a tener hasta casi mil títulos de diferentes producciones para finalmente en 2007 posicionarse como servicio de streaming.

Primer logo de Netflix. Fuente: Netflix.

Más allá que los orígenes del streaming, y más específicamente las plataformas, es bastante caótico, de prueba y contraprueba, hay algo muy cierto: el mundo cambió muchísimo con él. ¿Para bien, para mal? Esa premisa queda en cada uno.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie -
Supacell
Netflix
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Película -
Un asunto familiar
Netflix
Serie -
Mi lady Jane
Amazon Prime Video
Serie -
WondLa
Apple TV Plus