El caso Colosio debería ser investigado en muchas más producciones - Spoiler Time

El caso Colosio debería ser investigado en muchas más producciones

Imagen principal de la nota
El escándalo político más grande de México debería ser más comentado. Sí: Luis Donaldo Colosio Murrieta merece mucha más atención que solo estas 3 producciones que te comentamos en el artículo.

23 de marzo de 1994. La temperatura de la media tarde en Tijuana es más que apacible. Las niñas y los niños de la colonia popular Lomas Taurinas sonríen: este clima es ideal para jugar pateando un balón por las calles, soñando despiertos con ejecutar el mejor gol jamás realizado. Pero otra ilusión sobrevuela esa atmósfera, una que no es propiedad de los retoños: los adultos también sonríen de oreja a oreja frente a un templete improvisado montado sobre una camioneta. Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia mexicana por el PRI, trae en sus bolsillos un manojo de esperanzas para un pueblo muy golpeado como lo es el mexicano. Y no es para menos: habiendo entendido y atendido a la perfección los reclamos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en su levantamiento armado en Chiapas el 1 de enero de ese mismo año, Colosio se presenta muchísimo más comprometido con la masa silenciosa que con la corporación del siempre cuestionado partido del que forma parte. Este movimiento muy poco ortodoxo de su parte según muchos sería su legado, pero también su espada de Damocles: a las 17:12 de la tarde, cuando Colosio había caminado unos 13 metros y medio en la explanada en la que se encontraba su improvisado escenario, uno de los asistentes al mitin penetró el cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre .38 cerca del oído derecho del candidato y disparó. Su muerte se concretaría unos pocos minutos después.  

El caso sigue impresionando a México y a toda Latinoamérica, y es por eso que este hecho histórico ha sido llevado a la pantalla grande y chica en varias ocasiones, pero no las suficientes. Esperando más investigación y más memoria, acá te queremos contar acerca de estas producciones y dónde puedes verlas.

1 1994: Poder, Rebeldía y Crimen en México (Netflix)

La primera producción, se trata de una serie documental estrenada a través de Netflix en 2019. Durante sus 5 episodios, 1994: Poder, Rebeldía y Crimen en México se centra en la muerte de Luis Donaldo Colosio, así como también en otros acontecimientos de ese año que marcaron a México como “el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio“.

Además, la serie documental cuenta con testimonios de Carlos Salinas de Gortari, el Sub Comandante Galeano, Luis Donaldo Colosio Riojas, entre otros. 

Sinopsis: “Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el hombre destinado a ser presidente de México, queda en evidencia la crisis de poder que marcaría al país para siempre”.

2 Historia de un Crimen: Colosio (Netflix)

La segunda producción, se trata de una serie de ficción que se centra en la investigación posterior a la muerte de Luis Donaldo Colosio. Historia de un Crimen: Colosio, de 8 episodios, es contada “a través de los ojos de su viuda, Diana Laura” y su elenco está encabezado por Jorge A. Jiménez como Luis Donaldo Colosio, Ilse Salas  como Diana Laura y Ari Brickman como Carlos Salinas de Gortari.

Sinopsis: “En 1994, el candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio muere asesinado. Su viuda, enferma terminal, busca la verdad contra reloj”.

3 Colosio, el asesinato (Prime Video)

La tercera y última producción, se trata de una película de 2012, dirigida y escrita por dirigida por Carlos Bolado. Colosio, el asesinato sigue una investigación policíaca ficticia del asesinato de Colosio, por lo que hay tanto personajes inspirados en personas reales como inventados. Además, no sigue los hechos oficiales que dicen que Mario Aburto Martínez, el asesino de Colosio, actuó por sí solo, sino que se va por la versión de que el asesinato de Colosio fue un Crimen de Estado y aborda las incogruencias del caso.

Sinopsis: “El año de 1994 fue para México un año turbulento. Un importante político del partido en el gobierno es asesinado después de un mitín en Tijuana, todo hace pensar en una terrible conspiración”.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Divorcio en negro, de Tyler Perry
Amazon Prime Video
Serie -
Gatitos explosivos
Netflix
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus