Retroseries #50: Manimal - Spoiler Time

Retroseries #50: Manimal

Imagen principal de la nota
A ver si te acuerdas de esta serie...

Catalogada por TV Guide, en el año 2002 como uno de los 50 peores espectáculos (se consagró en el puesto 15), aún así, incluso, además, con su corta permanencia en la pantalla, no le impidieron ser una serie de culto: Manimal.

La aventura del hombre

Durante principios de los 80, la televisión se encontraba en plena metamorfosis por el boom de las primeras propuestas de ciencia ficción, pero también de historias de detectives, los Hart o Magnum PI habían inaugurado esa tendencia.

La cadena NBC, que gozaba de un enorme éxito con El auto fantástico, le encargó una historia de detectives a Glenn Larson.

Si bien dentro del canal andaba rondando la idea de Remingston Steele, a Larson, junto a Donald R. Boyle, se le ocurrió combinar ambos géneros de moda: ficción y policial.

¿Inspiración? El personaje de DC y Chico bestia de los Jóvenes titanes compartían las mismas cualidades que el protagonista de Manimal, ambos personajes creados en los 60.

Inspirados por la película Cat People (La marca de la pantera, 1942), idearon un programa donde el protagonista se transformara en cualquier animal y usaría ese don para resolver casos.

Cat People había sido la inspiración para Manimal. El filme contó con una secuela y una remake en 1982.

Para el rol principal, el británico Simon MacCorkindale (recordado en la serie Falcon Crest) interpretó al profesor universitario Jonathan Chase, mientras que el reparto se completó con Melody Anderson (Dale Arden en Flash Gordon) como Brooke Mackenzie y Michael D. Roberts (Rooster en la serie Baretta) como Ty C. Earl.

El equipo de producción se destacaba con Stan Winston en los efectos especiales. Winston había participado en Terminator, Alien y Jurassic Park. Detrás de la banda sonora, se sumaría Alan Silvestri (Volver al futuro), luego del piloto que debutaría en septiembre de 1983.

Video
Intro de Manimal.
https://www.youtube.com/watch?v=BGfu1drNRhY

Bienvenidos al mundo animal

Durante los títulos se le explicaba al espectador cómo Jonathan había obtenido su don y cada semana había un caso diferente. Esto facilitaba que pudieras ver los episodios de diferente orden.

Video
La secuencia de transformación (la manos mover) era infaltable.
https://www.youtube.com/watch?v=6Nw4ThUzUw8

En cuanto a los efectos, solían destacarse las secuencias sobre las transformaciones de Chase a una pantera o halcón, que eran las infaltables en la serie. Además de un tercer animal que era aleatorio y que aparecía sin mostrarse la secuencia.

Video
Transformándose en un halcón.
https://www.youtube.com/watch?v=PYmjtHBN254

Los efectos eran de un costo elevado, por lo que, con el correr de los episodios, fueron disminuyendo, mostrando a los animales directamente. Entre las transformaciones, se destacan una serpiente, un caballo, un loro, entre otros. También se deja entrever que Chase tenía una comunicación telepática con los animales, como demostraba en varios episodios e incluso sentidos mejorados como el episodio 3 o 7, donde escuchó un secuestro a una cierta distancia.

Video
El capítulo 6 mostró por única vez la transformación de una serpiente.
https://www.youtube.com/watch?v=T60VAPP_FCE

Curiosamente, también, al transformarse, se rompían sus ropas, pero al regresar a la normalidad estaba intacta. En cuanto a los planos de la pantera, se solían superponer y rara vez se la veía cerca de los actores. Eran clásicos los saltos de la pantera o los vuelos del halcón.

La pantera, uno de los más frecuentes. Las tomas eran superpuestas y usualmente apenas se la veía rondar o dar un salto.

Chase, junto a sus compañeros, siempre encontraba la forma para resolver los casos, aunque habían elementos infaltables. Desde la presencia de otros animales, que muchas veces servían de aliados, hasta las incontables veces que los protagonistas terminaban con las manos atadas o quedaban inconscientes.

Automan, otra creación de Larson se estaba rodando en simultáneo. Incluso tuvieron en breve cruce de escenas en el episodio 7. También corrió la misma suerte

Lamentablemente, con la abultada grilla de la NBC, los costos de producción no solo se vieron reducidos, sino que la serie competía con Dallas en el mismo horario. Ambos factores hicieron tambalear la producción de la serie, que ya desde el episodio 4 se supo sería cancelada. Sin embargo, pasó un mes hasta que la serie finalizara, con 8 capítulos.

Un don heredado

Tras el final precipitado de la serie, Simon MacCorkindale se convirtió en una de las primeras figuras británicas en consagrarse en Hollywood, encabezando la lista de candidatos para ser James Bond, junto a Pierce Brosnan.

La carrera de MacCorkindale se acrecentó más cuando Manimal fue transmitida en Latinoamérica, que resultó ser un éxito sorpresivo. Eso le permitió tener fama internacional.

Animorphs (1998-2000) seguía las aventuras de un grupo de jóvenes que se transformaban en animales. Realmente estaba basada en una gran saga literaria escrita por KA Applegate entre 1996 y 2001 con más de 50 libros.

Sin embargo, hablando de Manimal, Chase regresaría en un episodio de la serie Night Man (19971998): el sexto de la segunda temporada. El profesor y su hija Teresa acuden para enfrentar a Jack El destripador en un viaje temporal, revelándose más tarde que su primogénita conocía el secreto de Chase, además de haber heredado su don.

Nightman, una adaptación superheroica (de la mano de Larson) tuvo como invitado a Chase, con un tono más oscuro.

En 2010, MacCorkindale murió de cáncer de colon y las posibilidades de un regreso se esfumaron. Sin embargo, en 2012 se reveló que Sony había comprado los derechos para una adaptación fílmica con Larson como productor.

Sin embargo, con la muerte de Larson en 2014, la producción paso a manos Will Ferrell y Adam McKay, con Jay Martel e Ian Roberts como guionistas. A la fecha no hay información actualizada al respecto.

Casualty, uno de los últimos trabajos de MacCorkindale donde encarnó al Dr. Harry Harper entre 2002 y 2008.
Otro Manimal: Chico Bestia de los Jóvenes titanes será interpretado por Ryan Potter en la serie que se estrenará en 2018.

Curiosamente, en 1988 había salido un juego Altered Beast para Sega Megadrive, donde el protagonista podía convertirse en varios animales y otras criaturas, como un dragón o minotauro, en versiones posteriores.

¿El juego que se inspiró en Manimal?

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie -
Se presume inocente
Apple TV Plus
Película -
¿Estoy bien?
Max
Película -
Ultraman: El ascenso
Netflix
Serie -
De campamento con Snoopy
Apple TV Plus
Película -
Brujería
Amazon Prime Video