Retroseries #48: The Amazing Spider-Man - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra

Retroseries #48: The Amazing Spider-Man

Imagen principal de la nota
The Ramones lo amaron, ¡tú también!

Es uno de los superhéroes más populares de Marvel y aunque su duración fue efímera, el personaje fue más fuerte y hoy es una joya de culto: The Amazing Spider-Man (1977).

1 Un gran personaje conlleva un gran éxito

A principios de los 70, Marvel planeaba desarrollar uno de sus héroes más grandes: Spider-Man para su desembarco en el live action y por eso le vendió sus derechos a la CBS. Existía ya una serie animada que había tenido lugar en 1967, además de haber aparecido en un segmento de cortos llamado Spider Super Stories en 1974.

Super Spidey Stories era un segmento de 5 minutos que estuvo en 1974.

La primera opción era hacer un filme crossover donde el arácnido enfrentara a Superman. Sin embargo la adaptación del Hombre de acero en desarrollo impidió que la idea se llevara a cabo, aunque habría un comic posteriormente.

Los personajes estrella de ambas editoriales se enfrentaron en los cómics tras la infructífera película.

De esta forma se optó por una película televisiva de Spidey dirigida por el productor Daniel R. Goodman con Nicholas Hammond como Peter Parker/Spider-Man de 27 años.

Nicholas Hammond, el Spider-Man setentista.

El actor contaba con varias apariciones teatrales y le sedujo el enfoque realista que tendría la historia de Spidey. David White encarnaría a J. Jonah Jameson, mientras que Michael Pataki y Hilly Hicks encarnaban al Capitán Barbera y Robbie Roberson.

El elenco: Robert F. Simon (J Jonah Jameson), July Masters (izquierda, Ellen Bry), Rita Conway (derecha, Chip Fields) y Peter Parker/Spider-Man (Nicholas Hammond).

El piloto era una historia de origen y su estreno por la CBS en 1977 batió records de audiencia, por lo que el desarrollo de una serie era inevitable.

Video
Intro de la serie del adulto Parker.
https://www.youtube.com/watch?v=JUcktiQxC9Q

2 Nuestro amigable vecino

Como les mencioné previamente, la interpretación de Hammond como Peter Parker era lo único fiel de los cómics ya que el enfoque era meramente realista, dejando de lado a los villanos más populares. Ni mención del Tío Ben, ni rastros de Mary Jane, Harry Osborne, etc.

El Duende verde es uno de los némesis más grandes de Spidey. Ausente en la serie, además de numerosos villanos.

Si bien era una buena excusa para abaratar costos, los poderes de Spider-Man apenas se mostraban, aunque la caracterización les daba una idea sobre cómo se vería el personaje en carne y hueso.

Un detalle a destacar, que se diferenciaría de toda adaptación futura, fue que Peter Parker era un adulto en vez de un adolescente además que J Jonah Jameson guardaba un aprecio por Spidey; a su vez, Parker ya trabajaba con JJ previo a ser Spider-Man.

El traje de Spidey destacaba que su disparador (solo tenía uno) y cinturón de gags estaban fuera.

Pese a que se alejaba de los cómics y los números no eran malos, para esa época los superhéroes estaban de moda gracias al estreno de Superman en el cine y de Hulk también en la TV. Además hubo otras producciones, como Mujer Maravilla, Shazam y la película televisiva de Capitán América. La moda de los superhéroes estaba en un gran apogeo.

Video
Así eran los efectos en la serie.
https://www.youtube.com/watch?v=IrJcVT1nAWw

Sin embargo, también fue una de las pocas producciones que no le agradaron a Stan Lee, y lo dijo públicamente: sí había destacado su estética, pero no quedó contento con las historias, alegando que estaba ausente todo elemento que había dotado de popularidad a Spider-Man.

Lamentablemente la serie vio su final en 1979, luego de escasos 14 capítulos (con el piloto incluido). La razón fue la saturación del género; ese mismo año también Wonder Woman vería su final, quedando Hulk solamente en la red.

Video
El final de la serie.
https://www.youtube.com/watch?v=bmMxDQSc08Y

3 Lanzando redes

En simultáneo con la serie de 1977, en Japón hicieron su propia versión, que contó con una durabilidad mayor de 41 episodios. Su nombre era Supaidaman, y si bien el traje era idéntico, en vez de Peter Parker el protagonista era Takuya Yamashiro y sus poderes tenían un origen alienígena; incluso piloteaba un robot gigante llamado Leopardon.

Video
Spider-Man a la japonesa.
https://www.youtube.com/watch?v=me-wMZeKck4

En el campo de la animación Spider-Man tendría mejor suerte con series como Spider Woman (1979), además de una serie propia y otra llamada El hombre araña y sus increíbles amigos, que combatía el crimen en compañía de El Hombre de hielo y Estrella de fuego. Ambas fueron estrenadas en 1981 (contrario a lo que se creía, que una sucedía a la otra, ambas eran de diferentes cadenas).

Serie de Spider-Man producida por la ABC. Actualmente no es muy recordada, tal vez debido a la mayor popularidad de Spider-Man y sus increíbles amigos, producida por la NBC.

En cuanto a la versión de Hammond, se distribuyeron en VHS tres películas que no eran más que el episodio piloto; Spider-Man ataca de nuevo y Spider-Man Desafío al dragón eran respectivamente un rejunte de episodios dobles (2do y 3ro de la primera temporada y últimos dos de la segunda).

Las "películas".

Hacia 1982, y con el final de Hulk, hubo un acuerdo para juntar a Spider-Man con el gigante esmeralda en una película. De hecho Hammond y Bill Bixby (Banner) eran muy amigos y fue él quien lo llamó dándole la noticia de que Columbia quería hacer un crossover con Spider-Man y su traje negro como en los cómics de aquel entonces.

Hulk y Spiderman iban a cruzarse pero no se pudo. Thor, Daredevil y Viuda negra lo harían entre 1988 y 1990.

Stan Lee escribiría el guión, pero alguien faltaba y ese era Lou Ferrigno (Hulk), que se encontraba ocupado en Italia rodando Hercules. Sin Ferrigno no habría película y los planes quedaron paralizados.

Sin embargo, la idea de juntar a Spider-Man con otros héroes no fue dejada del todo, a menos en el campo live action, que tuvo lugar en el cine cuando después de numerosas adaptaciones tanto en TV como cine; finalmente fue en Captain America: Civil War (2016) donde Spider-Man pudo interactuar con otros héroes.

Los Spider-Man del cine: Tobey Maguire (2002-2007), Andre Garfield (2012-2014) y Tom Holland (2016-actualidad).

Finalmente, la próxima película Avengers: Infinity War reunirá a Spider-Man con Hulk, un encuentro que se hizo esperar durante décadas.

Infinity War representará por primera vez el cruce entre Hulk y Spiderman que tardó más de 40 años en materizalizarse (en el live action).

Actualmente Nicholas Hammond está casado con la actriz Robyn Nevin (Matrix Recargado o Dioses de Egipto) y vive en Australia ejerciendo de productor allí.

En una entrevista en 2012 por Hero Complex, Hammond admitió haberle escrito una carta a Tobey Maguire cuando fue elegido como Spider-Man. curiosamente tanto el como Andrew Garfield tenían la misma edad que Hammond a la hora de ser Parker

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Serie -
El receptor
Netflix
Película -
El pasajero
Paramount Plus