En 1972 durante la Guerra de Vietnam cuatro hombres fueron acusados por un crimen que no cometieron. Años más tarde hicieron equipo para limpiar su nombre a través de misiones. Son magníficos, son: Brigada A.
Retroseries #53: Brigada A
1 La magnífica idea
A poco de haber finalizado su contrato con la ABC, luego de no haber cumplido con las expectativas de El gran héroe americano, Stephen J Cannell tuvo una oportunidad para desarrollar una nueva serie de la mano de la NBC, y ya contaba con algunas ideas.
Si bien sabían la dirección para la cual ir, la NBC tenía una pauta clara: el guardaespaldas devenido en actor Laurence Tureaud, mejor conocido como Mr. T, debía tener un papel regular en alguna serie.
Aunque ya contaban con Mr. T en el reparto principal, fue la incorporación del veterano George Peppard la que estableció el argumento de la serie, basada en su carera que iba en decadencia debido a su alcoholismo y su personalidad difícil. Cannell y su socio Frank Lupo pensaron en redimir la carrera de Peppard y así se les prendió la lamparita.
Con Peppard y Mr. T, luego se incorporaron Tim Dunigan, que venía de la serie cancelada titulada Mr Smith, y Dwight Schultz, que había debutado previamente en el filme The Fan (1981).
De esta forma se estrenó el piloto de la serie que trataba sobre cuatro ex combatientes de Vietnam que habían sido acusados de un crimen que no cometieron y para limpiar sus nombres ayudaban a los más necesitados bajo métodos poco ortodoxos.
El primer episodio se estrenó en 1983 con grandes récords de audiencia.
2 Me encanta cuando las cosas salen bien
Luego del primer episodio, Dirk Benedict sustituyó a Durigan. Si bien era la elección original por Cannell y Lupo, la NBC entendió finalmente que Durigan era demasiado alto y joven para el rol.
Si hay que determinar el porqué del éxito de la serie, los factores son varios. Uno es el desarrollo de los personajes, con personalidades bien definidas: Hannibal Smith, quien ejecutaba las ideas y además era un maestro del disfraz; el chico guapo, que era Face Peck, el más sociable, y que además de coquetear con las chicas de cada episodio; Mad Murcock, apodado el loco, era el impulsivo y quien se robaba las mejores partes; Baracus, el rebelde, el que utilizaba la fuerza bruta para todo, la contrafigura de Smith.
Además del cuarteto protagonista también estaban la periodista Amy Allen (Melinda Culea) y su colega Twania Bawker (Marla Heasley) que ayudaban al equipo en sus misiones. Aún así no se evitó que la serie fuera tildada de sexista.
En cuanto a la narración, como solían ocurrir con las series de aquella época, los episodios eran autoconclusivos, donde siempre una atractiva mujer los buscaba y desde allí siempre debían rescatar a Murdock, luego subir a Baracus a algún avión y continuar con la misión, donde los golpes, explosiones y persecuciones a nivel casi caricaturesco donde los villanos nunca morían, ni terminaban heridos a lo largo de la serie, eran el corazón de la serie.
La estructura de la historia le permitió a la serie subsistir 4 temporadas, pero los números iban cayendo, por lo que se realizaron cambios: por empezar el equipo fue finalmente capturado por el ejército y debían trabajar para el Gobierno.
Aún así, con estos cambios en la historia, ni los personajes nuevos ayudaron a que Brigada A se mantuviera en peso, dando por finalizada la serie luego de 5 temporadas y 98 episodios (la última temporada fue la más corta).
3 Qué pena, tontos, que esto haya terminado
O mejor dicho como decía Baracus, “Me da pena ese tonto”, en alusión a Murdock. Parte del éxito de la serie se sostenía gracias a la incapacidad actoral de Mr. T.
En cuanto a los actores, ninguno logró un mayor éxito luego del fin del programa.
Se había barajado la posibilidad de una película televisiva, con el fin de regresar como una nueva serie, pero la muerte de Peppard en 1994 luego de sufrir cáncer de pulmón canceló los planes.
Las reposiciones y múltiples homenajes del programa llevaron a que en 2006 se hiciera una reunión en el programa británico Bring Back, donde parte del elenco original (incluyendo a Christian, el hijo de Peppard, como representación de él) hablaron del programa y se dijo incluso que para muchos la temporada 4 fue el final.
John Singleton originalmente iba a dirigir una película. El reparto original incluía a Mel Gibson como Hannibal, Christian Bale como Face, Jim Carrey como Murdock y Dwayne “The Rock” Johnson como BA Baracus.
Sin embargo, con la salida del director, Joe Carnahan tomó el lugar y realizó un exhaustivo casting donde desfilaron nombres como Tom Cruise, Ryan Reynolds, Arnold Schwarzenegger, Kurt Russell, Harrison Ford e incluso Sylvester Stallone.
Previo al lanzamiento de la película se lanzaron una serie de comics bajo el subtítulo War. Se relataban las aventuras en solitario de cada miembro antes de unirse en la fisonomía de los nuevos magníficos: Shalto Copley (Murdock), Bardley Cooper (Face), Liam Neeson (Smith) y Quinton Jackson (Baracus).
Producida por Stephen Cannell, la película se hizo realidad, y tuvo gran fidelidad a la serie, incluyendo cameos de Dwight Schultz y Dirk Benedict. Mr T había rechazado aparecer por no tener un rol más relevante.
Aunque se destacó la cercanía del filme a la serie, tanto Schultz como Benedict se arrepintieron del cameo. Las críticas sugerían que parecía una parodia. Pese a la taquilla modesta, se había hablado de una secuela, pero los planes fueron cancelados.
Actualmente Tawnia McKiernan, hija de Cannell, está desarrollando una nueva versión de Brigada A, que a diferencia de la serie original contará con un reparto mixto.