Retroseries #52: El gran héroe americano - Spoiler Time

Retroseries #52: El gran héroe americano

Imagen principal de la nota
Un precursor nato.

Un superhéroe original que derribó los arquetipos propios del género y fue precursor de otras historias: El gran héroe americano.

1 Es un pájaro, es un avión... ¡es Ralph Hinkley!

Con el estreno de la sátira serie de Batman en 1966, el éxito generó el estreno de otras producciones superheroicas: Shazam (1975−1977), Isis (1975−1977), Wonder woman (1975−1979), Amazing Spiderman (1977−1979), Hulk (1978) y Superman (1978), película esta última que puso en la cúpula máxima a los shows de superhéroes.

El Superman de Christopher Reeve hoy en día es considerado el padre de los superhéroes.

En tanto, Stephen J Cannell (guionista conocido por series como Baretta, Rockford FilesChase, y que en futuro se volvería famoso con creaciones como Brigada A o Comando especial) tenía en mente un nuevo proyecto.

Para aquel entonces, Cannell se había desligado de Universal y fundó su productora, por lo que su nueva serie la inauguraría. ¿La idea? Una parodia de superhéroes con enfoque adulto.

Bajo esa premisa, y analizando otras propuestas previamente mencionadas, Cannell iba sentando bases de lo que sería su nuevo proyecto buscando derribar varios estereotipos de los superhéroes como los trajes extravagantes o esa “obligación” por la justicia. De esta forma surgió The greastest american hero (El gran héroe americano).

Cannell se inspiró en unas tijeras para crear el símbolo del traje. En china uno de sus símbolos es similar y significa centro.

La historia hacía enfoque en Ralph Hinkley, un profesor que trata con jóvenes con problemas de conducta, parecía llevar una vida perfecta hasta que en una excursión su auto se queda varado, y es allí cuando unos extraterrestres le dan un traje que le otorga numerosos superpoderes. Sin embargo, Ralph pierde el manual de instrucciones y es así como inicia la historia.

Para el rol de Hinkley se eligió a William Kat, actor famoso por haber interpretado a Tommy Ross en Carrie de 1976 (dato de color: William Kat estuvo a punto de ser elegido para interpretar a Luke Skywalker en la primera película de Star Wars, mientras que Kurt Russell tendría el rol de Han Solo.; como ya sabemos, Mark Hamill y Harrison Ford se quedaron con los roles).

Hinkley no estaría solo sino que tendría a un agente del FBI como su ayudante, Bill, mientras que Pam, su abogada y encargada de su divorcio se convertiría en su interés amoroso.

Un gran héroe americano debutó en la pantalla de la ABC con episodio doble en 1981.

Video
La intro lidió los ratings de las radios en aquel entonces.
https://www.youtube.com/watch?v=Yb4C7vSByMM

2 Un accidentado éxito

Desde el episodio piloto vimos cómo Ralph era un atípico superhéroe y ese fue uno de los puntos más atractivos de la serie. Por ejemplo renegaba de llevar el traje, pero debía hacerlo por pedido de los extraterrestres.

El traje era anaranjado (aunque en varias fotos era rojo), y le otorgaba a Hinkley numerosos poderes, como vuelo, invisibilidad, clarividencia, superfuerza; todos estos poderes los fue probando por episodios. Pero el profesor perdía el manual de instrucciones, por lo que tendría resultados cómicos al usarlos.

El vuelo nunca faltaba. Si bien podía elevarse a la perfección, su problema era el aterrizaje: siempre terminaba chocándose contra algo.

Video
Los choques cuando volaba nunca faltaban.
https://www.youtube.com/watch?v=m5iDu6q-SCk

William Katt y Robert Culp no tenían buena relación al principio; incluso eso ocurría también en la serie. Sin embargo, con el tiempo tanto en la ficción como en la realidad ambos se volvieron grandes amigos.

Y hablando de actuaciones, inicialmente Ralph iba a tener un diferente interés amoroso por episodio. Si bien no era algo muy explorado (Batman tampoco tenía uno), lo novedoso era su situación sentimental: estaba divorciado y además de pelear por la custodia de su hijo, intentaba rehacer su vida. La buena aceptación de Pam Davidson, la abogada de Ralph, la convirtieron en el interés estable.

En cuanto a los episodios, eran autoconclusivos, con un ‘problema de la semana’ que iba desde grandes robos a intentos de secuestro… además de los ensayos de prueba y error en el uso del traje y sus ilimitados poderes.

La ausencia de supervillanos le daba un giro importante comparado con otras propuestas. Sin embargo, durante la segunda temporada la serie experimentó un tono más infantil (algo que Cannell no quería) afectando los problemas a resolver que ya eran “salvar el día” en cada episodio.

Entrada la tercera temporada los extraterrestres le darían a Ralph una nueva copia del manual, pero este superhéroe tenía un enemigo mayor: Warner Brothers/DC Comics que acusaban de plagio a la serie.

Su argumento se basaba en que el bueno de Ralph ridiculizaba a Superman (las similitudes eran varias, desde la mayoría de los poderes que utilizaba hasta las continuas referencias en el piloto o la misma debilidad ante la magia en el 2×06). Una injusta acusación hacia la serie que desembocó hacia su cancelación en el episodio 9 de la tercera temporada, dejando cinco restantes que no se transmitieron hasta su edición en DVD.

Ambos tenían muchos puntos en común y las referencias no le gustaron nada a DC.

3 Grandes héroes

Poco después de su finalización las repiticiones por parte de la NBC que le había comprado los derechos a la ABC encendieron una luz de esperanza para el regreso de la serie en 1986. Sin embargo tuvieron un primer obstáculo: William Katt estaba ocupado con el rodaje de las películas televisivas de Perry Mason junto a su madre, la también actriz Barbara Hale, por lo que la historia del regreso de Hinkley fue cambiada.

Video
Despedida de Hinkley y Pam con Maxwell.
https://www.youtube.com/watch?v=j6GmlK-Cmeo

En su lugar los personajes originales volverían para el piloto rebautizado La gran heroína americana y transcurriría años después del último episodio de la serie anterior. En ella Ralph era mundialmente conocido por sus hazañas como héroe y esa arrogancia era algo que los extraterrestres no toleraban, por lo que debían buscar un sucesor.

El piloto no les gusto a los directivos y fue editado en DVD como episodio final.

El gran héroe americano dejó un legado en el desarrollo del género. Actualmente Katt tuvo en su curriculum varias apariciones en series y películas de superhéroes (Jim McCann en Héroes 3×08 o la voz de Scott Mason, homólogo de Green Lantern en la serie animada de Liga de la justicia).

En 2008 Katt escribió bajo su editorial Catastrophic Comics una colección de tres números basados en la serie, que eran un reinicio con leves diferencias.

Comic de Ralph Hinkley lanzado en 2008.

En 2009 se hizo un corto por fans donde Cannell ejerció como productor y poco después se había anunciado que se realizaría una película con los mismos protagonistas bajo el sello de Disney, pero finalmente no se llevó a cabo y en su lugar se pensó en una remake.

Video
Un corto por fans con Allen Rueckert como Ralph.
https://www.youtube.com/watch?v=FQEv7KHsRMA

La muerte de Culp y Cannell en 2010 dejó los planes en el aire y recién en 2014 se anunció el interés de Fox para una nueva remake: Phil Lord y Chris Miller se encargarían de la dirección del piloto y Tawnia McKiernan (hija de Cannell). Tras dos intentos, la idea no llegó a desarrollarse.

En 2017 se confirmó que los planes habían sido reactivados con Rachna Fruchborn (guionista y productora de Parks and Recreation) para desarrollar el revival que contará con una protagonista hindú llamada Meera cuyos hobbies son cantar karaoke y tomar tequila. Recientemente se confirmó que Hannah Simone será la protagonista, además de Ellie Reed y Humphrey Ker, quienes también se sumaron al elenco. Sin embargo, recientemente la ABC desechó el proyecto dado a que “no estaba a tono con su estilo”. Una lástima.

Katt hizo la voz original del personaje que se parece a Linterna verde (algunos sostienen que Ralph se parecía más a este que a Superman).

Un gran héroe americano es una excelente propuesta que vale la pena ver y le da una vuelta al género que tan explotado está hoy en día.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie -
Se presume inocente
Apple TV Plus
Película -
¿Estoy bien?
Max
Película -
Ultraman: El ascenso
Netflix
Serie -
De campamento con Snoopy
Apple TV Plus
Película -
Brujería
Amazon Prime Video